Inca Oscuro/Dusky Starfrontlet/Coeligena orina [e]

coeligena orina2

Nombre en español: Inca Oscuro

Nombre en ingles: Dusky Starfrontlet

Nombre científico: Coeligena orina

Familia: Trochilidae

Foto: Enrique Ascanio

Canto: A Edwar H Guarín

El colibrí del sol,​ colibrí prieto,​ inca oscuro o inca del sol (Coeligena orina) es una especies de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Cordillera Occidental de Colombia.

Descubrimiento

Fue visto por primera vez en el Páramo de Frontino, pero durante años no se registraron nuevas observaciones.​ Alexander Wetmore en 1953 lo describió como subespecie de Coeligena bonapartei. En el 2004 Niels Krabbe y un grupo de biólogos la redescubrieron en Frontino y en los Farallones del Citará y lo identifican como una especie diferente. Posteriormente se ha reportado también en el suroeste antiqueño.

Hábitat

Vive en entre los 3.100 y 3.500 m de altitud, en la línea de árboles entre el bosque nuboso y el páramo.

Descripción

Mide 14 cm de longitud y pesa 7 g. El macho presenta plumaje brillante con la cabeza de color negro aterciopelado. La frente es brillante azul verdoso a dorado verdoso. La espalda y las coberteras de las alas son verdes. La parte superior es de color negro mate. La parte baja de la espalda baja es de color verde y va a la grupa y las plumas de la cola superior presentan un destello brillante de color amarillo verdoso. La cola es verde. La garganta y el pecho son de color verde oscuro con un trazo negro. El centro de la garganta se caracteriza por unas grandes manchas azules brillantes. El pico es negro delgado y mide sólo 33 mm de largo. Los ojos son de color castaño oscuro. Las patas son de color negro.

La cabeza de la hembra, su manto y la coberteras de las alas son verdes. Las plumas tienen puntas negras, dando al plumaje de un aspecto escamoso. El mentón y la garganta son de color beige a canela. Entre un área bronceada bajo los ojos y la garganta tiene una línea verde visible. Las plumas de la cola, y la cola son de color más apagado que el macho. El vientre es de color amarillo verdoso, pero más opaco de color que el macho.

Dusky starfrontlet

The dusky starfrontlet (Coeligena orina) is a hummingbird species in the subfamily Trochilinae. It is found only at high altitudes in the Cordillera Occidental of Colombia, and was first discovered on Páramo de Frontino. Its status was mysterious for a long time as it was only known from a few museum specimens; it was often held to be a mutant or color morph of some other species of Coeligena. When it was rediscovered in 2004, in what is now the Colibri del Sol Bird Reserve, its status as a distinct species was confirmed.

Although this bird was listed as a species of Least Concern in the IUCN Red List for many years, it became evident that it was close to extinction, and its status was upgraded to Critically Endangered in the 2007 Red List issue.

Coeligena orina

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s