Abanico Colombiano/Yellow-crowned Whitestart/Myioborus flavivertex [e]

Myioborus flavivertex

Nombre en español: Abanico Colombiano

Nombre en ingles: Yellow-crowned Whitestart

Nombre científico: Myioborus flavivertex

Familia: Parulidae

Foto: Ferney Salgado

Audio: Niels Krabbe (xeno-canto)

La candelita coronigualda o abanico colombiano (Myioborus flavivertex)​ es una especie de avepaseriforme de la familia Parulidae endémica de Colombia.

Descripción

La candelita coronigualda mide alrededor de 13,5 cm de largo.​ Su cabeza es principalmente negra, aunque la parte superior de su píleo y su garganta son de color amarillo intenso, como el plumaje de sus partes inferiores. Presenta una mancha amarillenta en el lorum, y a veces otra pequeña en forma de medialuna sobre el ojo. Su nuca y espalda son de color verde oliváceo, con las alas grisáceas y la cola negruzca con las plumas exteriores blancas. Su puntiagudo pico y sus patas son negros.

Distribución y hábitat

Se encuentra únicamente en los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, principalmente entre los 2000 y 3000 metros de altitud.

Yellow-crowned whitestart

The yellow-crowned whitestart (Myioborus flavivertex) or Santa Marta whitestart is a species of bird in the Parulidaefamily. It is endemic to the highland forest and woodland in the Santa Marta Mountains in Colombia. It is sometimes known by the less accurate yellow-crowned redstart.

Myioborus flavivertex

Wikipedia/eBird

Deja un comentario