Periquito Frentirrufo/Rufous-fronted Parakeet/Bolborhynchus ferrugineifrons [e]

Bolborhynchus ferrugineifrons

Bolborhynchus ferrugineifrons

Nombre en español: Periquito Frentirrufo

Nombre cientifico: Bolborhynchus ferrugineifrons 

Nombre en ingles: Rufous-fronted Parakeet

Familia: Psittacidae

Foto:  Fabio Arias/Daniel Orozco

El lorito cadillero, catita frentirrufa o periquito de los nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de las montañas más altas de la Cordillera Central de los Andes colombianos, entre los 2800 y 4100 msnm.

Descripción

Alcanza una longitud de 18 cm. En su frente, entre los ojos y el pico presenta una banda angosta de color rojo óxido, que generalmente se presenta en a barbilla y rocía el rostro oliváceo. La parte posterior de la cabeza, el cuello y las alas son de color verde obscuro. La parte inferior de las alas es azulada. El pico es gris a blancuzco, con la punta amarilla. El anillo alrededor de los ojos es gris. El iris es marrón oscuro a negruzco. Las patas son de color amarillento.

Hábitat

Se encuentra en la zona entre el bosque altoandino del subpáramo y el páramo, preferentemente entre los 3.200 y 4,000 m de altitud. Se adapta a los matorrales modificado, a pastizales y a zonas agrícolas. Se alimenta de diversas plantas de las alturas andinas, come las semillas (especialmente Anthoxanthum odoratum), los frutos y las flores.

Comportamiento

Diurno, vuela en bandadas de 10 a 15 individuos. Al atardecer va a sus refugios, generalmente ubicados en las grietas de paredes naturales rocosas altas, donde se albergan entre 20 y 150 individuos, que duermen en grupos de 2 a 8 en cada nido, construido con tierra y hojarascas entrelazadas. Ha sido observado también un nido construido con musgo sobre un árbol de 18 m de altura.

Rufous-fronted parakeet

The rufous-fronted parakeet, (Bolborhynchus ferrugineifrons) is a species of parrot in the family Psittacidae. It isendemic to Colombia.

Its natural habitats are subtropical or tropical high-altitude shrubland, subtropical or tropical high-altitude grassland, andarable land. It is threatened by habitat loss.

Bolborhynchus ferrugineifrons 

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s