Ala-de-sable Lazulita/Lazuline Sabrewing/Campylopterus falcatus

Nombre en español: Ala-de-sable Lazulita

Nombre en ingles: Lazuline Sabrewing

Nombre científico: Campylopterus falcatus

Familia: Trochilidae

Foto: Enrique Ascanio

Canto: Ross Gallardy

El colibrí lazulita (Campylopterus falcatus),2​ también denominado ala de sable lazulita y ala de sable de pecho azul,3 es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae que vive en Sudamérica.

Este colibrí es un habitante de selvas húmedas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental y la Serranía del Perijá, menos conocido en cordilleras Occidental y Central. Su nombre Campylopterus significa de alas curvas y deriva de las raíces griegas kampulos = curvo y pteron = ala.

Distribución y hábitat

Se encuentra desde la costa centro-norte de Venezuela por los Andes orientales de Colombia hasta el nororiente de Ecuador. En Colombia se encuentra principalmente dede 900 hasta 2600 m de altura sobre el nivel del mar en la Serranía del Perijá, en la vertiente norte de la Sierra nevada de Santa Marta, en la vertiente oriental de la cordillera Oriental desde el extremo sur hasta el departamento del Caquetá y en la vertiente occidental hasta cabeceras del río Magdalena a la altura de San Agustin. También se encuentra en ambas vertientes de la cordillera Oriental desde Norte de Santander hasta Cundinamarca y ha sido registrada en la Reserva Natural Bremen en el municipio de Filandia-Quindío y el extremo noroccidental de la cordillera Occidental abajo del Parque Nacional Natural Paramillo. Probablemente también en el extremo norte de la cordillera Central. 

Tamaño y Forma

Mide 11.4 cm y presenta pico notablemente decurvado y robusto de aproximadamente 28 mm. El macho es enteramente verde iridiscente por encima, su garganta y pecho son azul violeta iridiscente, el cual cambia gradualmente a verde azul en su vientre. Sus infracaudales y cola son de color castaño rufo y presenta 4 rectrices centrales principalmente verde oscuro o con ápices verde oscuro, el resto es castaño rufo a veces con el ápice negro azul. La hembra es verde brillante por encima con punto postocular blanco y grande. Sus partes inferiores son principalmente de color gris uniforme. Presenta garganta  azulosa iridiscente bordeada a los lados por línea malar blanco grisáceo. Tiene discos verdes en los lados y flancos y rectrices centrales principalmente verdes. El resto de la cola es como la del macho.

Especies Similares

Se distingue de otros colibríes por pico decurvado y extenso castaño rufo en la cola.

Diferencias Regionales

Es considerada como una especie monotípica.

Lazuline sabrewing

The lazuline sabrewing (Campylopterus falcatus) is a species of hummingbird in the family Trochilidae.

It is found in Colombia, Ecuador, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forest and heavily degraded former forest.

These large, solitary hummingbirds have a bold rufous tail and a white spot behind the eye. They prefer to visits flowers in shaded or covered areas of semi-deciduous montane forests, forest edges, gardens, disturbed areas, and sub-páramo. When they aren’t feeding, males often give a highly variable chatter from perches.

Wikipedia/eBird/xeno-canto/wikiaves/Neotropical Birds

Un comentario en “Ala-de-sable Lazulita/Lazuline Sabrewing/Campylopterus falcatus

Deja un comentario