Carpintero de Litá/Lita Woodpecker/Piculus litae

Piculus litaePiculus litae 1

Nombre en español: Carpintero de Litá

Nombre en ingles: Lita Woodpecker

Nombre científico: Piculus litae

Familia: Picidae

Foto: Mauricio Ossa

Canto: Olaf Jahn

El carpintero de Lita (Piculus litae) es una especie de ave en la familia Picidae.

Distribución

Se lo encuentra en el oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador, especie Casi Endémica de Colombia y anteriormente fue clasificada como una subespecie del Carpintero Bigotudo (Piculus leucolaemus). Su nombre Piculus es una forma diminutiva de Picus que en la mitología romana fue el rey de Latium. El epíteto litae se estableció ya que se colectó por primera vez en la localidad de Lita en la provincia de Imbabura en Ecuador.

Tamaño y Forma

Mide de 17 a 18 cm. Presenta pico puntiagudo de color azuloso con punta negra y culmen levemente curvo. El iris de sus ojos es café oscuro y sus patas azul pizarra oscuro. Los machos presentan coronilla y occipucio rojo, región loreal, coberteras auriculares y lados del cuello amarillo dorado y región malar roja con una amplia estría de color amarillo oliva por debajo. Su barbilla y garganta son oliva oscuro con pequeños puntos blancos y sus partes inferiores blancas con barras negras. Sus partes superiores son de color amarillo oliva a verde bronce con la rabadilla levemente más oscura y las plumas de vuelo de color café oscuro con puntos negros. Su cola es negruzca por encima con bordes verdosos. La hembra se distingue del macho por cabeza amarilla con región malar y nuca rojas. Los jóvenes son más opacos y verdosos que los adultos, con menos amarillo en lados de la cabeza y sin región malar roja.

Especies Similares

Muy similar al Carpintero Bigotudo (Piculus leocolaemus) el cual es un poco más grande, tiene el rojo de la coronilla un poco más claro, menos amarillo en los lados de la cabeza y barbilla y garganta blancas. Se distingue de la subespecie erythrops del Carpintero Cariamarillo (Piculus flavigula) porque presenta garganta roja. La subespecie magnus del Carpintero Cariamarillo presenta lados de la cabeza y ganganta amarillos, mientras que la subespecie flavigula presenta barbilla y alta garganta amarilla y coronilla y occipucio con puntos negros.

Diferencias Regionales

Es considerada como especie monotípica.

Distribución

Se encuentra desde el occidente de Colombia hacia el sur hasta el noroccidente de Ecuador. En Colombia se encuentra desde el nivel del mar hasta 800 m de altura en la Costa Pacífica desde la Serranía del Baudó hacia el sur, en el extremo norte de la cordillera Central y desde allí hacia el sur hasta el valle medio del río Magdalena a la altura del departamento de Caldas.

Habitat

Esta especie habita en bosques húmedos de tierras bajas en donde comúnmente utiliza bordes de bosques.

Alimentación

Su dieta no ha sido documentada pero probablemente se alimenta de insectos y sus larvas.

 

Reproducción

En la cuenca alta del río Anchicayá se registró un mancho en un agujero, probablemente un nido, esto en el mes de marzo. También individuos en condición reproductiva en enero y agosto en el departamento de Antioquia.

Comportamiento

Permanece solo y ocasionalmente en parejas. Forrajea en el subdosel y estratos medios de la vegetación en donde sondea y retira la corteza de los árboles en búsqueda de presas. Cuando está excitado yergue las plumas de su bigote amarillo.

Taxonomía

Anteriormente considerada conespecífica con P. leucolaemus de la cual ha sido separada con base en diferencias del plumaje y distribución geográfica. En el suroccidente de Colombia ha sido identificada erróneamente como P. flavigula con la cual es muy similar en la coloración del plumaje.

Estado de conservación

En el ámbito internacional es considerada como una especie de preocupación menor.

Lita woodpecker

The Lita woodpecker (Piculus litae) is a species of bird in the family Picidae. It is found in western Colombia and north-western Ecuador.

The Lita Woodpecker lives in humid and wet forests and mature second growth in the lowlands and foothills of Colombia and Ecuador. Little is known about its basic life history, but it does forage by itself or in pairs in between the middle and canopy levels of the forest. Both males and females have a large yellow facial patch and a red head patch which extends to the crown on males.

Piculus litae

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Wikiaves/Neotropical birds

Deja un comentario