Solitario Andino/Andean Solitaire/Myadestes ralloides

Myadestes ralloides

Nombre en español: Solitario Andino

Nombre en ingles: Andean Solitaire

Nombre científico: Myadestes ralloides

Familia:  Turdidae

Foto: Mauricio Ossa/Leandro Vargas

Canto: Jesus Augusto Rivera

El solitario andino (Myadestes ralloides) es una especie de ave de la familia Turdidae, que se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Solitario Andino es un ave tímido de los bosques nublados, donde permanece la mayor parte del tiempo oculto sobre los árboles.  Se le detecta sobretodo por su canto, muy melodioso. Su nombre Myadestes se deriva de las raíces griegas mua=volar y edestes= que come. El epíteto Rallus indica que se parece a un Rallus, aves conocidas como rascones.  Se deríva del latín rallus= rascón y el griego eídes= semejanza

Descripción

Mide en promedio 18 cm de longitud. Su pico es corto de color negruzco por encima y amarillo por debajo. Sus partes superiores son de color castaño que se torna rufo en la rabadilla. Su cabeza y sus partes inferiores son de color gris plomizo. Presenta una banda blanca en base de las primarias, visible en vuelo. Su cola es de color pardo oscuro con las rectrices externas y los ápices blancos y con las más externas con margen interno blanco.

Hábitat

Vive en el bosque nuboso de los Andes.

Tamaño y Forma

Esta ave mide alrededor de 18 cm, tiene un pico corto de color negruzco por encima y por debajo amarillo. Sus partes superiores son de color café gradado a rufescente en la rabadilla. Toda su cabeza y partes inferiores son de color gris plomo. Tiene una banda blanca en base de primarias que es muy visible en vuelo. Su cola es café oscuro con rectrices externas y ápices blancos, las más externas con largo margen interno blanco.

Especies Similares

Ninguna conocida. Opaco principalmente café por encima y gris por debajo. Sus ápices de las rectrices son blancos a menudo conspicuos.

Diferencias Regionales

Se reconocen dos subespecies en Colombia: M. plumbeiceps y M. candelae.

Distribución

Esta ave tiene una distribución entre 1200 y 2700m hasta los 800m en la vertiente Pacífica, las tres cordilleras, la Serrania de Perija y la Serrania de la Macarena.

Habitat

Común en la selva húmeda y selva muy húmeda (selva nublada) y monte secundario alto.

Alimentación

Es solitario, vive desplazándose con discreción por las ramas bajas de los árboles y entre la maraña de vegetación del sotobosque,  buscando frutos e insectos.

Reproducción

La hembra construye un nido en forma de taza, hecho de musgo, delineado gruesamente con escamas de helecho arborescente, y colocads en los bancos bajos o los troncos de árboles cubiertos de musgo. La hembra  pone dos huevos blancos salpicados con manchas café rojizas en el extremo mayor. Es probable que ambos miembros de la pareja colaboren con la alimentación de los polluelos.

Comportamiento

Tímido y poco conspicuo, se posa estático y erecto tras el follaje del estrato medio o más bajo. Ante la presencia del observador se evade silenciosamente y sin duda pasaría desapercibida a no ser por su canto frecuente que es emitido durante todo el año.

Andean solitaire

The Andean solitaire (Myadestes ralloides) is a species of bird in the family Turdidae. It is found in Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest.

Myadestes ralloides

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s