
Nombre en español: Codorniz común
Nombre en inglés: Common Quail
Nombre científico: Coturnix coturnix
Familia: Phasianidae
Categorías: Escapada No introducida
La codorniz común (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurafrasia. Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. Su plumaje en la zona dorsal es de color terroso con veteado ocráceo y negro mientras que en las partes inferiores es más claro. El color del dorso es especialmente críptico al contrastarlo sobre un suelo con restos de plantas secas. Los adultos muestran una clara diferenciación sexual a nivel de la garganta y del pecho. Los machos presentan en la garganta un diseño en forma de ancla de color oscuro del que carecen las hembras mientras que las plumas del pecho, en el caso de los machos son anaranjadas y en las hembras blanquecinas con manchas negras muy aparentes. Los machos emiten un canto formado por dos vocalizaciones distintas, una que onomatopéyicamente se podría describir como “mau – mau” y otra más estridente compuesta de tres sílabas “par – pa – lá”. Las hembras emites una vocalización bisilábica “ri – tit”.
Descripción
Es un ave rechoncha de cola corta y pequeño tamaño, que mide entre 16 y 19 cm de largo y pesa una media de 93,56 g (82-116 g). A diferencia de otras galliformes las codornices tienen alas largas y estrechas adaptadas a los vuelos de larga distancia. La envergadura de las alas es de 32 a 35 cm. Su plumaje es de tonos pardos, más oscuros en las partes superiores con veteado ocre, blanquecino y negro y muy claros en las inferiores. Presenta una lista superciliar blanquecina. Su pico es de color marrón en la parte superior y bastante más claro en la inferior. Sus patas y los dedos son de color crema anaranjado.
No presenta un dimorfismo sexual excesivamente marcado, aunque se puede distinguir fácilmente al macho de la hembra. Los machos tienen en la garganta un diseño que recuerda la silueta de un ancla mientras que las hembras tiene la garganta blancuzca. Los juveniles se parecen a las hembras al carecer del diseño de ancla en la garganta y presentar el pecho moteado. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla, que resulta algo superior en las hembras..
Taxonomía
La codorniz común es la especie tipo del género Coturnix, el género de las codornices típicas. El género Coturnix pertenece a la familia Phasianidae, la familia de los faisanes, perdices, codornices, gallos, pavos y afines. Los fasiánidos a su vez se clasifican en el orden Galliformes, junto a otras cuatro familias de aves terrestres: Megapodiidae (talégalos), Cracidae (chachalacas y pavas americanas), Numididae (pintadas) y Odontophoridae (colines y corcovados).7 Dentro de la familia Phasianidae, la codorniz común se encuadra en la subfamilia Perdicinae, que incluye a las perdices, codornices y francolines.
La codorniz común fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758, en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre binomial de Tetrao coturnix, que significa «urogallo codorniz». Posteriormente fue trasladada al género Coturnix, creado por el zoólogo francés François Alexandre Pierre de Garsault en 1764. El nombre tanto de su género como de la especie coturnix, es la palabra latina que significa «codorniz».
Aunque se han descrito más subespecies, en la actualidad se reconocen cinco:
- C. c. coturnix (Linneo, 1758) – es la forma nominal que cría en Europa, el norte de África, Asia occidental y central; y pasa los inviernos en África ecuatorial y el este de la India.
- C. c. conturbans Hartert, 1917 – endémica de las islas Azores.
- C. c. inopinata Hartert, 1917 – endémica de Cabo Verde.
- C. c. africana Temminck y Schlegel, 1849 – vive en el África subsahariana, Madagascar, Comoras y Mauricio. Esta forma es muy similar a la nominal, pero con las partes superiores más oscuras.
- C. c. erlangeri Zedlitz, 1912 – se encuentra en el este de África, desde Etiopía hasta Zimbabue. Esta forma es la más oscura de todas. Los machos son de color rojizo en el rostro, la garganta y las partes inferiores.
