Eufonia Cabeciazul/Golden-rumped Euphonia/Chlorophonia cyanocephala

Fotos:  Anderson Muñoz

Nombre en español: Eufonia Cabeciazul

Nombre en ingles: Golden-rumped Euphonia

Nombre cientifico: Chlorophonia cyanocephala

Familia: Fringillidae

La tangará cabeza celeste, curruñatá corona azul o eufonia cabeciazul (Chlorophonia cyanocephala) es una especie de ave de la familia Fringillidae, anteriormente clasificada como Thraupidae, que se encuentra enArgentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fotos:  Nick Athanas

Hábitat

Vive en los bordes del bosque húmedo de montaña y en áreas semiabiertas o abiertas con árboles, generalmente en elevaciones entre los 6003 y 26004 m de altitud.

Descripción

Mide entre 11 y 11,5 cm de longitud y pesa aproximadamente 14 g. La corona y la nuca son de color azul celeste en ambos sexos; el macho tiene el dorso, las mejillas y la garganta color negro azulado brillante; las partes inferiores y el urpigio son de color amarillo intenso. La hembra tiene el plumaje verde, oscuro en el dorso y claro a amarillento en las inferiores y presenta una franja ocrácea en la frente sobre el pico.

Alimentación

Se alimenta generalmente de frutas silvestres variadas y también de insectos pequeños. No frecuenta las plantaciones de frutales.

euphonia-cyanocephala
Fotos:  Nick Athanas/Mauricio Ossa/Anderson Muñoz

Reproducción

Construye con hierba y musgo un nido de forma globular, en algún árbol entre 4 a 8 m de altura del suelo o en barrancos altos, por ejemplo en cortes de carretera. La hembra pone dos huevos color crema con manchas color marrón y negro.

Golden-rumped euphonia

The golden-rumped euphonia (Chlorophonia cyanocephala) is a species of bird in the family Fringillidae, formerly placed in the Thraupidae. It is found in Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Paraguay, Peru,Suriname, Trinidad and Tobago, and Venezuela.

Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests, subtropical or tropical moist montane forests, and heavily degraded former forest.

Euphonia cyanocephala

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario