Metalura de Perijá/Perija Metaltail/Metallura iracunda

Foto: Rodrigo Gaviria

Nombre en español: Metalura de Perijá

Nombre en inglés: Perija Metaltail

Nombre científico: Metallura iracunda

Familia: Trochilidae

Canto: Fabrice Schmitt

El colibrí de Perijámetalura de Perijá o metalura iracunda​ (Metallura iracunda), es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de los páramos de la Serranía de Perijá, entre los 2.8000 y 3.200 m de altitud, en Colombia y Venezuela.​ Está amenazada por pérdida de hábitat.

Foto: Ivan Lau

Descripción

Plumaje principalmente cobrizo con matices negruzcos en el dorso; corona verde claro fosforescente, garganta verde esmeralda brillante; cola color castaño rojizo a púrpura rojizo. Mide en promedio 10,2 cm de longitud.​

Libro rojo de las aves de Colombia Vol. II

Ecología

Metallura iracunda es un colibrí que tiene distribución restringida a la Serranía de Perijá entre Colombia y Venezuela (Hilty y Brown 1986; Hilty 2003; López-O. et ál. 2014), don-de existe sintópicamente con M. tyrianthina (López-O. et ál. 2014; Benham et ál. 2015). Habita desde el bosque húme-do montano bajo hasta el páramo entre 1800 y 3400 m, pero es más común por encima de 2400 m (Wetmore 1946; Phelps 1958; Hilty 2003; Restall et ál. 2006; López-O. et ál. 2014). Usa bordes de bosques maduros y enanos, subpáramo con pajonales y matorral altoandino con presencia de Cortaderia colombi-na, Calamagrostis effusa y Cala-magrostis sp., así como parches de chusque (Chusquea spathacea) y frailejón (Espeletia perijaensis y Libanothamnus ocultus)(Rivera y Fernández 2003).
Liba néctar en las flores de especies de una diversidad de árboles y arbustos de varias familias (Rivera y Fernández 2003) y busca artrópodos entre los frailejones. Se posa en ramas expuestas a mediana altura en bordes de bosque y en matorrales del subpáramo, desde donde vocaliza. Es poco común en el bosque montano y quizás más común en zonas de matorral y subpáramo, pero se desconocen patrones demográficos o esta-cionales en la vertiente altamente perturbadas del lado colombiano de la serranía. En 15 días de junio de 2008, durante un muestreo con redes en Sabana Rubia, Cerro El Avión y El Cinco, se capturaron 15 individuos entre 2500 y 3050 m (López-O. et ál. 2014).

Foto: Diego Calderón

Amenazas

En el lado colombiano de la Serranía de Perijá, la intensa perturbación de los ecosistemas naturales tiene una larga historia (López-O. et ál. 2014). Hay predominancia de ganadería en zonas de páramo y de bosque húmedo montano. Los cultivos ilícitos de amapola y marihuana, las fumigaciones y las quemas intencionales del bosque y el páramo han afectado cientos de hectáreas de hábitat de esta especie (Fjeldså et ál. 2005; López-O. et ál. 2014). Por otro lado, la construcción de nuevas vías de penetración y la ampliación de la frontera agrícola han aumentado en la última década. El bosque montano primario o secundario en avanzado estado de maduración está siendo removido para darle paso a cultivos de mora, café y la ganadería.

Medidas de conservación tomadas

Mientras que una parte impor-tante de la distribución de esta especie está protegida por un parque nacional del lado vene-zolano (Birdlife International 2009v), del lado colombiano no hay una sola área protegida, excepto por una pequeña reserva privada para ecoturismo, lo cual es coherente con las diferencias en el grado de conservación del paisaje a ambos lados de la fron-tera. A pesar de que el Cerro Pintado en los departamentos de La Guajira y Cesar y el Zulia en Venezuela se reconoce como una AICA (Birdlife International 2009s), esta no fue establecida teniendo en cuenta la presencia de M. iracunda. Al igual que to-dos los colibríes, se encuentra in-cluido en el Apéndice II de CITES (UNEP-WCMC 2015).

Foto: Oswaldo Cortes

BioEscuderos

Perijá metaltail

The Perijá metaltail (Metallura iracunda) is a species of hummingbird in the family Trochilidae. It is endemic to páramo and elfin forest at high altitudes of the Perijá Mountains in Colombia and Venezuela. It is threatened by habitat loss.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/Libro rojo de las aves de Colombia Vol. II

Deja un comentario