Distribución geográfica y migraciones
Las poblaciones euroasiáticas de codorniz común crían en Europa y la región templada de Asia, y pasa el invierno en África y el subcontinente indio. Por ello ocupan la mayor parte de Eurasia, estando ausente solo en el Extremo Oriente y las regiones más frías del norte. La codorniz se desplaza desde su área de invernada africana a las zonas de nidificación siguiendo tres grandes rutas migratorias.
- La primera de ellas proviene desde las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos y desde las occidentales de Argelia, a la península ibérica y, posteriormente, hacia Francia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra.
- La segunda de ellas tiene lugar desde las costas orientales de Argelia, desde Túnez y desde Libia hacia Italia, para continuar luego hacia las llanuras del Danubio y Rusia.
- Finalmente, una tercera ruta va desde Egipto a la península de los Balcanes y a la Europa Oriental y parte de Asia Oriental.
Por su parte las poblaciones que crían en Asia central viajan al Subcontinente indio.
El movimiento de retorno a los cuarteles invernales de las codornices se inicia con la llegada del otoño, y es precedido por unos notables desplazamientos, posiblemente nomádicos de una zona a otra. La verdadera migración tiene lugar a lo largo de las mismas directrices de primavera, pero, en general, las codornices muestran menos prisa y suelen seguir unas rutas terrestres lo más largas posible, con frecuentes paradas intermedias.
Existen poblaciones no migatorias en África austral, el Magreb, África oriental y el interior de la India.

Comportamiento
Es un ave de hábitos predominantemente terrestres que se alimenta de semillas e insectos del suelo. A diferencia de los faisanes y otras aves, la codorniz nunca se posa en los árboles y evita con gran cuidado los terrenos que se encuentren desprovistos de vegetación, así como aquellas zonas donde las matas son demasiado abundantes como para entorpecer su carrera en la huida. Suele permanecer escondida entre la hierba donde se camufla perfectamente, y cuando huye volando lo hace a baja altura para volver a esconderse entre la espesura.
El entorno de la codorniz varía según las estaciones del año; así en primavera y principios del verano, las codornices prefieren los campos de cereales y los prados y, en los meses de mayor calor, se refugian en los campos que se riegan, en las praderas altas, etc. En cuanto al tipo de terrenos preferidos por la adaptable codorniz, se puede decir que, si bien es un ave de llanura, en muchas ocasiones es posible encontrar poblaciones de codornices en zonas montañosas, muchas veces superiores a los 1500 m.s.n.m. Es una especie nómada, aunque permanece en los lugares donde encuentra condiciones ambientales adecuadas y donde haya una cierta abundancia de alimento, preferentemente los campos cultivados con cereales, y rehúsa habitar en terrenos áridos debido a su necesidad de beber y bañarse con regularidad. Es un ave migratoria que puede recorrer cientos de kilómetros en poco tiempo, con su vuelo rápido y directo.
Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas, principalmente de gramíneas, aunque complementa su dieta con insectos y pequeños invertebrados como los caracoles. En la primavera y en los primeros días del verano se alimenta de insectos con más frecuencia, en verano y otoño se nutre principalmente de granos: trigo, centeno, cebada, así como de semillas de diversas gramíneas silvestres, leguminosas, forrajeras y de frutos, por lo que en muchas ocasiones se le encuentra dentro de los cultivos.
Reproducción
Se trata de una especie polígama. El macho es capaz de cubrir a varias hembras consecutivamente y, éstas, a su vez, pueden ser fecundadas por más de un macho.12 El acoplamiento tiene lugar precisamente a la llegada de las codornices a sus terrenos de nidificación; en el caso de España, la estación de celo se da desde principios de marzo a finales de julio.
La nidificación se efectúa desde mitad del mes de marzo hasta finales de julio, pero puede prolongarse hasta agosto y septiembre. La puesta de huevos se efectúa en un hueco apenas tapizado con hierbas secas y situado en un campo de trigo o de otros cereales; los huevos son redondeados, en un número que normalmente oscila entre los seis y los catorce, de color marrón muy claro, con manchas oliváceas y con forma de corona en su extremo más largo. Estos huevos (en el caso de las codornices de granja, son aprovechados en la gastronomía consumiéndose como huevos duros aderezados con salsa golf (rosada).
