Periquito de Santa Marta/Santa Marta Parakeet/Pyrrhura viridicata

Foto: Ferney Salgado

Nombre en español: Periquito de Santa Marta

Nombre en ingles: Santa Marta Parakeet

Nombre científico: Pyrrhura viridicata

Familia: Psittacidae

Categorías: Endémica / Amenazada / (EN) En Peligro

Canto: Andrew Spencer

La cotorra de Santa Marta o periquito serrano (Pyrrhura viridicata) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Hábitat

La cotorra de Santa Marta vive en el bosque de niebla, el bosque húmedo, bordes del bosque y potreros arbolados, en elevaciones entre los 1 800​ y 3 200 m de altitud. Realiza migraciones altitudinales estacionales que están siendo estudiadas.

Descripción

Mide 25 cm de longitud. Su plumaje es verde con punto frontal de color rojo, anillo orbital desnudo blanco, abrigos del oído color marrón, banda roja en el vientre, hombro anaranjado; primarias de las alas azules; debajo de la cola color rojo.

Foto: Hernán Arias

Alimentación

Se alimenta de frutos, por ejemplo de epífitas, así como también de flores y de semillas, como las de Cordiaceae.

Reproducción

Anida en cavidades de troncos secos de árboles o palmas.

Foto: Hernán Arias

Libro Rojo de las Aves Vol. II

Ecología

Pyrrhura viridicata es endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habita entre 1900 y 3200 m de altitud (Hilty y Brown 1986; Rodríguez-Mahecha y Hernández-Camacho 2002), aunque existen algunos registros a 1700 m (Botero-Delgadillo y Páez 2011). Se ha registrado principalmente en la vertiente norte y lo sectores norocciden-tales y nororientales de esta montaña. Fre-cuenta los bosques húmedos premontanos y montanos y bordes de bosque o áreas abiertas con árboles dispersos (Rodríguez-Mahecha y Hernández-Camacho 2002; Botero-Delgadi-llo et ál. 2012). También utiliza fragmentos de vegetación nativa en diferentes estados de su-cesión, además de plantaciones de algunas especies exóticas (Oliveros-Salas 2005; Botero-Delgadillo y Páez 2011) y cultivos de frutales. Era relativamente común en la segunda mitad del siglo XX (Rodríguez-Mahecha y Hernández-Camacho, 2002) pero actualmente es frecuente solo en la cuchilla de San Lorenzo (Botero-Delgadillo y Páez 2011). Se desplaza en grupos de 3 a 9 individuos y por lo general no exceden los 20 individuos; no obstante, se han registrado grupos entre 62 a 67 aves sobrevolando fragmentos de bosque entre áreas abiertas (Oliveros-Salas 2005; Botero-Delgadillo y Páez 2011).
En la dieta se han registrado 29 especies pertenecientes a 15 familias vegetales, pero la inflorescencia de Croton sp. (Euphorbiaceae) es el recurso más consumido (Oliveros-Salas 2005; Botero-Delgadillo et ál. 2010; Olaciregui obs. pers.). En la Cuchilla de San Lorenzo los periquitos anidan exclusivamente en cavidades en palmas de ramo (Ceroxylon ceri-ferum) muertas entre 2500 y 2700 m de alti-tud (Oliveros-Salas 2005; Olaciregui 2009). El periodo reproductivo transcurre principal-mente entre diciembre y junio. Anidan en pa-rejas o en grupos pequeños, posiblemente dependiendo de la disponibilidad de cavida-des (Oliveros-Salas 2005; Olaciregui 2009).
Los movimientos a escala del paisaje no se conocen bien, pero en San Lorenzo la es-pecie parece moverse localmente y se observa en las mismas zonas a lo largo del año (Botero-Delgadillo et ál. 2011). Visita fragmentos de bosque secundario que varían entre 3 ha (E. Bo-tero-Delgadillo obs. pers.) hasta 300 ha (Oliveros-Salas 2005).

Foto: Gabo Utria

Población

La mayoría de los registros de los últimos 50 años provienen de la cuchilla de San Lorenzo, localidad de fácil acceso (Botero-Delgadillo y Páez 2011). Adicio-nalmente, se ha observado en la cuenca alta del río Frío (Strewe y Navarro 2004) y en la cuenca alta del río Ranchería en el Cerro de Mamarongo (L. Cáceres com. pers.). En San Lorenzo se estima una densidad de 3 a 7 ind/km2 (Oliveros-Salas 2005; Botero-Delgadillo et ál. 2012).
Una primera estimación en la década de los noventa realizada por Tomas Arndt sugirió una población que no superaba los 5000 individuos, mientras que Arndt y Salaman en 2001 estimaron una población entre 5000 y 10 000 individuos (en Rodríguez-Mahecha y Renjifo 2002). Posteriormente, Rodrí-guez-Mahecha y Renjifo (2002) sugirieron una población total entre 354 y 404 individuos, ba-sados en estimados de densidad de otras especies del género. Estudios recientes han estimado que la población de la cuchilla de San Lorenzo se encontraría entre 62 y 120 individuos (Oliveros-Salas 2005) y entre 62 y 104 (Botero-Delgadillo et ál. 2012). Suponiendo una ocupación total de su areal de distribución y ba-sados en la estimación de hábitat potencial de Velásquez-Tibatá y López-Arévalo (2006), la población se encontraría entre 820 y 1600 individuos. Sin embargo, una evaluación más reciente del área de ocupación y hábitat potencial remanente sugiere que la población total no excedería los 2500 individuos (Botero-Delga-dillo et ál. 2012).

