Picaflor Pechirrufo/Chestnut-bellied Flowerpiercer/Diglossa gloriosissima [e]

Diglossa gloriosissima

Nombre en español: Picaflor Pechirrufo

Nombre cientifico: Diglossa gloriosissima 

Nombre en ingles: Chestnut-bellied Flowerpiercer

Familia: Thraupidae

Foto: Daniel Orozco.

Estatus de conservación. (En Peligro) Birdlife International and IUCN (2017). Libro rojo de aves Colombia (Vulnerable) 2014.

La diglosa pechirrufa o mielero (Diglossa gloriosissima) es una especie de ave de la familia Thraupidae, endémica de Colombia y que se distribuye únicamente en la cordillera occidental por encima de los 2500 hasta los 4000 msnm.

Hábitat

Vive en el bosque enano, matorrales húmedos,   semihúmedos, subparamo, paramo,  zonas arbustivas y bosque andino en elevaciones superiores a los 2.500 y 3.800 m de altitud. En la zona del páramo de frontino es abundante en los bosques de Polylepis quadrijuga (colorados)

Descripción

Mide entre 4,5 a 15 cm de longitud. El pico es negro y tiene punta en forma de gancho. Iris color café oscuro. El plumaje de las partes superiores, alas y  garganta  negro brillante (lustroso);  pecho y vientre son de color castaño rojizo (rufo). Los hombros presentan coloración azul pizarra. No hay dimorfismo sexual

Alimentación

Se alimenta del néctar de flores de Melastomataceae (a las cuales perfora lateralmente) y Ericaceae (Cavendishia sp, Psammisia sp y Thibaudia sp), Loranthaceas e incluso bromelias epifitas.

Se le ha observado visitando comederos artificiales en la reserva colibrí del sol.

Biología reproductiva

Especie territorial, solo forma parejas cuando anida (hacia los meses marzo a abril), donde efectúa los nidos en talud (barrancos) donde esconde sus nidos entre la densa vegetación.

El pinchaflor dentro del contexto del eje cafetero: esta emblemática especie se halla ubicada en el departamento de Risaralda (Santuario, Apia y Pueblo Rico) donde se ha registrado la especie, por tanto es motivo de orgullo y prestigio que aves de interés mundial se hallen dentro del eje como un elemento de la biodiversidad y conservación.

Chestnut-bellied flowerpiercer

The chestnut-bellied flowerpiercer (Diglossa gloriosissima) is a species of bird in the family Thraupidae. It is endemic to Colombia.

Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and subtropical or tropical high-altitude shrubland. It is threatened by habitat loss.

Diglossa gloriosissima

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s