Bobo de Noanamá/Sooty-capped Puffbird/Bucco noanamae [e]

Bucco noanamae Bocas de Atrato Uraba
Foto: Cesar Chillón

Nombre en español: Bobo de Noanamá

Nombre en ingles: Sooty-capped Puffbird

Nombre cientifico: Bucco noanamae

Familia: Bucconidae

Canto: Trevor Ellery

El buco de Noanamá, bobo de Noanamá​ o chacurú barreado​ (Bucco noanamae) es una especie de avegalbuliforme de la familia Bucconidae endémica de Colombia.

Su nombre Bucco deriva del latín y significa mejilla. El epíteto noanamae hace referencia a la localidad de Noanamá en el departamento de Chocó, Colombia.

Hábitat

Vive en el bosque húmedo, bosque secundario y áreas adyacentes, por debajo de los 100 m de altitud, en la región del golfo de Urabá, el Atrato y el alto y medio San Juan. Está amenazado por destrucción de hábitat, debido a la expansión de las concesiones madereras, la ganadería y las plantaciones de banano y palma aceitera, también ha sido registrada en un cacaotal abandonado.

Descripción

Mide aproximadamente 18 cm de longitud.​ Las partes superiores son de color castaño oscuro tiznado; tiene garganta blanca, una banda de negro ampliamente desplegada sobre el pecho; el vientre es blanco manchado y barreteado de negro.

Alimentación

Se alimenta de insectos que captura en el follaje del sotobosque.

Tamaño y Forma

Mide alrededor de 18 cm. Tiene pico negro, iris rojo, anillo ocular gris oscuro y patas grises. Presenta coronilla y nuca negruzcas a negro grisáceo, alas café moreno con rayado rufescente, frente y estría superciliar blanca prominente, la cual se torna gris hacia la parte posterior. También presenta una línea negra a través y debajo de los ojos, la cual se extiende hasta las coberteras auriculares. Presenta manto café oscuro, cola más bien corta y graduada con flecos ante. Su barbilla, parte baja del rostro y garganta son blancas y esta última se extiende a los lados del cuello formando un collar nucal inconspicuo de color gris blancuzco. En su pecho presenta una amplia banda negra y bajas partes inferiores blanco ante con festoneado negro.

Especies Similares

El Bobo Punteado (Hypnelus ruficollis) es café opaco por encima con puntos y manchas ante, presenta baja garganta canela, parte baja del rostro negra y ojos amarillos. Además sus areales no se traslapan.

Diferencias Regionales

Es considerada una especie monotípica.

Reproducción

Pobremente documentada. Se observó una pareja llevando material a un nido en un termitero arbóreo en el mes de agosto.

Comportamiento

Es un ave poco conspicua que permanece perchada en ramas expuestas sin moverse por largos periodos de tiempo. Captura insectos grandes en el follaje del sotobosque mediante vuelos desde una percha.

Taxonomía

Anteriormente ubicada en el género Nystactes. Forma una superespecie con  Bucco tamatia.

Estado de conservación

En el ámbito internacional es considerada como una especie Casi Amenazada debido a su creciente disminución poblacional como resultado de la pérdida de hábitat. El establecimiento de cultivos de banano y palma de aceite, la explotación maderera, el acondicionamiento de tierras para el pastoreo de ganado, el desarrollo de infraestructura y los establecimientos humanos son los responsables de las tazas altas de deforestación que están afectando las poblaciones de esta especie.

BioEscuderos

Sooty-capped puffbird

The sooty-capped puffbird (Bucco noanamae) is a species of puffbird in the family Bucconidae. It is endemic to Colombia.

Its natural habitats are subtropical and tropical moist lowland forests and arable land. It is threatened by habitat loss.

Bucco noanamae

Wikipedia/Wikiaves/eBird/xeno-canto

Deja un comentario