Podiceps andinus

La imagen de Birds Colombia es un homenaje al Podiceps andinus, primer ave declarada oficialmente extinta en Colombia.

En 2018 se ha declarado oficialmente la extinción de esta especie: la contaminación de las lagunas, la destrucción de su hábitat, la caza, la recolección de sus huevos y la introducción de la trucha arco iris que competían por su alimentación. Ningún ejemplar volvió a ser visto desde 1977.

El pato que dejó de zambullirse en el altiplano cundiboyacense

Hasta hace 40 años el pato zambullidor (Podiceps andinus) habitaba en abundancia en las aguas poco profundas de los humedales de la sabana de Bogotá y del altiplano cundiboyacense

Una de las especies más preciadas del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. se encuentra en su Colección de Ornitología. Se trata de 14 patos zambullidores que se extinguieron en Colombia hace cuatro décadas.

El profesor Gary Stiles, responsable de la colección, explica que con el drenaje de los espejos de agua, para ser convertidos en potreros y para el levantamiento de zonas urbanas, estos animales fueron desapareciendo.

Esta era una especie colonial en cuanto a anidación, pues concentraba sus nidos alrededor de los pantanos, lugar al que acudían los habitantes de la zona para recolectar los huevos como parte de su alimentación.

El último registro conocido de estos patos se reportó en el lago de Tota (Boyacá) en 1977. Desde entonces no existen informes y teniendo en cuenta que no se trata de una especie migratoria, no hay evidencia de su existencia en otros lugares del mundo.

“Para esa época, el lago sufrió drenajes para cultivar cebolla, una de las razones más cercanas para explicar el porqué de la desaparición del pato zambullidor”, afirma el profesor Stiles, quien agrega que otro factor fue la introducción de cultivos de trucha al lago, un depredador eficiente que se apoderó de los insectos acuáticos, como larvas de libélulas, con los cuales el pato se alimentaba. El nombre de esta especie deriva de habilidad para zambullirse en busca de su comida.

Era un ave de tamaño pequeño, pico fino y puntiagudo; sus patas tenían la característica de encontrarse muy atrás de su cuerpo, lo cual le permitía avanzar rápidamente en el agua, como si tuviera un motor fuera de borda.

Su papel en el medioambiente consistía en mantener el control de las poblaciones de artrópodos o insectos acuáticos.

Con estas colecciones, la academia puede al menos guardar la historia de la riqueza natural que el país ha perdido, pero también puede saber, a ciencia cierta, cuáles son las causas por las que las especies se extinguen, con el fin de alertar y prevenir la desaparición de más especies.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Ilustraciones Podiceps Andinus

El Pato Zambullidor extinto de Colombia

Familia: Podicipedidae.

Nombres comunes: Zambullidor cira, zampullín colombiano, Zambullidor andino.

El zampullín colombiano (Podiceps andinus), también denominado zambullidor bogotano y somormujo colombiano, es una especie extinta de ave que habitó en las montañas andinas de Colombia hasta 1977 (1). Habitaba los lagos y lagunas del altiplano de la cordillera oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Esta especie era endémica de Colombia y tenía distribución restringida (Stattersfield et al. 1998, Stiles 1998).

Podiceps andinus se restringió a los humedales de Bogotá a c.2, 600 m en los Andes Orientales de Colombia. Se sabe a partir de 18 o 19 muestras recogidas entre 1939-1964 (Fjeldså 1993). La especie aún era abundante en el lago de Tota en 1945 (Borrero 1947), pero en la década de 1950 empezó a cambiar el panorama debido a varios factores, y el último registro fue confirmado en 1977 . Dado que los estudios intensivos de 1981(Fjeldså 1993) y 1982 (Varty et al. 1985) no logró encontrar la especie, ahora se considera extinto (Collar et al. 1994) (2).

Esta es una lámina del álbum de chocolatinas Jet, colección que ha marcado a varios Colombianos, y que incluso ya tiene versión virtual. Hace algo más de un año justamente en medio de un proceso de educación ambiental sobre los Humedales de Colombia que adelantamos en el 2012, con una de las chocolatinas que se repartieron en el grupo, apareció en Pato Zambullidor andino, una hermosa ilustración que recrea su hábitat natural, los humedales de la Sabana de Bogotá.

Estas ilustraciones cobran mayor importancia teniendo en cuenta que no se conocen registros fotográficos del Zambullidor Andino, para la época no era muy común tener cámaras y si existiera alguna fotografía no se ha hecho pública.

Razones para su extinción

Fue por última vez registrada en 1977 y ahora está extinta como resultado de los cambios inducidos por el hombre, en 1981 se realizaron búsquedas intensivas en las que fue imposible encontrarlo.

Se disminuyó como resultado combinado de drenaje de humedales, la sedimentación, la contaminación por pesticidas, la interrupción de la cosecha de caña, la caza y la depredación por introdujo la trucha arco iris Salmo gairdneri (Fjeldså 1993).

Todas las lagunas y pantanos donde habitaba el Podiceps andinus están localizados en elevaciones entre 2500 y 3015 msnm, tenían aguas frías, oligotróficas y orillas con juncales densos. No obstante varían mucho en cuanto  a tamaño y profundidad. La principal vegetación sumergida en la laguna de Tota en la década de 1960 consistía de Potamogeton illinoensis, la cual ha desaparecido en la actualidad . La presencia de Potamogeton posiblemente era importante para el Zambullidor andino (Podiceps andinus) porque albergaba una variedad de presas para su alimentación. La única información que existe sobre sus datos de reproducción se refiere a algunas hembras que se aprestaban a poner huevos en agosto y su posible dependencia de espadañas y juncos para construir y anclar sus nidos flotantes (Collar et al 1992). (3)

La extinción del Pato zambullidor andino debe ser recordada y debe servir de lección, actualmente tenemos dos especies de aves endémicas de la Sabana de Bogotá en peligro crítico de extinción, La tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari) y en honor a la verdad se hace muy poco para revertir esta situación.

Las pieles del Podiceps andinus

En la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, por mucho, la más grande colección de aves colombianas en el mundo (5), reposan tal vez los únicos registros del pato zambullidor andino, sus pieles fueron recuperadas, Las fotos son de Diego Carantón, Biólogo, gran conocedor de aves en Colombia.

En ocasiones se ha considerado una subespecie del Negro-necked Grebe P.nigricollis

Oswaldo Cortes, colaborador de la Fundación Humedales Bogotá,  dice que es poco probable que aparezca de nuevo el Zambullidor Andino, sin embargo, finalmente los dejo con una frase de un amigo de la casa, Carlos Pachón  de la Asociación Akuaippa:

Se podría decir que hay especies que se consideran extintas, pero la verdad es que están ocultas de nuestra depredación…

— Carlos Pachón

Notas:

  1. Podiceps andinus, Wikipedia
  2. Podiceps andinus, http://www.iucnredlist.org
  3. Especies colombianas extintas o en via de extinción. Pato Zambullidor andino, sandrisgenius.blogspot.com
  4. Libro rojo de aves de Colombia. Podiceps andinus, http://www.humboldt.org.co
  5. Colecciones Zoológicas Universidad nacional, Instituto de Ciencias Naturales.

Fotos:

  • Dibujo del Pato zambullidor andino, Cartilla “Pajareando en parques de Bogotá” Convenio para la Rehabilitación y la Recuperación Ecológica de la Biodiversidad 2009 – 2011.
  • Ilustración del Pato Zambullidor andino, Chocolatinas Jet, escaneado por la Fundación Humedales Bogotá.
  • Diego Carantón, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: http://humedalesbogota.com

Podiceps andinus

Creamos un muñeco del Podiceps andinus para generar conciencia de la importancia de conservar los eco-sistemas de nuestras especies.

Etiqueta

Si quieres apoyar este proyecto adquiriendo uno puedes escribirnos a info@birdscolombia.com