Frutero Escamado/Scaled Fruiteater/Ampelioides tschudii

ampelioides tschudii

Nombre en español: Frutero Escamado

Nombre cientifico: Ampelioides tschudii

Nombre en ingles: Scaled Fruiteater

Familia: Cotingidae

Foto:  Julian Zuleta

El frutero escamoso (en Perú) (Ampelioides tschudii), también denominado frutero escamado (en Colombia y Ecuador),frutero enmascarado (en Colombia) o comefruta talabartero (en Venezuela), es una especie de ave paseriforme de la familiaCotingidae. Es la única especie del género Ampelioides. Es nativo del noroeste y oeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye en la Serranía del Perijá (en la frontera Colombia-Venezuela), y localmente en los Andes desde Venezuela (Lara, sureste de Táchira) y norte de Colombia hacia el sur hasta el noroeste de Bolivia (La Paz, oeste del Beni); también en las cadenas costeras de Ecuador, en el oeste de Esmeraldas y Guayas (Loma Alta), en el oeste de Ecuador; también, localmente al este de los Andes en Colombia (Sierra de la Macarena) y Perú (Cordillera Azul).
Es raro en el estrato medio y subcanopia de bosques montanos de baja altitud y de estribaciones, principalmente entre los 900 y los 2000 msnm.

Descripción

Mide 19 cm de longitud. Es regordete, de pico robusto y cola corta. Iris amarillo. El macho tiene la cabeza negra, loruns y una banda pareciendo un «bigote», blancuzcos, y un anillo nucal amarillo pálido; por arriba es oliva brillante, las plumas centradas de negro dándole una apariencia escamada. Las alas mayormente negras, las coberteras mayores oliva formando una banda ancha. Garganta blancuzca; por abajo es amarillo, con las plumas bordeadas de un ancho oliva dándole un efecto ocelado. La hembra tiene la cabeza oliva, no negro, y las plumas de la parte inferior ampliamente escamadas de negro (así, más atractiva todavía).

Comportamiento

Especie arborícola. Inconspícua y a menudo perezosa; es vista solitaria o a los pares con mayor frecuencia cuando acompañan bandadas mixtas.

Alimentación

Saltita a lo largo de grandes ramas horizontales buscando insectos, come también frutas y ha sido observada alimentándose de caracoles.

Vocalización[editar]

Emite un canto diferenciado, como una ave de rapiña, un alto y silbado “juiiíííur”, desvaneciendo y cayendo al final, repetido a intervalos de 3-6 segundos.

Sistemática

Descripción original

La especie A. tschudii fue descrita por primera vez por el naturalista británico George Robert Gray en 1846 bajo el nombre científico Cotinga tschudii; localidad tipo «Pangos, este de Tarma, Junín, Perú».
El género Ampelioides fue descrito por el ornitólogo francés Jules Verreaux en 1867.

Taxonomía

Es monotípica.
Berv & Prum (2014) produjeron una extensa filogenia para la familia Cotingidae reflejando muchas de las divisiones anteriores e incluyendo nuevas relaciones entre los taxones, donde se propone el reconocimiento de 5 subfamilias. De acuerdo a esta clasificación, Ampelioides pertenece a una subfamilia Pipreolinae Tello, Moyle,Marchese & Cracraft, 2009, junto a Pipreola. El South American Classification Committee (SACC) aguarda propuestas para modificar la secuencia linear de los géneros y reconocer las subfamilias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ampelioides_tschudii

Scaled fruiteater

The scaled fruiteater (Ampelioides tschudii) is a species of bird in the family Cotingidae. It is the only member of the genusAmpelioides.

It is found in Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, and Venezuela, where its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests.

Ampelioides tschudii

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario