Chamicero Pálido/Pale-breasted Spinetail/Synallaxis albescens

Foto: Leandro Vargas

Nombre en español: Chamicero Pálido

Nombre en ingles: Pale-breasted Spinetail

Nombre científico: Synallaxis albescens

Familia: Furnariidae

Canto: Andrew Spencer

El pijuí pechiblanco (Synallaxis albescens),​ también denominado pijuí de cola parda (en Argentina y Paraguay), pijuí blancuzco (en Uruguay), arquitecto güitío (en Costa Rica), güitío gargantiblanco (en Venezuela), chamicero pálido (en Colombia), cola-espina de pecho blanco (en Perú) o uí-pi (en Brasil),​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Synallaxis integrado en la familia Furnariidae. Habita en Centro y Sudamérica, desde Costa Rica hasta Uruguay, y en la isla Trinidad.

Es una especie bastante politípica con representantes en las distintas regiones del país. Su nombre Synallaxis proviene del griego sunallaxis = cambiar, el cual fue asignado por Vieillot (1818) haciendo referencia a caracteres que ameritaban el reconocimiento como género distinto. El epíteto albescens proviene del latín y significa blancuzco.

Descripción

Mide de 13 a 16 cm y pesa de 9 a 17 g. Ambos sexos similares. Tiene el iris amarillento a café claro, patas amarillentas a verdosas y pico negro a gris. La raza nominal tiene rostro gris pardusco pálido con línea ocular débil, frente café grisáceo oliva, coronilla rufa en ocasiones moteada, partes superiores café oliva opaco, cobertoras alares rufas, rémiges pardusco leonado y cola larga de color café oliva con las rectrices externas un poco más rufescente. Presenta garganta blancuzca con manchas negas en la parte baja, pecho gris anteado pálido, flancos y cobertoras infracaudales cafés y vientre pálido. El individuo joven carece de coronilla contrastante, parche de la garganta menos definido y partes superiores más pálidas y en ocasiones levemente más rufescentes.

Foto: Leandro Vargas

Distribución y hábitat

El pijuí pechiblanco se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Guatemala y Venezuela.

Es un ave sedentaria que vive en un amplio espectro de hábitats herbáceos y arbustivos. Prefiere las sabanas con árboles esparcidos y en los rastrojos y pastizales altos, hasta los 1.200 m de altitud.

En Colombia se encuentra por debajo de 2100 m de altura sobre el nivel del mar desde el golfo de Urabá hacia el este por la Costa Caribe hasta a Guajira, hacia el sur por los valles de los ríos Cauca y Magdalena, en la vertiente occidental de la cordillera Oriental desde el departamento de Norte de Santander hacia el sur hasta el oeste de Putumayo y hacia el este por Meta, Casanare, Arauca y Vichada. También en sur de Amazonas.

Comportamiento

El pijuí pechiblanco es un insectívoro difícil de ver, porque busca alimento entre la vegetación baja y densa, aunque puede ser localizado por sus repetitivas llamadas que suenan como güitio, a lo que debe su nombre común en algunos lugares.

Construyen nidos esféricos con palitos con una entrada tubular de unos 30 cm de largo que sitúan entre los arbustos bajos. Realizan puestas que suelen constar de dos huevos de color blanquecino verdoso.

Especies Similares

El Rastrojero de Azara (Synallaxis azarae) tiene cola más larga y rufa, El Rastrojero Rabilargo (Synallaxis subpudica) es de mayor tamaño, con la cola más larga y garganta negruzca. El Rastrojero Amazónico (Synallaxis albigularis) tiene cola más corta y garganta totalmente blanca. El Rastrojero Pardusco (Synallaxis gujanensis) tiene cola rufa y coronilla café grisáceo.

