Gorrión Pizarra/Slaty Finch/Haplospiza rustica

Foto: Juan Pablo Arboleda

Nombre en español: Gorrión Pizarra

Nombre en inglés: Slaty Finch

Nombre científico: Haplospiza rustica

Familia: Thraupidae

Canto: Andrew Spencer

El gorrión pizarra (Haplospiza rustica),​ también denominado pinzón pizarroso,​ yal pizarroso,​ fringilo plomizo y semillero pizarra,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que habita desde México hasta Sudamérica.

Foto: Gary Leavens CC

Ambos sexos miden en promedio 12 cm de longitud en la edad adulta, y tienen un pico cónico y puntiagudo color gris. El macho es de color gris pizarra (de ahí sus nombres vernaculares), más claro en el vientre. La hembra es parda olivácea en el dorso y parda y ligeramente rayada en las zonas ventrales del cuerpo, tendiendo a blanquecino en el vientre.

Es una especie bastante rara en su área de distribución, que abarca desde México hasta Bolivia. Habita en zonas montañosas entre 900 y 3 500 m snm,​ generalmente en ecotonos de bosques húmedos de zonas subtropicales y templadas.​ Su distribución es discontinua y los registros muy localizados. En México hay registros marginales en tierras altas de Veracruz y Chiapas. No se ha registrado en Guatemala ni en Belice.​ En Costa Rica habita las Cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y de Talamanca.​ Al menos en Ecuador, se ha encontrado a ambos lados de los Andes.

Foto: Ivan Lau

Se sabe poco de su biología. Se ha encontrado buscando alimento en el suelo, entre la hierba y la tierra.,​ y se cree que podría tener hábitos nómadas.​ Sus nidos han sido descritos en forma de copa, poco elaborados, construidos principalmente a partir de poáceas, y camuflados entre la vegetación epífita; ponen tres huevos completamente blancos.

Slaty finch

The slaty finch (Haplospiza rustica) is a bird species in the family Thraupidae (formerly in Emberizidae).

Foto: Trevor Ellery

It is found in Central America and the northern Andes. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Un comentario en “Gorrión Pizarra/Slaty Finch/Haplospiza rustica

  1. Estas hermosas imágenes son un regalo para los ojos y el espíritu. Felicitaciones por su labor de divulgación.

Deja un comentario