Amenazas

En 1998 se estimó que la SNSM había perdido 85 % de la vegetación original a causa, principalmente, de la deforestación provocada por la extensión de la frontera agrícola y por el auge de los cultivos ilícitos (Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta 1998). En San Lorenzo, las partes altas de la distribución de este periquito se encuentran afectadas por la fragmentación debido a la ganadería de alta montaña y las plantaciones de especies introducidas, especialmente pino patula (Pinus patula) y eucalipto (Eucalyptus sp.) (C. Olaciregui obs. pers.).
Este periquito no es afectado por el tráfico ilegal de fauna silvestre. Sin embargo, Strewe y Navarro (2004b) reportan cace-ría por comunidades indígenas kogi y en el nororiente de la Sierra P. viridicata es apreciada como mascota por parte de las comunidades wiwa (L. F. Cáce-res com. pers.). De todos mo-dos, los eventos de cacería regis-trados no representan amenazas serias para las poblaciones de la especie.

Medidas de conservación

La SNSM es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1979 y se encuentra protegida parcialmente por el PNN del mismo nombre desde 1964. Sin embargo, la mayor parte de las loca-lidades conocidas donde ocurre la especie se encuentran por fuera del área del parque (Botero-Del-gadillo y Páez 2011). La cuchilla de San Lorenzo fue declarada como un AICA (Franco y Bravo 2005) y es el único sitio donde el establecimiento de áreas protegi-das beneficia las zonas de forrajeo, descanso y anidación identificadas para la especie. En esta localidad la especie se beneficia del manejo de la Reserva El Dorado y la Estación Experimental de San Lorenzo. Los hábitats conocidos en las cuencas de los ríos Frío y Ranchería se encuentran protegidos dentro del PNN SNSM. Recientemente, la SNSM ha sido identificada como un sitio de la Alianza para la Cero Extinción ó AZE (por sus siglas en inglés)(Ricketts et ál. 2005). El uso de nidos artificiales también ha contribuido a la conservación de la especie gracias al aumento en la oferta de cavidades y ha facilitado la obtención de información para el conocimiento de la biología reproductiva de la especie (Olaciregui 2009, Botero-Delgadillo y Páez 2011); no obstante, el éxito de dicha medida o los efectos sobre sus poblaciones deben ser estudiados a futuro.

Foto: Ferney Salgado

BioEscuderos

Santa Marta parakeet

The Santa Marta parakeet (Pyrrhura viridicata) is a species of parrot in the family Psittacidae. It is endemic to Colombia.

Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests. It is threatened by habitat loss.

Foraging behavior

In 2006 the species eating habits and food sources were observed for several months by researchers interested in understanding its foraging ecology. Close observation showed that the Santa Marta parakeet’s diet correlated with vegetation abundance, which suggests that it exhibits ecological flexibility. Its foraging strategies, which change depending on vegetation, rely highly on group cohesion and altering between food sources.

As the name suggests, the Santa Marta Parakeet is restricted to the Sierra Nevada de Santa Marta in northern Colombia. It is the only species of Pyrrhura in the Santa Martas, although it overlap with the larger Scarlet-fronted Parakeet (Aratinga wagleri), Red-billed Parrot (Pionus sordidus) and Scaly-naped Parrot (Amazona mercenaria). The Santa Marta Parakeet is mostly green, with orange and red underwing coverts, blue primaries, and a variable amount of red on the belly. The Santa Marta Parakeet inhabits humid montane forest at 1800-2800 m. Although less common, it is also observed along forest borders and second growth woodland, and crossing over cleared and cultivated areas when flying between forest fragments. In typical Pyrrhura fashion, these parakeets fly in small, close flocks, often in twisting flight through the canopy. Its diet comprises more than 20 known plant species and seems to show within and between-year variations according to its availability. Breeds from december-january through  may, although there have been reported breeding attempts between july and october. In view of its restricted geographic distribution, in a region that is under pressure of habitat loss from the expansion of agriculture, the IUCN Red List status of the Santa Marta Parakeet is assessed as Endangered.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/Neotropical Birds

2 comentarios en “Periquito de Santa Marta/Santa Marta Parakeet/Pyrrhura viridicata

Deja un comentario