La incubación dura aproximadamente diecisiete días, y a ella se dedica exclusivamente la hembra. Los polluelos se muestran dispuestos a seguir a la madre y a picotear, apenas recién nacidos. A los quince días, pueden revolotear y al mes vuelan ya como adultos.
Estado de conservación
Algunas estimaciones sugieren que la población mundial de codornices en estado salvaje podría alcanzar la increíble cifra de entre 15 y 35 millones de individuos adultos, lo que las califica como una de las aves aladas más comunes del mundo. En consecuencia, es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN como una «especie de mínima preocupación» (‘Least concern’). La instalación de granjas industriales para la producción de alimentos y la hibridación con la codorniz japonesa (Coturnix japonica), de tamaño ligeramente mayor, ha ampliado la presencia de esta ave, ahora una especie híbrida, en todos los continentes. Sin embargo, la codorniz ha mostrado reducciones significativas en su número en las últimas décadas, debido principalmente a cambios en los métodos agrícolas y el tipo de cultivos.
Caza
La codorniz común es objeto de una intensa caza de paso por la zona mediterránea. Un gran número de ejemplares quedan atrapados en redes a lo largo de la costa mediterránea de Egipto. Se estima que en 2012, durante la migración de otoño, se capturaron 3,4 millones de aves en el norte del Sinaí y quizás hasta 12,9 millones en todo Egipto.
Esta especie en los últimos años ha visto un aumento en su propagación en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a los aficionados. Está disminuyendo en partes de su área de distribución geográfica, como Irlanda.
En 1537, la reina Jane Seymour, tercera esposa de Enrique VIII, entonces embarazada del futuro rey Eduardo VI, desarrolló un antojo insaciable de codornices, y se ordenó a cortesanos y diplomáticos en el extranjero que buscaran suministros suficientes para la reina.
Carne y huevos de codorniz como alimento
La carne de codorniz es carne de codornices domésticas, cuya especie principal es la codorniz japonesa (Coturnix japonica). En menor medida, la codorniz C. coturnix se consume como caza. Se trata de la más pequeña de las aves de corral, que también es explotada por sus huevos que se pueden consumir cocidos, escalfados o fritos.
Riesgos de toxicidad para humanos en caso de consumo
Si las codornices comunes han comido ciertas plantas, aunque aún se debate cuál de ellas son, la carne de codorniz puede ser venenosa, y una de cada cuatro personas que consumen carne venenosa enferma de coturnismo, que se caracteriza por dolor muscular y que puede provocar fallos renales.
En la cultura humana
En la Biblia, el capítulo 11 del Libro de Números describe la historia de una enorme masa de codornices que fueron arrastradas por el viento y fueron tomadas como carne por los israelitas en el desierto.
Common quail
The common quail (Coturnix coturnix), or European quail, is a small ground-nesting game bird in the pheasant family Phasianidae. It is mainly migratory, breeding in the western Palearctic and wintering in Africa and southern India.
With its characteristic call of three repeated chirps (repeated three times in quick succession), this species of quail is more often heard than seen. It is widespread in Europe and North Africa, and is categorised by the IUCN as «least concern». It should not be confused with the Japanese quail (Coturnix japonica), native to Asia, which, although visually similar, has a call that is very distinct from that of the common quail. Like the Japanese quail, common quails are sometimes kept as poultry.
Taxonomy
The common quail was formally described by the Swedish naturalist Carl Linnaeus in 1758 in the tenth edition of his Systema Naturae under the binomial name Tetrao coturnix. The specific epithet coturnix is the Latin word for the common quail. This species is now placed in the genus Coturnix that was introduced in 1764 by the French naturalist François Alexandre Pierre de Garsault. The common quail was formerly considered to be conspecific with the Japanese quail (Coturnix japonica).[7] The ranges of the two species meet in Mongolia and near Lake Baikal without apparent interbreeding and in captivity the offspring of crosses show reduced fertility. The Japanese quail is therefore now treated as a separate species.
Five subspecies are recognised:
- C. c. coturnix (Linnaeus, 1758) – breeding in Europe and northwest Africa to Mongolia and north India, wintering in Africa and central, south India
- C. c. conturbans Hartert, 1917 – Azores
- C. c. inopinata Hartert, 1917 – Cape Verde Islands
- C. c. africana Temminck & Schlegel, 1848 – sub-Saharan Africa and the three islands
- C. c. erlangeri Zedlitz, 1912 – east and northeast Africa
Description
The common quail is a small compact gallinaceous bird 16–18 cm (6+1⁄2–7 in) in length with a wingspan of 32–35 cm (12+1⁄2–14 in).[10] The weight is 70 to 140 g (2+1⁄2 to 5 oz). It is greatest before migration at the end of the breeding season. The female is generally slightly heavier than the male. It is streaked brown with a white eyestripe, and, in the male, a white chin. As befits its migratory nature, it has long wings, unlike the typically short-winged gamebirds. According to Online Etymology Dictionary, «small migratory game bird of the Old World, late 14c. (early 14c. as a surname, Quayle), from Old French quaille (Modern French caille), perhaps via Medieval Latin quaccula (source also of Provençal calha, Italian quaglia, Portuguese calha, Old Spanish coalla), or directly from a Germanic source (compare Dutch kwakkel, Old High German quahtala, German Wachtel, Old English wihtel), imitative of the bird’s cry. Or the English word might have come up indigenously from Proto-Germanic.»
Distribution and habitat
This is a terrestrial species, feeding on seeds and insects on the ground. It is notoriously difficult to see, keeping hidden in crops, and reluctant to fly, preferring to creep away instead. Even when flushed, it keeps low and soon drops back into cover. Often the only indication of its presence is the distinctive «wet-my-lips» repetitive song of the male. The call is uttered mostly in the mornings, evenings and sometimes at night. It is a strongly migratory bird, unlike most game birds.
The common quail has been introduced onto the island of Mauritius on several occasions but has failed to establish itself and is now probably extinct.
Behaviour and ecology
Breeding
Males generally arrive in the breeding area before the females. In northern Europe laying begins from the middle of May, and with repeat laying can continue to the end of August. The female forms a shallow scrape in the ground 7–13.5 cm (2+3⁄4–5+1⁄4 in) in diameter which is sparsely lined with vegetation. The eggs are laid at 24-hour intervals to form a clutch of between 8 and 13 eggs. These have an off-white to creamy yellow background with dark brown spots or blotches. Their average dimensions are 30 mm × 23 mm (1+1⁄8 in × 7⁄8 in) with a weight of 8 g (1⁄4 oz). The eggs are incubated by the female alone beginning after all the eggs are laid. The eggs hatch synchronously after 17–20 days. The young are precocial and shortly after hatching leave the nest and can feed themselves. They are cared for by the female who broods them while they are small. The young fledge when around 19 days of age but stay in the family group for 30–50 days. They generally first breed when one year old and only have a single brood.
Relationship to humans
See also: Quail as food
The common quail is heavily hunted as game on passage through the Mediterranean area. Very large numbers are caught in nets along the Mediterranean coast of Egypt. It is estimated that in 2012, during the autumn migration, 3.4 million birds were caught in northern Sinai and perhaps as many as 12.9 million in the whole of Egypt.
This species over recent years has seen an increase in its propagation in the United States and Europe. However, most of this increase is with hobbyists. It is declining in parts of its range such as Ireland.
In 1537, Queen Jane Seymour, third wife of Henry VIII, then pregnant with the future King Edward VI, developed an insatiable craving for quail, and courtiers and diplomats abroad were ordered to find sufficient supplies for the Queen.
Poisoning
If common quails have eaten certain plants, although which plants is still in debate, the meat from quail can be poisonous, with one in four who consume poisonous flesh becoming ill with coturnism, which is characterized by muscle soreness, and which may lead to kidney failure.
In culture
In the Bible, the Book of Numbers chapter 11 describes a story of a huge mass of quails that were blown by a wind and were taken as meat by the Israelites in the wilderness.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto