Tangara Verdiplata/Metallic-green Tanager/Tangara labradorides

Foto: Arcadio Marin

Nombre en español: Tangara Verdiplata

Nombre en ingles: Metallic-green Tanager

Nombre cientifico: Tangara labradorides

Familia: Thraupidae

Canto: Jonas Nilsson

Esta tángara es propia de bosques húmedos de los Andes y se encuentra en las tres coordilleras. Su nombre Tangara deriva de la lengua Tupí y significa bailarín. Su epíteto labradorides hace referencia a sus colores ya que se asemejan a los de la piedra labrador.

La tangara verdinegra (Tangara labradorides) es una especie de ave paseriforme de la familiaThraupidae endémica de las montañas del noroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se encuentra únicamente en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Su hábitat natural son los bosques de montaña tropicales.

Se encuentra desde el sur de Colombia hasta Perú. En Colombia se encuentra entre 1300 y 1700 m de altura sobre el nivel del mar en los Andes centrales y occidentales y en la vertiente occidental de la cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Huila. 

Habita en selvas húmedas de montaña. Comúnmente se le encuentra en bordes de bosque, bosques en sucesión secundaria y pastizales enmalezados.

Tamaño y forma

Mide entre 13 y 15 cm, con un peso promedio de 14 g. Su cuerpo luce principalmente de color verde platinado a azul platinado según la incidencia de luz. Tiene máscara negra, frente y amplia superciliar de tonos verdes a dorado paja.  El centro de la coronilla y la nuca son negros, al igual que sus alas y cola, estas últimas con márgenes verdes. Sus cobertoras alares son azules y el centro del abdomen e infracaudales ante canela.

Especies similares

Puede confundirse con la Tangara Berilina (Tangara nigroviridis) y la Tangara Capirotada (Tangara heinei) pero se distingue fácilmente ya que usualmente se ve pálida y desteñida y presenta máscara y lista central en la coronilla de color negro.

Metallic-green tanager

The metallic-green tanager (Tangara labradorides) is a species of bird in the family Thraupidae.

It is found in Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests.

Metallic-green Tanagers inhabit humid montane forests in the Andes in Colombia, Ecuador, and Peru. They are mostly blue-green in color, although strongly they appear to be blue or green can change, depending uopn light conditions. Their diet consists almost entirely of arthropods and fruits. Metallic-green Tanagers are usually found in pairs or small groups and often join flocks consisting of multiple tanager species.

Tangara Labradorides
Foto: Julian Zuleta
Tangara labradorides

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Un comentario en “Tangara Verdiplata/Metallic-green Tanager/Tangara labradorides

Deja un comentario