Saltador Alinegro/Black-winged Saltator/Saltator atripennis

Nombre en español: Saltador Alinegro

Nombre en ingles: Black-winged Saltator

Nombre cientifico: Saltator atripennis

Familia: Thraupidae

Canto: Peter Boesman
Foto: Anderson Muñoz

El saltador de alas negras (Saltator atripennis) es una especie pájaro cantor de América del Sur.

Es el saltátor colombiano más difícil de ver pero se reconoce fácilmente por patrón de coloración de la cabeza. Su nombre Saltator deriva del latín y significa bailarín mientras que su epíteto deriva de las raíces latinas ater = negro y pennis = alado.

Foto: Ramiro Ramirez

Taxonomía

Los saltadores se colocan tradicionalmente en la familia Cardinalidae, pero en realidad parece estar más cerca de la familia Thraupidae.

Tamaño y forma

Mide aproximadamente 20.5 cm y pesa de 44 a 60 g. Ambos sexos similares. Tiene iris naranja o café, patas grises y pico negruzco. Presenta coronillas, cobertoras auriculares y región malar negras con una amplia superciliar blanca y un parche del mismo color hasta casi detrás de las auriculares. Sus partes altas son verde oliva brillante con las cobertoras alares y la cola negras.  Su barbilla y garganta son de color blanco, su pecho gris y el vientre gris blancuzco. Los jóvenes son más pálidos que los adultos con la espalda menos verde y las marcas faciales menos claras. 

Foto: Anderson Muñoz

Habitat

Habita en bosques húmedos y muy húmedos en donde utiliza el dosel y el interior del bosque. También se encuentra en bosques en crecimiento secundario avanzado y bordes de bosque. 

Distribución

Se encuentra en Colombia y Ecuador. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña.

Esta especie se encuentra en Colombia y Ecuador. En Colombia se distribuye desde 800 a 2200 m de altura sobre el nivel del mar (hasta 400 en vertiente pacífica) en ambas vertientes de la cordillera Occidental, en la vertiente occidental de la cordillera Central, en la vertiente oriental de esta misma cordillera en la Serranía de San Lucas y en la vertiente occidental de la cordillera Oriental en Cundinamarca. 

Foto: Ramiro Ramirez

Black-winged saltator

The black-winged saltator (Saltator atripennis) is a South American songbird species. The saltators are traditionally placed in the family Cardinalidae, but actually seem to be closer to tanagers (Thraupidae).

It is found in Colombia and Ecuador. Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests.

The Black-winged Saltator is a fairly common resident of humid montane forest on the west slope of the Andes from southern Ecuador to northern Colombia. It is more difficult to see than some other species of saltator, perhaps due to its preference for the canopy and its avoidance of clearings. The Black-winged Saltator is a very distinctive species: its crown and sides of its head are black with a conspicuous white superciliary, and the bright olive back contrasts with the black wings and tail.

Saltator atripennis

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

 

 

 

 

 

Deja un comentario