Atrapamoscas Llanero/Amazonian Scrub-Flycatcher/Sublegatus obscurior

Foto: Luis Urueña

Nombre en español: Atrapamoscas Llanero

Nombre en inglés: Amazonian Scrub-Flycatcher

Nombre científico: Sublegatus obscurior

Familia: Tyrannidae

Canto: Gabriel Leite

El mosquero matorralero amazónico​ (Sublegatus obscurior), también denominado atrapamoscas llanero (en Colombia), atrapamoscas del dosel (en Venezuela), moscareta matorralera amazónica (en Perú) o suirirí oscuro,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es nativo del escudo guayanés y de la cuenca amazónica en América del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye ampliamente desde el este de Colombia, centro y sur de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, centronorte de Brasil (al sur hasta el norte de Mato Grosso y hacia el este hasta la región de Paragominas en el noreste de Pará), este de Ecuador, hacia el sur por el este de Perú hasta el norte de Bolivia.

Esta especie es considerada poco común y tal vez localizada, en su hábitat natural, los bordes de selvas húmedas y bosques secundarios hasta los 1000 m de altitud;​ los matorrales, áreas arboladas secas y en las sabanas con arbustos o árboles dispersos a menos de 460 m de altitud.

Descripción

En promedio mide 14 cm de longitud y pesa 14 g. Las partes superiores son de color gris oscuro; garganta y pecho gris claro; vientre blancuzco con matices amarillentos.​ Se parece con una Elaenia, pero con el pico obviamente más corto.

Comportamiento

Es un discreto atrapamoscas que se mantiene erecto en su percha y vuela entre el follaje buscando insectos. Es más arborícola que sus congéneres y puede ocurrir en el dosel de la selva.

Vocalización

No es muy vocal, pero aves alimentándose ocasionalmente dan un melancólico «psiiiu». Su canto es raramente oído, un repetitivo y bastante dulce «chuidií…chuidií…chuidií».

Sistemática

Descripción original

La especie S. obscurior fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense Walter Edmond Clyde Todd en 1920 bajo el nombre científico de subespecie Sublegatus glaber obscurior; localidad tipo «Cayena, Guayana francesa».

Etimología

El nombre genérico masculino «Sublegatus» deriva del latín «sub»: cercano, y al género «Legatus»; significando «que se parece a un Legatus»;​ y el nombre de la especie «obscurior», proviene del latín: oscuro.

Taxonomía

Las actuales tres especies del género Sublegatus ya fueron consideradas conespecíficas, pero fueron separadas con base en diferencias morfológicas y de vocalización. Es monotípica.

Amazonian scrub flycatcher

The Amazonian scrub flycatcher or Todd’s scrub flycatcher (Sublegatus obscurior) is a species of bird in the family Tyrannidae, the tyrant flycatchers. It is found in South America in its natural habitats of subtropical or tropical dry forests and subtropical or tropical moist lowland forests.

Fuente: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario