Perico Paramuno/Golden-plumed Parakeet/Leptosittaca branickii

Leptosittaca branickii

Nombre en español: Perico Paramuno

Nombre cientifico: Leptosittaca branickii

Nombre en ingles: Golden-plumed Parakeet

Familia: Psittacidae

Foto: Mauricio Ossa

El perico paramuno (Leptosittaca branickii) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas andinas de Colombia, Ecuador y parte del Perú.

Descripción

Posee un plumaje de color verde intenso, con una franja anaranjada en la frente que se alarga debajo de los ojos hasta formar un penachito de plumas amarillas detrás del oído. En la punta de las alas la parte superior es azulada y la parte inferior grisácea; el abdomen está bañado de naranja o amarillo y bajo la cola el plumaje es pardo rojizo. Las patas son grises y el pico es pardo grisáceo. Mide en promedio 35 cm de longitud.2

Hábitat

Habita en el bosque nuboso y el bosque enano, entre los 2.400 y 3.400 msnm (metros sobre el nivel del mar); ocasionalmente se encuentra a altitudes menores. Algunas poblaciones son nómadas, posiblemente debido a su dependencia, para su alimentación, de los conos de Podocarpus y Prumnopitys. Anida en palmas de cera; la anidación probablemente corresponde a la disponibilidad de alimentos y no es estacional.

Golden-plumed parakeet

The golden-plumed parakeet (Leptosittaca branickii) is a Neotropical parrot species within the Psittacidae family, belonging to the monotypic genus Leptosittaca. This somewhat Aratinga-like species is found in humid temperate highland forests, especially with Podocarpus, on the east Andean slope in Colombia, Ecuador, and Peru. It is generally local and uncommon. It is threatened by habitat loss.

Leptosittaca branickii

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Un comentario en “Perico Paramuno/Golden-plumed Parakeet/Leptosittaca branickii

Deja un comentario