Atrapamoscas Lagartero/Golden-crowned Flycatcher/Myiodynastes chrysocephalus

Myiodynastes chrysocephalusMyiodynastes chrysocephalus

Nombre en español: Atrapamoscas Lagartero

Nombre cientifico: Myiodynastes chrysocephalus

Nombre en ingles: Golden-crowned Flycatcher

Familia: Tyrannidae

Foto:  Mauricio Ossa

El benteveo de barbijo, atrapamoscas corona dorada, atrapamoscas lagartero, benteveo de corona dorada, o bienteveo coronodorado, (Myiodynastes chrysocephalus), es una especie que integra el género Myiodynastes, de la familiaTyrannidae. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se extiende desde Panamá, por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias deJujuy y Salta.

Habita en bosques montanos y selvas tropicales y subtropicales de montaña.

Taxonomía

Esta especie fue descrita originalmente por Johann Jakob von Tschudi en el año 1844, bajo el nombre científico de:Scaphorhynchus chrysocephalus. Su localidad tipo es: «Chanchamayo, Junín, Perú».

Subespecies

Esta especie se subdivide en 3 subespecies:

  • Myiodynastes chrysocephalus minor Taczanowski y Berlepsch, 1885 – Habita desde el este de Panamá, oeste y este de Colombia, y en Ecuador.
  • Myiodynastes chrysocephalus cinerascens Todd, 1912 – Habita en el norte de Colombia, a través de la sierra de Perijá, hasta las montañas andinas del oeste y norte de Venezuela.
  • Myiodynastes chrysocephalus chrysocephalus (Tschudi, 1844) – Habita en desde el centro del Perú, el oeste de Bolivia, hasta el norte de Salta, en el extremo noroeste de la Argentina.

Golden-crowned flycatcher

The golden-crowned flycatcher (Myiodynastes chrysocephalus) is a species of bird in the family Tyrannidae.

It is found in Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Mexico, Panama, Peru, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest.

Myiodynastes chrysocephalus

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario