Saltarín cuellidorado/Golden-collared manakin/Manacus vitellinus

Manacus vitellinus

Nombre en español: Saltarín cuellidorado

Nombre cientifico: Manacus vitellinus

Nombre en ingles: Golden-collared manakin

Familia: Pipridae

Foto: Mauricio Ossa.

El saltarín cuellidorado (Manacus vitellinus), también denominado saltarín barbiamarillo (en Colombia) o matraquero de cuello dorado, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Manacus de la familia Pipridae. Es nativo del sureste de América Central y extremo noroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye desde el noroeste de Panamá hasta el oeste de Colombia, al oeste de los Andes occidentales.

Es común en el denso sotobosque de bordes de selvas húmedas, principalmente abajo de los 1000 msnm de altitud.

Sistemática

Descripción original

La especie M. vitellinus fue descrita por primera vez por el naturalista británico John Gould en 1843 bajo el nombre científico Pipra vitellina; localidad tipo «Ciudad de Panamá».

Taxonomía

Las cuatro especies de este género forman una superespecie y ya fueron tratadas como conespecíficas como Manacus manacus. Alternativamente, algunos autores consideran a la presente especie conespecífica apenas con Manacus aurantiacus. La presente hibrida con Manacus candei en el noroeste de Panamá, y la forma resultante ya fue descrita como la especie Manacus cerritus. También hibrida con M. manacus en Colombia, en el bajo valle del Cauca.

Subespecies

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)6 y Clements Checklist v.2015,7 se reconocen 4 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:4

  • Manacus vitellinus vitellinus (Gould, 1843) – Panamá (a este desde Bocas del Toro) y noroeste de Colombia (norte del Chocó, y norte de Antioquia alrededor del golfo de Urabá.
  • Manacus vitellinus amitinus Wetmore, 1959 – isla Escudo de Veraguas (en Bocas del Toro).
  • Manacus vitellinus milleri Chapman, 1915 – norte de Colombia en los valles de Sinú y del bajo Cauca.
  • Manacus vitellinus viridiventris Griscom, 1929 – oeste de Colombia al oeste de los Andes occidentales (al sur hasta el suroeste de Cauca), también en el lado oriental del alto valle del Cauca.

Golden-collared manakin

The golden-collared manakin (Manacus vitellinus) is a species of bird in the Pipridae family.

It is found in Colombia and Panama. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and heavily degraded former forest.

Manacus vitellinus

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario