Cucarachero Paisa/Antioquia Wren/Thryophilus sernai [e]

Thryophilus sernai1
Foto: Mauricio Ossa

Nombre en español: Cucarachero Paisa

Nombre en ingles: Antioquia Wren

Nombre científico: Thryophilus sernai

Familia: Troglodytidae

Canto: A Edwar H Guarín

El chochín de Antioquia (Thryophilus sernai) es un paseriforme de la familia de los wren (Troglodytidae). Fue descubierto en marzo de 2010 en las cercanías del río Cauca en Antioquia, Colombia y descrito como una nueva especie en 2012. El epíteto conmemora al difunto Marco Antonio Serna Díaz (1936-1991), un naturalista colombiano de San Vicente Ferrer, Antioquia.

Foto: Ramón David Ruiz

El reyezuelo de Antioquia está estrechamente relacionado con el chocho rufo y blanco y el reyezuelo de Niceforo. Ocurre en ambas orillas del Cañón del río Cauca, pero es poco común en toda su área de distribución. Su hábitat son los bosques secos.

Las principales amenazas para la especie incluyen la destrucción del hábitat causada por la construcción de la represa de Ituango.

Thryophilus sernai
Foto: Mauricio Ossa

A continuación un articulo de la Universidad Nacional de Agosto  de 2012 año de su descubrimiento:

La familia de los pájaros cucaracheros (Troglodytidae), conocidos como trogloditas en ciertos lugares, tiene un nuevo miembro que era desconocido para la ciencia. Se trata del cucarachero paisa, una pequeña ave que se diferencia de otras especies por una combinación de características morfológicas, vocales y genéticas.

“No es un ave común, pero se puede detectar fácilmente por su canto. Por lo general, se encuentra en parejas que forrajean activamente cerca del suelo o a media altura en busca de insectos en hojas secas”, asegura Carlos Esteban Lara Vásquez, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Se alimenta de grillos, cucarrones, chinches, mariposas y orugas. Además, es territorial, es decir, las parejas defienden un área del bosque de otros individuos a través de su canto y de otras formas de enfrentamiento y demarcación. “Son muy vocales y cantan en dueto, es un sonido altamente coordinado y alternado”, explica el ornitólogo Andrés Cuervo.

El cucarachero paisa se ha registrado en seis localidades a lo largo del cañón del río Cauca, desde Ituango hasta La Pintada (en Antioquia), particularmente en fragmentos de bosque seco tropical propios de la zona. Su localización típica es cerca del municipio de Santa Fe de Antioquia. Sin embargo, los investigadores estiman que existe un área de 1.700 km2 por explorar en donde se podría encontrar la especie.

“En febrero de 2010, observé por primera vez este taxón (espécimen o ejemplar concreto) en un bosque aledaño a un centro agropecuario de la UN en Medellín ubicado en Santa Fe de Antioquia. Primero, obtuve fotografías y grabaciones del canto. Luego, a partir de esa evidencia, varios ornitólogos comenzamos una investigación detallada sobre el animal”, manifiesta Lara.

Después de hacer análisis preliminares se evidenció la posibilidad de que se tratara de una especie desconocida. Por lo tanto, se llevaron a cabo múltiples salidas de campo en varias partes del cañón, para localizar más individuos en otras regiones, en particular en ambos lados del río Cauca.

Estos se compararon con especímenes de cucaracheros de museos de Centroamérica y de Colombia. Además, se hizo un análisis genético de filogenia molecular (origen y desarrollo evolutivo de las especies), con el fin de confirmar que era un linaje único, y se efectuó una comparación bioacústica, para evaluar similitudes y diferencias en el canto con respecto a otras de su género.

La especie fue nombrada científicamente como Thryophilus sernai, en homenaje al naturalista Marco Antonio Serna Díaz, fundador de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y curador del Museo de La Salle en Medellín. Serna fue activo participante en los primeros encuentros nacionales de ornitología y murió en una salida de campo en 1991.

