Guardabosque Cenizo/Dusky Piha/Lipaugus fuscocinereus

LipaugusFuscosineriuslipaugus-fuscocinereus

Nombre en español: Guardabosque Cenizo

Nombre cientifico: Lipaugus fuscocinereus

Nombre en ingles: Dusky Piha

Familia: Cotingidae

Lugar de la foto:Foto 1 Reserva Rio Blanco 2.540 msnm/Ciudad: Manizales/Departamento Caldas

Foto 2 Carretera Termales del Otoño a La Gruta Foto:  Mauricio Ossa

El guardabosques oscuro (Lipaugus fuscocinereus), también denominado guardabosques cenizo (en Colombia), piha oscura (en Ecuador y Perú) o minero oscuro, es una especie de ave paseriformeperteneciente al género Lipaugus de la familia Cotingidae. Es nativo de la región andina del noroeste deAmérica del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye por los Andes occidentales de Colombia (Antioquia y Norte de Santander), y por la pendiente oriental en Ecuador y extremo norte del Perú (Cerro Chinguela en el norte de Cajamarca).
Es incomún en la canopia y bordes de bosques de montañas entre los 2000 y 3000 m de altitud.

Descripción

Su cuerpo mide en promedio de 33 cm de longitud; la cola 15 a 16 cm y la envergadura de las alas 18 cm. Pesa alrededor de 138 g. Pico grueso, corto y ligeramente curvado. Plumaje totalmente gris; corona y rostro grises; alas ligeramente más oscuras por ambas caras, pero con bordes acanelados; inferiores y la cola teñida de marrón. Las partes inferiores por debajo, y la cola, teñidas de castaño.

Comportamiento

Permanece principalmente en el dosel del bosque denso, casi siempre tranquilo, de vez en cuando desde las ramas exteriores vuela de ida y vuelta. Rara vez está acompañado, aunque incluso puede integrarse a bandas con otras especies. Para comer las frutas entierra el pico en ellas y las arranca agitándolas.

Dusky piha

The dusky piha (Lipaugus fuscocinereus) is a species of bird in the family Cotingidae.

It is found in Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests. They have a restricted range, but a steady population, therefore are not classified as a vulnerable species.

Lipaugus fuscocinereus

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario