Tororoi Enano/Slate-crowned Antpitta/Grallaricula nana

grallaricula-nana

Nombre en español: Tororoi Enano

Nombre cientifico: Grallaricula nana

Nombre en ingles: Slate-crowned Antpitta

Familia: Grallariidae

Foto: Mauricio Ossa

El ponchito enano (en Venezuela) (Grallaricula nana), también denominado gralarita coronipizarra (enEcuador), tororoi de corona pizarrosa (en Perú) o tororoi enano (en Colombia),3 es una especie de avepaseriforme perteneciente al género Grallaricula de la familia Grallariidae, anteriormente colocado en la familiaFormicariidae. Es nativo del norte y noroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye desde las montañas costeras del norte de Venezuela, a lo largo de los Andes de Colombia,Ecuador, hasta el norte de Perú, con una subespecie en los tepuyes del sureste de Venezuela y oeste de Guyana.

Es localmente bastante común en el sotobosque de selvas montanas entre 2000 y 2900 msnm de altitud, más bajo en Venezuela y oeste de Colombia.

Sistemática

Descripción original

La especie G. nana fue descrita por primera vez por el naturalista francés Frédéric de Lafresnaye en 1842 bajo el nombre científico Grallaria nana; localidad tipo «Bogotá, Colombia».

Taxonomía

La especie Grallaricula cumanensis (incluyendo paria) fue separada de G. nana, siguiendo los estudios biométricos, de plumaje y de voz de Donegan, 2008, lo que fue aprobado por la Propuesta N° 421A al South American Classification Committee (SACC). En la Parte B de la misma propuesta, siguiendo también los estudios de Donegan, 2008, se rechazó la elevación de G. nana kukenamensis, subespecie de los tepuyes del sureste de Venezuela y oeste de Guyana, aguardando más evidencias vocales. También se cuestiona que la subespecie occidentalis sería sinónimo de la nominal.

Subespecies

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.2, 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

  • Grupo politípico nana:
    • Grallaricula nana olivascens Hellmayr, 1917 – montañas costeras del centro norte de Venezuela (Aragua y Distrito Federal).
    • Grallaricula nana nanitaea Donegan, 2008 – Andes de Venezuela y adyacente Colombia (Norte de Santander, Santander).
    • Grallaricula nana hallsi Donegan, 2008 – Andes del norte de Colombia (Serranía de los Yariguíes, Santander).
    • Grallaricula nana nana (Lafresnaye), 1842 – Andes orientales de Colombia.
    • Grallaricula nana occidentalis Todd, 1927 – Andes centrales y occidentales de Colombia hacia el sur, por Ecuador, hasta el norte de Perú.
  • Grupo monotípico kukenamensis:
    • Grallaricula nana kukenamensis Chubb, 1918 – tepuyes del sureste de Venezuela (este de Bolívar) y adyacente Guyana.

Slaty-crowned antpitta

The slaty-crowned antpitta (Grallaricula nana) is a species of bird tentatively placed in the family Grallariidae; it might belong to a more distinct lineage though.

It is found in Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, and Venezuela. Its natural habitat is subtropical or tropical moistmontane forests.

Grallaricula nana

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s