Sabanero Coludo/Wedge-tailed Grass-Finch/Emberizoides herbicola

Emberizoides herbicola.jpg

Nombre en español: Sabanero Coludo

Nombre en ingles: Wedge-tailed Grass-Finch

Nombre científico: Emberizoides herbicola

Familia: Thraupidae

Foto: Diego Rivera

Audio: Andres Angulo (xeno-canto)

El sabanero coludocoludo grande​ o chicharrón (Emberizoides herbicola) es una especie de ave de la familia Thraupidae, anteriormente clasificado en la Emberizidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hábitat

Su hábitat natural es la sabana seca tropical o subtropical de tierras bajas, con pastizales estacionalmente húmedos, con gramíneas, árboles y arbustos esparcidos, sobre todo donde el zacate es alto y no se encuentra excesivamente pastoreado ni quemado y, además, los bosques antiguos muy degradados.

Descripción

Mide entre 18 y 20​ cm de longitud y pesa entre 22 y 30​ g. La corona y el dorso son de color marrón anteado por encima, con un notorio listado negro parduzco; las coberteras alares y las primarias bordeadas son de color verde oliva brillante; las secundarias y las timoneras presentan color ante opaco; el borde de hombro es amarillo. Muestran un anillo ocular blanco interrumpido; las cejas son blancuzcas y las mejillas parduzcas. La garganta, el pecho y el vientre son blancos y el costado y los flancos exhiben un listado fusco escaso.​ Tiene una cola larga, cuya longitud equivale a más de la mitad de su cuerpo. El pico es amarillo brillante, con el borde superior negro. Las patas son de color marrón claro amarillento a rosado.

Los ejemplares inmaduros tienen la sobreceja y el lado inferior de color amarillo azufrado y las mandíbulas son blancuzcas; los lados del pecho presentan un abundante listado negro parduzco.

Alimentación

Caza insectos y consume semillas; busca alimento en el suelo o en medio de los tallitos de las gramíneas.

Reproducción

Con un comportamiento abiertamente territorial, el macho se mantiene con su pareja, rechazando que cualquier otro macho se acerque a su territorio. Se reproducen de mayo a setiembre. Construyen el nido en forma taza, con tallos y espigas secas de gramíneas y unas pocas raicillas, entre el nivel del suelo y unos 30 cm de altura, entre las gramíneas. La hembra ponen 2​ o 3 huevos blancos, con unas pocas manchas negruzcas en el extremo grueso.

Wedge-tailed grass finch

The wedge-tailed grass finch (Emberizoides herbicola) is a species of bird in the family Thraupidae; it was formerly placed in the Emberizidae. It is found in Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, French Guiana, Guyana, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, Uruguay, and Venezuela.

Its major range is in southeastern South America in southern Brazil, Bolivia, eastern Paraguay, and extreme northeast Argentina in the cerrado, pantanal, and southern caatinga; it also ranges into northern Colombia with central Venezuela, and the Atlantic coastal Guianas, as well as Ilha de Marajo at the Amazon River outlet. Its natural habitats are dry savanna, subtropical or tropical seasonally wet or flooded lowland grassland, and heavily degraded former forest.

Emberizoides herbicola

Wikipedia/Ebird

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s