
Nombre en español: Guacharaca Colombiana
Nombre en ingles: Colombian Chachalaca
Nombre científico: Ortalis columbiana
Familia: Cracidae
La chachalaca colombiana o guacharaca colombiana Ortalis columbiana) es una especie de ave crácida del género Ortalis. Es una de las especies endémicas más carismáticas de Colombia, donde habita en bosques del norte, centro y oeste de ese país sudamericano, siempre al oeste de los Andes.
Fue considerada como una subespecie de Ortalis guttata, pero a la luz de diferencias vocales, morfológicas y consideraciones biogeográficas, en una mejor aproximación hacia el concepto de especie biológica, y teniendo en consideración las formas prevalecientes en la constitución de los límites entre el resto de las especies del género (del cual se postuló que todos sus integrantes podrían ser considerados como formando una única superespecie).

Taxonomía
Esta especie fue descrita en el año 1906 por el ornitólogo austríaco Carl Edward Hellmayr. Durante el siglo XX fue considerada por muchos autores como una buena especie, pero por otros como una subespecie de la disyunta Ortalis guttata, la cual habita en las estribaciones orientales andina y en la cuenca amazónica. En el año 1996 se propuso nuevamente su reconocimiento específico, tratamiento que se reflejó en mucha de la literatura moderna, el que también fue reforzado en 2010 por el análisis de las diferencias vocales entre ambos taxones, comparables a las que existen entre otros miembros del género Ortalis clasificados como especies, por lo que el Comité de Clasificación de América del Sur de la American Ornithologists’ Union votó a favor de considerarla especie plena.

Su canto es un repetido estribillo el cual posee un cha inicial seguido por un espacio de silencio, y a continuación, una frase más larga. La frase completa podría ser transcrito como: «cha, chachalaca«. Las dos últimas notas las pronuncian a veces tan estrechamente que se llegan a fundir, dando un: «cha, chachalac«. Por el contrario, el canto de Ortalis guttata es un repetido estribillo de 3 o 4 notas, sin nota inicial o brecha, lo que podría ser transcrito como «chachala» o «chachalaca«.
Características
Mide en promedio 53 cm de longitud. Su plumaje posee un patrón cromático con el dorso de color pardo grisáceo; ventralmente es mayormente de color castaño, escamado de blanco en el pecho y cuello, siendo la parte inferior del vientre de color blanco. En la cabeza muestra tonos gris claros, los que pasan a blancuzco en la frente. La cola es de color castaño, pero presenta una banda roja. Las patas son rosadas.
El plumaje de Ortalis columbiana difiere considerablemente de las poblaciones de Ortalis guttata más próximas, las que presentan marcado y punteado de blanco el pecho y vientre, siendo esta característica mucho más pronunciada y extendida en Ortalis columbiana en la que toma forma de escamado.
Distribución y hábitat
Ortalis colombiana es endémica de Colombia, donde se ha extinguido en la mayor parte de su área de distribución en las laderas superiores del valle del Cauca, desde el norte de Antioquia hasta el sur de Cauca, y en el valle del Magdalena desde Cundinamarca hasta Huila. Esta especie es a menudo vista en la ciudad de Medellín y sus alrededores, siendo una de sus especies más representativas.
Las poblaciones restantes se limitan a los parches fragmentados de selvas húmedas, bosques y matorrales que bordean bosques, en altitudes desde 100 a 2500 msnm. Se cree que se reproduce en febrero.
Costumbres
- Alimentación
Se alimenta principalmente de frutos cuyas semillas contribuye a dispersar.2
- Reproducción
Construyen su nido sobre la rama de algún árbol, rodeado de vegetación. La puesta consta de 2 huevos.
Conservación
Desde el siglo XIX, el hábitat de esta especie ha sido objeto de una gran deforestación para ser destinado a la agricultura, siendo casi total desde 1950 en los valles medio y superior del Magdalena y del Cauca. Mantiene poblaciones en la reserva Bosque de Yotoco, describiéndose como «abundante» en las áreas protegidas del Valle del Cauca.

Colombian chachalaca
The Colombian chachalaca (Ortalis columbiana) is a species of bird in the family Cracidae. It is endemic to the forests and woodlands in the inter-Andean valleys in Colombia. It was formerly treated as a subspecies of the speckled chachalaca.

Wikipedia/eBird/xeno-canto
Excelente tenemos en la vereda unas Guacharacas pero de fenotipo diferente. Adelante pajareros es lo poco que nos queda.
Carlos Ramírez. Vereda Tocarema. Municipio Cachiípay
Vivimos en La Cumbre, La Cuchilla, ahí disfrutamos al amanecer del canto de ellas cada día, por favor conserven éste tesoro y sus bosques.
En la zona del litoral atlántico en la zona aún boscosa abunda ésta ave de talla intermedia y graznido inconfundible, por su fuerza sónica. Se le ve en grupos esparcidos sobre la arboleda nativa. Comen frutas nativas y silvestres como las ciruelas y las uvitas entre otras. Al parecer no las cazamos como alimento. Se dice que en el vecino país al oriente nuestro, es muy apetecida por su exquisita carne
En el conjunto Altos de La Pradera de Neiva tenemos varias,nos alegran el rato,siempre andan de dos en dos y/o con su cría.
Hermosas
En el municipio de Rionegro vereda las cuchillas abunda mucho
Como cornare protege estás aves se a increíblementado
ES UN ANIMAL MUY HERMOSO.
VI UNA ACA EN BOGOTA .
SU PLUMAJE ES EXUBERANTE Y HERMOSO
DEBEMOS PROTEJER Y CUIDAR ESTA HERMOSA ESPECIE.
Ésta ave la observé en Envigado Colombia y me llama la atención porque permanece sola sin pareja, y sín más aves, incluso creí que era un ave migratoria
. Es hermosa
La guacharaca también se encuentra en los llanos orientales y piedemonte llanero
Vivimos en fusagasugá en la vereda Bosachoque. Y hay varias Guacharacas tengo un video en donde vienen a comer banano.
En la zona rural de Manizales se encuentran muchas, acá las vemos en pareja y cuando hay varias el sonido que hacen es muy fuerte
Por acá en el municipio de Paicol Huila se ven las Guacharacas, les gusta mucho comer banano
Excelente crónica.
Amo las guacharacas, incluso su canto que es mas un graznido de grupo alborotado.
En vereda Chochomayo son por docenas.
En mi finca a diario vienen a comer guayabas.
En el barrio Conquistadores en Medellín, son comunes y frecuentes. Su sonido es muy característico. Verlas recorrer los parques sobre su dosel es un espectáculo desde los balcones de los edificios.
En la zona de Apulo, por mi casa vienen a coner en las mañanas y en las tardes un grupo de 30 guacharacas, y mucho avistamiento de cientos de especies de aves.
Cuidemoslas