En español, esta ave recibió el nombre de cucarachero paisa porque se pretende resaltar el hecho de que es una especie exclusiva de Antioquia —descubierta en una región ubicada aproximadamente a 45 minutos de Medellín— y porque atraviesa el departamento de norte a sur, por todo el cañón.

Thryophilus sernai2
Foto: Mauricio Ossa

Urge la conservación 

El estudio también reveló que, aunque su área potencial de distribución es amplía, la especie es poco abundante, lo cual se traduce en una probabilidad de extinción a mediano plazo. Además, en la zona se presenta una pérdida creciente de los ecosistemas. “Un área de protección para el pájaro es necesaria, aunque es importante que las acciones de conservación se acompañen de trabajos de investigación que nos permitan definir más elementos para favorecer la continuidad de las poblaciones”, resalta Lara.

El investigador argumenta que, con la ejecución del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, se inundará la porción de región que se encuentra en mejor estado de conservación dentro de la zona. Por tanto, se deben buscar medidas de mitigación conjuntamente entre las autoridades ambientales y la academia.

Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. II

Ecología

Thryophilus sernai es un troglodítido reciente-mente descubierto en el sector norte del valle geográfico del río Cauca en Antioquia. Desde su descripción (Lara et ál. 2012), se ha do-cumentado su presencia en numerosas locali-dades ubicadas a ambos lados del río Cauca, entre Bolombolo en el sur, hasta Ituango en el norte. Muy probablemente T. sernai está restringido exclusivamente al Bosque Seco Tropical (Espinal 1992), presente a lo largo del cañón del río Cauca. Potencialmente su distribución geográfica no supera 1700 km2 y su distribución altitudinal está confinada entre 250-850 m. Esta nueva especie habita princi-palmente matorrales y fragmentos de bosque intervenido, tanto en zonas de bosque semide-ciduo cerca a corrientes de agua, como zonas con abundante vegetación xerofítica. T. sernai ha sido observado en cercas vivas, próximas a matorrales y rastrojos, incluso a poca distancia de carreteras, construcciones y zonas semiur-banas. Los pequeños parches de bosque seco donde se ha encontrado se caracterizan por un subdosel que no supera los 8 m de altura y un dosel abierto de no más de 20 m de altura (Lara et ál. 2012).
Esta especie endémica de Colombia, aun-que es poco común, es vocalmente muy activa, lo que facilita su detección. En ocasiones can-ta en dueto de forma similar a sus congéneres (Kroodsma y Brewer 2005; Valderrama et ál. 2007a; Mann et ál. 2009). T. sernai es una es-pecie bastante territorial. Generalmente se ob-servan parejas dispersas y relativamente aisladas entre sí. Forrajean en vegetación densa, buscan principalmente insectos en hojas y cúmulos de ramas secas, a menudo cerca del suelo. En una revisión del contenido estomacal de especí-menes, se registraron partes de insectos de los órdenes Orthoptera, Coleoptera, Hemiptera y Lepidoptera (Lara et ál. 2012). Se cono-ce poco sobre su biología reproductiva, pero individuos en condición reproductiva o cons-truyendo nidos fueron observados en agosto de 2010. Un nido inactivo fue encontrado en diciembre de 2010. El nido de T. sernai essimilar al de Throyphilus nicefori (Valderrama et ál. 2007a), es de-cir, tiene forma globular en tipo de codo con entrada en la parte lateral-superior. Los nidos fue-ron observados en especies de la familia Euphorbiaceae. Estudios sobre la biología reproductiva de T. sernai son imperativos.

