Podiceps andinus

Reviviendo el espíritu de la laguna

Esta pieza artística empieza a gestarse en encuentros repetitivos entre «Arte y conservación» y «Birds Colombia» a causa de las aves y hablando siempre de como unir la fuerza del arte, educación y ciencia para la conservación, en el último encuentro a comienzos de este año nos preguntamos que podíamos hacer en colectivo y así nace la idea de trabajar juntos un proyecto del Podiceps andinus, comenzamos por hacer una ilustración a partir de la reconstrucción de su imagen, única  especie de ave extinta en Colombia por intervención del ser humano. 

This artwork idea  was conceived in several meetings between «Arte y conservación» and «Birds Colombia» the excuse was bird conservation and how to merge the force of art, education and science to support this cause. In our last encounter at the beginning of this year, we asked ourselves: What we could do together? and this idea came up. The reconstruction in a painting of the Podiceps andinus, the only species of bird extinct in Colombia by human hand.

Para Birds Colombia esta imagen tiene un significado y un valor muy especial, la incluimos en nuestra imagen como un homenaje y una forma de generar consciencia y convertirla en un símbolo de conservación para que no se extingan más especies.

For the organization Birds Colombia this species has a special meaning, “We included the Podiceps  in our logo, as a tribute and a way to raise awareness, turning it into a conservancy symbol, so other species wont become extinct.”

La imagen del Podiceps andinus tiene un significado trascendental en el país, pues representa la memoria, fragilidad, indiferencia, abandono y falta de valor hacia humedales

El Podiceps andinus, nos recuerda a los colombianos que hay más de 114 especies de aves amenazadas en el país, entre ellas 16 en estado crítico y que si no se toman medidas al respecto muy pronto las veremos desaparecer para siempre.

In Colombia the image of the Podiceps andinus has a transcendental significance since it represents, memory, fragility, indifference and lack of value towards wetlands, this bird reminds the people that there are more than 114 endangered bird species in the country including 16 in critically state; and if no action is taken about it, we will soon see them disappear.

In memory for the Podiceps we built this interdisciplinary alliance which aims to open the awareness of many through art and concrete actions for bird conservancy, also education for new generations in whom we put a light of hope. Art has the ability to give new  life to this extinct beings, allowing those who did not met them to appreciate their beauty. The painting process was made by Arte y Conservación with the help on scientific information  from the specialists Gary Styles and Loretta Rosselli.

Para rendirle un homenaje a esta especie y darle importancia  se creo esta alianza interdisciplinaria, que tiene como objetivo abrir la conciencia de muchos por medio de la ilustración y las acciones para la conservación de las aves y la educación y sensibilización de las nuevas generaciones en las que se deposita una luz de esperanza.

El arte tiene la capacidad de darle vida a estos seres extintos permitiendo que las personas  que no conocimos la especie  podamos apreciar su belleza y relevancia. El proceso de pintura de esta ave es una historia de cooperación, donde los especialistas Gary Styles y Loretta Rosselli ayudaron a Arte y Conservación a recrear la imagen del Podiceps  proporcionando recomendaciones morfológicas.

Con los fondos que se recauden por esta pintura original  BirdsColombia destinara el 50% de los recursos al proyecto  “Guardian de las aves”, para que niñ@s puedan tener la oportunidad de enamorarse de las aves y marcar una generación consciente del cuidado del planeta . Arte y Conservación por otra parte destinará el  50% del valor restante a desarrollar la cartilla educativa “ Bitácora de Aves” donde los niños podrán conocer las aves y  su importancia por medio de actividades en las que el  arte tiene un protagonismo especial.

With the funds raise in the auction of this original painting, BirdsColombia will use 50% of the resources for the project “Guardianes de las Aves” birds guardian, so that vulnerable children can have the opportunity to fall in love with birds and mark a generation aware of caring for planet earth.

Arte y Conservación will destinate the 50% of the remaining value to develop an educational book “Vitácora de Aves”, birds diary, where children can learn about birds and their importance in the ecosystem through activities in which art has a special role.

Esta imagen se esta subastando para desarrollar estos proyectos y cumplir los sueños de muchos niños observadores de aves tengan la oportunidad de acceder a equipos y material educativo que los acerquen más a las aves. 

This image is being auctioned to develop these projects and fulfill the dreams of bird watching children, that don’t have the opportunity to access the equipment and educational material.

Ficha tecnica:

Acuarela sobre papel

Autores: Paula Andrea Romero y Emmanuel Laverde

Dimensiones: 38cm x 28 cm 

Año 2020

Titulo: “El recuerdo del zambullidor andino”

Precio base: $ 2’500.000  cop

*El comprador decide si quiere reconocimiento publico o considera mejor el anonimato.

*La obra se entrega con certificado de autenticidad.

Ofertas

Oferta 1 : Junio 19 a las 21:10 anónimo valor $2.500.000

Oferta 2 : Junio 20 a las 13:37 anónimo valor $2.600.000

Arte y Conservación es un proyecto Fundado por los artistas colombianos Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero Ardila con el objetivo de diversificar el conocimiento en torno a la historia natural, la divulgación científica y la conservación del patrimonio natural por medio del arte Paula y Emmanuel han realizado proyectos ilustrados para instituciones colombianas con importantes programas ambientales como: Fundación ProAves, Parques Nacionales Naturales, Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé, VI Congreso de Aviturismo, Colombia BirdFair, Fundación Santa Fe de Bogotá, Fundación Manuel Mejía, Sociedad Caldense de Ornitología y Asociación bogotana de Orquideología entre otrosAsí, mismo han elaborado proyectos en conjunto con instituciones patrocinados por: Associazone Italiana de Orchidologia, Société française d’Orchidophilie, American Bird Conservancy, Birdlife International, World Land Trust, Loro Parque Tenerife, Smithsonian Zoo, Cornell Lab of Ornitology, Conservación Internacional, The Nature ConservancyHan realizado publicaciones para Discovery news, National Geographic news, la BBC, la Associazione Italiana di Orchidologia y para la Société française d’Orchidophilie.

También realizado exposiciones de arte, dictado charlas y seminarios enfocados en la relación Arte – Naturaleza en espacios culturales como:

Jardín Botanico di Lucca Italia, el New York State Museum, Roger Tory Peterson Institute of Natural History , Westmoreland Museum of American Art, USA Botanical Garden, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, Universidad Nacional Autónoma de Puebla, Museo Fueguino de arte (Patagonia Argentina), Facultad de ciencias biológicas Pontificia Universidad Católica de Quito Ecuador, Estación científica PUCE Amazonía ecuatoriana, Universidad San Francisco de Quito, Galápagos Academic Institute for the Arts and Sciences , Universidade do Sul de Santa Catarina, Universidade Federal de Viçosa, Museo Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional de Colombia, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Museo de arte contemporáneo de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Centro cultural Gabriel García Márquez, Red de Bibliotecas Públicas y Archivo General de la Nación. Para su seminario más antiguo, Pintura Botánica y Pigmentos Naturales han recibido el apoyo del Real Jardín Botánico de Madrid.

El 17 de junio realizamos un especial de Charlas Pajareras hablando del Podiceps andinus, nos acompañaron los Biologos Angela Maria Amaya, Luis Miguel Renjifo, Loreta Roselli y Gary Stilles.


La imagen de Birds Colombia es un homenaje al Podiceps andinus, única ave declarada oficialmente extinta en Colombia.

La extinción de esta especie: la contaminación de las lagunas, la destrucción de su hábitat, la caza, la recolección de sus huevos y la introducción de la trucha arco iris que competían por su alimentación. Ningún ejemplar volvió a ser visto desde 1977.

El pato que dejó de zambullirse en el altiplano cundiboyacense

Hasta hace 40 años el pato zambullidor (Podiceps andinus) habitaba en abundancia en las aguas poco profundas de los humedales de la sabana de Bogotá y del altiplano cundiboyacense

Una de las especies más preciadas del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. se encuentra en su Colección de Ornitología. Se trata de 14 patos zambullidores que se extinguieron en Colombia hace cuatro décadas.

El profesor Gary Stiles, responsable de la colección, explica que con el drenaje de los espejos de agua, para ser convertidos en potreros y para el levantamiento de zonas urbanas, estos animales fueron desapareciendo.

Esta era una especie colonial en cuanto a anidación, pues concentraba sus nidos alrededor de los pantanos, lugar al que acudían los habitantes de la zona para recolectar los huevos como parte de su alimentación.

El último registro conocido de estos patos se reportó en el lago de Tota (Boyacá) en 1977. Desde entonces no existen informes y teniendo en cuenta que no se trata de una especie migratoria, no hay evidencia de su existencia en otros lugares del mundo.

“Para esa época, el lago sufrió drenajes para cultivar cebolla, una de las razones más cercanas para explicar el porqué de la desaparición del pato zambullidor”, afirma el profesor Stiles, quien agrega que otro factor fue la introducción de cultivos de trucha al lago, un depredador eficiente que se apoderó de los insectos acuáticos, como larvas de libélulas, con los cuales el pato se alimentaba. El nombre de esta especie deriva de habilidad para zambullirse en busca de su comida.

Era un ave de tamaño pequeño, pico fino y puntiagudo; sus patas tenían la característica de encontrarse muy atrás de su cuerpo, lo cual le permitía avanzar rápidamente en el agua, como si tuviera un motor fuera de borda.

Su papel en el medioambiente consistía en mantener el control de las poblaciones de artrópodos o insectos acuáticos.

Con estas colecciones, la academia puede al menos guardar la historia de la riqueza natural que el país ha perdido, pero también puede saber, a ciencia cierta, cuáles son las causas por las que las especies se extinguen, con el fin de alertar y prevenir la desaparición de más especies.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Ilustraciones Podiceps Andinus

El Pato Zambullidor extinto de Colombia

Familia: Podicipedidae.

Nombres comunes: Zambullidor cira, zampullín colombiano, Zambullidor andino.

