Espiguero de Lesson/Lesson’s Seedeater/Sporophila bouvronides

Foto: Luis Urueña

Nombre en español: Espiguero de Lesson

Nombre en inglés: Lesson’s Seedeater

Nombre científico: Sporophila bouvronides

Familia: Thraupidae

Canto: Peter Boesman

El semillero de Lesson o espiguero de Lesson (Sporophila bouvronides)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de Sudamérica. Anteriormente se clasificaba en la familia Emberizidae.

Esta especie se encuentra en el norte del país y al oriente de los Andes. Algunas poblaciones migran hacia la parte norte de la Amazonía durante el periodo no reproductivo. Su nombre Sporophila significa amante de las semillas y deriva de las raíces griegas sporos = semilla y philos = amante. Su epíteto significa similar al Semillero Bigotudo (Sporophila lineola), bouvronides deriva del nombre francés Bouvreuil bouvron = Semillero Bigotudo y de la raíz griega ide­s = que se parece a.

Foto: Trevor Ellery

Tamaño y Forma

Mide de 10 a 11 cm y pesa de 8 a 11 g. Presenta pico grueso con culmen redondeado. El macho tiene iris café oscuro y pico y patas negras. Su cabeza y garganta es de color negro mate y tiene un parche blanco triangular desde debajo de las coberteras auriculares hasta las bigoteras. Sus partes altas son totalmente negras excepto por una banda blanca estrecha en la rabadilla. Su pecho es blanco con manchas negras difusas, lados del pecho negros y resto de partes inferiores blancuzcas. La hembra es de color café oliva por encima, más pálida debajo, ante en el pecho y crema pálido en la garganta. Es aún más pálida en el bajo pecho y coberteras infracaudales. Presenta patas negruzcas, mandíbula superior negra y mandíbula inferior color cuerno. 

Especies Similares

Se distingue de otros semilleros negros excepto del Spiguero Bigotudo (Sporophila lineola) por amplio parche malar blanco. De esta última especie se distingue porque el Espiguero de Lesson carece de línea blanca en la coronilla.

Diferencias Regionales

Se considera una especie monotípica

Descripción

El espiquero de Lesson mide entre 10,5 y 11 cm de largo.​ Los machos tienen las partes superiores negras y las inferiores blancas. También tienen blancas las anchas bigoteras, una franja en el obispillo y una mancha en las alas. Sus patas y pico son de color negruzco. Las hembras tienen las partes superiores de color pardo oliváceo y las inferiores de color ante pálido que se aclara más en el vientre, y sus picos son más claros.

Distribución y hábitat

Se encuentra desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el nororiente de Perú y Bolivia y norte de Brasil. En Colombia se encuentra hasta 600 m de altura sobre el nivel del mar en el Caribe desde Cartagena hasta la base oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y vale del Magdalena hasta norte de Santander. También al oriente de los Andes en Norte de Santander,  Meta, Vaupés y Amazonas. 

Su hábitat natural son las zonas de matorral húmedo tropical.

Foto: Alexis Antonio Ruiz

Lesson’s seedeater

Lesson’s seedeater (Sporophila bouvronides) is a bird species in the family Thraupidae (formerly in Emberizidae).

Foto: José Luis Pushaina

It is found in Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Panama, Peru, Suriname, Trinidad and Tobago, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist shrubland and heavily degraded former forest.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario