Colibrí Aterciopelado/Mountain Velvetbreast/Lafresnaya lafresnayi

Lafresnaya lafresnayi, TermalesMachoLafresnaya lafresnayiHembra

Nombre en español: Colibrí Aterciopelado

Nombre cientifico: Lafresnaya lafresnayi

Nombre en ingles: Mountain Velvetbreast

Familia: Trochilidae

Fotos: Ferney Salgado/Mauricio Ossa

El colibrí terciopelo o colibrí aterciopelado (Lafresnaya lafresnayi) es una especie de colibrí perteneciente a la familia Trochilidae. Es el único miembro en su género.

Longitud (10 cm), Peso 5.3 gramos

Tiene el pico largo (semicurvo)  las rémiges laterales con color ante, para la subespecie (lafresnayi) el resto de subespecies tienen coloración blanco. Los machos tienen el pecho verde y el vientre negro y las hembras una coloración desde el pico hasta el vientre color castaño claro

Para Colombia se conocen las siguientes subespecies:

  • L. l. liriope Bangs, 1910 – Sierra Nevada de Santa Marta (Norte de Colombia). Subespecie endemica
  • L. l. lafresnayi (Boissonneau, 1840) – Serranía del Perijá y andes orientales
  • L. l. longirostris Schuchmann et al., 2003 – Cordillera central (Antioquia a Tolima). Subespecie endemica
  • L. l. saul (DeLattre & Bourcier, 1846) – Sur occidente de Colombia

La especie se encuentra  en Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques niebla, bosques secundarios, subparamo entre los 1800 a 3500 msnm.

HISTORIA NATURAL:

Los machos presentan comportamiento territorial, mientras que las hembras tienen comportamiento de rutero (forrajean a lo largo de los senderos, sin establecer territorios).

Se conocen periodos de reproducción para los meses Marzo a Abril y Octubre a Noviembre en las poblaciones Boyacenses. Los nidos son copas o tazas de material “lanudo” que estaría compuesto en su interior por material aislante para las crias (tricomas de las hojas de helecho jóvenes).

Recursos florales más visitados por el El colibrí terciopelo  son: Brachyotum strigosum, Centropogon ferrugineus, Fuchsia petiolaris, Gaiadendron punctatum,  Gaylussacia buxifolia,  Macleania rupestris, Palicourea sp,  Siphocampylus scandens, Vaccinium floribundum.. Aunque las especies florales preferidas por este colibrí son: Siphocampylus columnae,  Centropogon sp y Salvia amethystina.

Importancia del colibrí terciopelo para el eje cafetero: Dado que esta especie tiene como papel fundamental la polinización en el ecosistema. Es gracias a esta actividad que nuestros cafetales se benefician de su presencia (no por ser polinizadas por este colibrí) dado que su papel en la dispersión de polen, favorece a las plantas que le brindan sombra al cafetal para contribuir como un servicio ecosistemico al caficultor que puede tener al colibrí terciopelo como su aliado en los cafetales

Mountain velvetbreast

The mountain velvetbreast (Lafresnaya lafresnayi) is a species of hummingbird in the Trochilidae family. It is the only member of its genus. It is found in Colombia, Ecuador, Peru, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest.

Lafresnaya lafresnayi

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s