El zampullín colombiano (Podiceps andinus), también denominado zambullidor bogotano y somormujo colombiano, es una especie extinta de ave que habitó en las montañas andinas de Colombia hasta 1977 (1). Habitaba los lagos y lagunas del altiplano de la cordillera oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Esta especie era endémica de Colombia y tenía distribución restringida (Stattersfield et al. 1998, Stiles 1998).

Podiceps andinus se restringió a los humedales de Bogotá a c.2, 600 m en los Andes Orientales de Colombia. Se sabe a partir de 18 o 19 muestras recogidas entre 1939-1964 (Fjeldså 1993). La especie aún era abundante en el lago de Tota en 1945 (Borrero 1947), pero en la década de 1950 empezó a cambiar el panorama debido a varios factores, y el último registro fue confirmado en 1977 . Dado que los estudios intensivos de 1981(Fjeldså 1993) y 1982 (Varty et al. 1985) no logró encontrar la especie, ahora se considera extinto (Collar et al. 1994) (2).

Esta es una lámina del álbum de chocolatinas Jet, colección que ha marcado a varios Colombianos, y que incluso ya tiene versión virtual. Hace algo más de un año justamente en medio de un proceso de educación ambiental sobre los Humedales de Colombia que adelantamos en el 2012, con una de las chocolatinas que se repartieron en el grupo, apareció en Pato Zambullidor andino, una hermosa ilustración que recrea su hábitat natural, los humedales de la Sabana de Bogotá.

Estas ilustraciones cobran mayor importancia teniendo en cuenta que no se conocen registros fotográficos del Zambullidor Andino, para la época no era muy común tener cámaras y si existiera alguna fotografía no se ha hecho pública.

Razones para su extinción

Fue por última vez registrada en 1977 y ahora está extinta como resultado de los cambios inducidos por el hombre, en 1981 se realizaron búsquedas intensivas en las que fue imposible encontrarlo.

Se disminuyó como resultado combinado de drenaje de humedales, la sedimentación, la contaminación por pesticidas, la interrupción de la cosecha de caña, la caza y la depredación por introdujo la trucha arco iris Salmo gairdneri (Fjeldså 1993).

Todas las lagunas y pantanos donde habitaba el Podiceps andinus están localizados en elevaciones entre 2500 y 3015 msnm, tenían aguas frías, oligotróficas y orillas con juncales densos. No obstante varían mucho en cuanto  a tamaño y profundidad. La principal vegetación sumergida en la laguna de Tota en la década de 1960 consistía de Potamogeton illinoensis, la cual ha desaparecido en la actualidad . La presencia de Potamogeton posiblemente era importante para el Zambullidor andino (Podiceps andinus) porque albergaba una variedad de presas para su alimentación. La única información que existe sobre sus datos de reproducción se refiere a algunas hembras que se aprestaban a poner huevos en agosto y su posible dependencia de espadañas y juncos para construir y anclar sus nidos flotantes (Collar et al 1992). (3)

La extinción del Pato zambullidor andino debe ser recordada y debe servir de lección, actualmente tenemos dos especies de aves endémicas de la Sabana de Bogotá en peligro crítico de extinción, La tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari) y en honor a la verdad se hace muy poco para revertir esta situación.

Las pieles del Podiceps andinus

En la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, por mucho, la más grande colección de aves colombianas en el mundo (5), reposan tal vez los únicos registros del pato zambullidor andino, sus pieles fueron recuperadas, Las fotos son de Diego Carantón, Biólogo, gran conocedor de aves en Colombia.

En ocasiones se ha considerado una subespecie del Negro-necked Grebe P.nigricollis

Oswaldo Cortes, colaborador de la Fundación Humedales Bogotá,  dice que es poco probable que aparezca de nuevo el Zambullidor Andino, sin embargo, finalmente los dejo con una frase de un amigo de la casa, Carlos Pachón  de la Asociación Akuaippa:

Se podría decir que hay especies que se consideran extintas, pero la verdad es que están ocultas de nuestra depredación…

— Carlos Pachón

Notas:

  1. Podiceps andinus, Wikipedia
  2. Podiceps andinus, http://www.iucnredlist.org
  3. Especies colombianas extintas o en via de extinción. Pato Zambullidor andino, sandrisgenius.blogspot.com
  4. Libro rojo de aves de Colombia. Podiceps andinus, http://www.humboldt.org.co
  5. Colecciones Zoológicas Universidad nacional, Instituto de Ciencias Naturales.

Fotos:

  • Dibujo del Pato zambullidor andino, Cartilla “Pajareando en parques de Bogotá” Convenio para la Rehabilitación y la Recuperación Ecológica de la Biodiversidad 2009 – 2011.
  • Ilustración del Pato Zambullidor andino, Chocolatinas Jet, escaneado por la Fundación Humedales Bogotá.
  • Diego Carantón, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: http://humedalesbogota.com

Podiceps andinus

Creamos un muñeco del Podiceps andinus para generar conciencia de la importancia de conservar los eco-sistemas de nuestras especies.

Etiqueta

Si quieres apoyar este proyecto adquiriendo uno puedes escribirnos a info@birdscolombia.com