Carpintero Pechipunteado/Spot-breasted Woodpecker/Colaptes punctigula

Colaptes punctigula-Finca Romelia

Nombre en español: Carpintero Pechipunteado

Nombre cientifico: Colaptes punctigula

Nombre en ingles: Spot-breasted Woodpecker

Familia: Picidae

Foto: Ferney Salgado

El Carpintero de pecho punteado (Colaptes punctigula) es una especie de ave en la familia Picidae.

Colaptes punctigula: Su nombre proviene del griego kolaptes que siginifica cincelador, y punctigula, que proviene del latinpunctum que significa parche y gula que siginifica garganta. Esto último hace referencia al patrón de coloraciónn de la garganta y partes inferiores del aves

TAMAÑO Y FORMA

20 cm de longitud. La frente es negra, la coronilla roja, lados de la cabeza blancos, bordeados por debajo de un bigote rojo (solo en los machos). Garganta manchada de negro y blanco. Pecho y abdomen amarillo claro oliva, con puntos negros. La espalda es de color amarillo oliva oscuro barrado de negro.

 

ESPECIES SIMILARES

Puede confundirse fácilmente con el carpintero cariblanco(Colaptes rubiginosus), pero el carpintero cariblanco es uniformemente mas barrado por debajo y normalmente habita en mayores elevaciones

DIFERENCIAS REGIONALES

Se reconocen seis subespecies: punctigula, striatigularis, ujhelyii, zuliae, punctipectus yguttatus

DISTRIBUCIÓN

Se encuentra desde Panamá, hasta el norte de Bolivia y en el Amazonas brasileño. Se encuentra distribuida ampliamente en el territorio Colombiano hasta los 1500 msnm, exceptuando la costa pacífica al sur de Buenaventura. Tampoco hay registros para los departamentos de Guainía y Vaupés.

HABITAT

Es una especie que tolera áreas fuertemente intervenidas, ya que a veces se le puede ver dentro de ciudades, en zonas verdes. Se encuentra en espacios abiertos con arboles dispersos, monte temprano de Varzea y manglares. Es una especie abundante en la región Caribe y los valles interandinos en montes secos y claros de bosque. Se puede observar en los estratos altos y medios de los arboles.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta principalmente de insectos

Como es conocido en los carpinteros, los nidos consisten en huecos que ellos perforan sobre los troncos de árboles muertos, a mediana o alta altura.

COMPORTAMIENTO

Suele encontrarse solitario o en parejas. A menudo puede verse en el suelo cazando hormigas.

SPOT-BREASTED WOODPECKER

The spot-breasted woodpecker (Colaptes punctigula) is a species of bird in the family Picidae. It is found in South America in Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Peru, Suriname, and Venezuela; also eastern Panama of Central America. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests, subtropical or tropical mangrove forests, and heavily degraded former forest.

Colaptes punctigula

Wikipedia/Wikiaves/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s