Diferencias regionales

Se reconocen diez subespecies de las cuales siete se encuentran en Colombia. La raza latitabunda en el golfo de Urabá, la raza littoralis en la costa Caribe, la raza insignis en los valles del Cauca y el Magdalena y el departamento de Boyacá. También la raza perpallida en la península de la Guajira, la raza occipitalis en los departamentos de Santander y Norte de Santander, la subespecie nesiotis en la región de Santa Marta y la raza inaequalis en el sur de Amazonas. La subespecie latitabunda es más oscura que la raza nominal, con cola y flancos más cafés. La subespecie perpallida es similar a la anterior pero menos rufescente por encima y más grisácea, con la coronilla y cobertoras alares rufo oscuro. La raza occipitalis es más oscura con frente negruzca, no grisácea. La subespecie insignis es similar a esta última pero más pálida, con el rufo de la coronilla menos extenso, con la espalda más pálida y con tinte pardusco, pecho más pálido y menos grisáceo. La subespecie littoralis difiere de la anterior por partes superiores más parduscas e inferiores menos grisáceas. La raza nesiotis tiene la coronillay hombre con tinte más amarillento que la raza nominal. Sus partes superiores son más pálidas y grisáceas y más blancuzca por debajo. 

Foto: Jorge Obando

Reproducción

En Colombia se han registrado individuos en condición reproductiva desde enero a noviembre en el norte del país y dos machos en condición reproductiva en el mes de enero en Huila. También un nido en el mes de enero en Cali y otro en construcción en abril en el valle del Patía. Al parecer es un ave monógama. Su nido es una masa globular de 15 a 20 cm de alto y 18 a 30 cm de largo, el cual construye con pastos secos, ramitas (en ocasiones bastante largas y con espinas), pieles de serpiente y telas de araña. Éste presenta una o dos entradas laterales de 15 a 40 cm de largo que conectan con una cámara interna de 10 cm de diámetro cubierta con material vegetal. Su nido lo construye a alturas que oscilan de 0.2 a 9 m de altura sobre un cúmulo de pastos o un arbusto cubierto de lianas. Pone de dos a cuatro huevos grisáceos, los cuales incuban ambos miembros de la pareja durante 15 a 18 días. Las crías permanecen en el nido aproximadamente 16 días. Sus nidos son frecuentemente parasitados por Tapera naevia

Foto: Gabriel Angel

Pale-breasted spinetail

The pale-breasted spinetail (Synallaxis albescens), is a passerine bird which breeds in the tropical New World from Costa Rica to Uruguay, and in Trinidad.

It is a member of the South American bird family Furnariidae, a group in which many species build elaborate clay nests, giving rise to the English name for the family of «ovenbirds».

Foto: Luis E. Bueno

However, the pale-breasted spinetail constructs a spherical stick nest with a 30 cm long tubular entrance low in a bush, into which its two greenish white eggs are laid. This species is a widespread and common resident breeder in a range of grassy and scrub habitats.

The pale-breasted spinetail is typically 16.5 cm long, and weighs 15 g. It is a slender bird with a medium long tail. The upperparts plumage is mainly pale brown, with darker wings and tail and rufous crown and shoulder patches. The throat and underparts are whitish with browner flanks.

Sexes are similar, but the race josephinae has grey on the forecrown, face sides and chest.

The pale-breasted spinetail is an insectivore which is difficult to see as it forages deep in thickets, but may be located by its buzzy repetitive wait’here song.

Of circum-Amazonian distribution, although it is absent from the western fringes of the basin, the Pale-breasted Spinetail is one of the most widespread and common members of the genus Synallaxis. It also reaches as far north as southwest Costa Rica and offshore islands such as those of Trinidad and Margarita. This spinetail is found in grassy and scrubby habitats throughout its range, but never ventures into closed forest. As befits the species’ name, the Pale-breasted Spinetail is generally paler below than many sympatrically distributed spinetails; the tail is generally brown, rather than rufous, and on the wings the rufous is largely confined to the coverts. Like many other Synallaxis, the species constructs a globular nest of dried grasses and twigs.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Deja un comentario