Amenazas

El cañón del río Cauca en Antio-quia ha sido objeto de una larga historia de deforestación, mine-ría y transformaciones paisajísti-cas. Actualmente se observa un paisaje heterogéneo, dominado por cultivos agrícolas, una gran actividad pecuaria y desarro-llo urbanístico. Este cañón ha sido desarrollado como uno de los principales focos turísticos de Antioquia y recibe un flujo de  miles de personas de Mede-llín en cada temporada vacacio-nal. Cientos de fincas de recreo y hosterías que se caracterizan por extensas pasturas y zonas abiertas hacen parte de una gran extensión en ambas vertientes del cañón del río Cauca. Estos factores, asociados a la acelera-da pérdida de remanentes de bosque seco tropical en la zona, afectan las poblaciones de esta especie. El área más importante en la distribución, al norte, será inundada por la hidroeléctrica Pescadero-Ituango que se en-cuentra en construcción. Este embalse reemplazará cerca de 3600 ha de bosque seco en el año 2018 (E. Thomas, C. Alcá-zar, K. Amaya y M. Beltrán in litt. 2014). Es necesario realizar estudios rigurosos de la distri-bución, demografía de las po-blaciones y de la conectividad de su hábitat con el fin de esta-blecer áreas de reserva y ejecutar otras medidas de conservación.

Medidas de conservación propuestas

Desde 1996 CORANTIOQUIA, de-claró la creación de la Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del río Cauca, la cual protege en teoría ambas már-genes (1 km en cada margen) del río Cauca en su paso por el departamento de Antioquia. No obstante, aunque formalmente esta reserva exista, diversos fac-tores socioculturales han impe-dido su real objetivo de conser-vación. Por tanto, es importante establecer zonas de reserva que garanticen la conectividad de hábitat para esta y otras espe-cies del bosque semideciduo de este valle interandino. Adicio-nalmente, es indispensable que los ejecutores del proyecto hi-droeléctrico Pescadero-Ituango realicen acciones concretas para mitigar el impacto que tendrá esta represa sobre las poblacio-nes naturales de la especie.
Por otro lado, un proyec-to de restauración de bosque seco, liderado por Bioversity International, espera apoyar la restauración de las 13000 ha de compensación por pérdida de biodiversidad causada por la hidroeléctrica. La restauración considerará el traslado de bancos de semillas, plántulas y árboles juveniles antes de la inundación a diferentes sitios a lo largo del cañón. De esta forma se espera facilitar la conectividad de hábi-tat natural en el área de compen-sación y los parches de bosque existentes en la región. Final-mente, la zona del cañón del río Cauca en Antioquia debería formar parte de las AICAS de Co-lombia, por todas las particulari-dades ornitológicas y ecosistémi-cas descritas anteriormente (E. Thomas, C. Alcázar, K. Amaya y M. Beltrán in litt. 2014).

Comentarios

Hace parte de un complejo li-naje de cucaracheros del géne-ro Thryophilus que, en Colom-bia, incluye dos subespecies de T. rufalbus y la también especie amenazada T. nicefori. Estudios recientes o en curso, basados en variación vocal, genética y morfológica, han demostrado la validez taxonómica de estas tres especies: T. sernai, T. nicefori y T. rufalbus (Valderrama et ál. 2007a; Lara et ál. 2012; Cadena et ál., datos no publicados). Es-tos estudios, sin embargo, sugie-ren que es muy importante eva-luar los límites de especie en las subespecies T. rufalbus minlosi y cumanensis. Para alcanzar este objetivo, se requieren estudios adicionales, idealmente enfoca-dos en el área donde ambas sub-especies traslapan sus ámbitos de distribución (Lara et ál. 2012).

Antioquia wren

The Antioquia wren (Thryophilus sernai) is a passerine from the wren family (Troglodytidae). It was discovered in March 2010 in the vicinity of the Cauca River in Antioquia, Colombia and described as a new species in 2012. The epithet commemorates the late Marco Antonio Serna Díaz (1936–1991), a Colombian naturalist from San Vicente Ferrer, Antioquia.

The Antioquia wren is closely related to the rufous-and-white wren and the Niceforo’s wren. It occurs on both banks of the Cauca River Canyon but it is uncommon throughout its range. Its habitat is dry forests.

Principal threats to the species include habitat destruction caused by the building of the Ituango Dam.

Thryophilus sernai

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. II

Deja un comentario