Colibrí de Gargantilla/Purple-bibbed Whitetip/Urosticte benjamini

Foto: Mauricio Ossa

Nombre en español: Colibrí de Gargantilla

Nombre en ingles: Purple-bibbed Whitetip

Nombre científico: Urosticte benjamini

Familia: Trochilidae

Canto: Andrew Spencer

El colibrí puntablanca occidental​ o puntiblanca pechipúrpura (Urosticte benjamini), es una especie de ave de la familia Trochilidae. Se encuentra en las zonas húmedas del Chocó biogeográfico, en Colombia y Ecuador, entre los 600 y 1.600 m de altitud.

Foto female: Mauricio Ossa

Descripción

Mide entre 7 y 9 cm de longitud; el pico es recto y alcanza 18 mm de largo. . Plumaje verde metálico o azul turquesa,muy iridiscente en la garganta y la grupa; presenta estría postocular blanca y un característico parche en forma de media luna de color fucsia a violeta iridiscente, en parte alta del pecho, bordeado por una estrecha línea blanca abajo. La cola es corta y negra, bifurcada, con el par de plumas centrales con puntas blancas y rojas visibles por arriba. La hembra presenta una larga estría malar blanca, una banda blanca y roja en el pecho y vientre blanco con punteado verde o azul brillante; su cola es menos bifurcada y no tiene amplias puntas blancas en las plumas centrales, sino terminales blancas en las plumas externas.

Urosticte benjamini
Foto: Fabio Arias

Purple-bibbed whitetip

The purple-bibbed whitetip (Urosticte benjamini) is a species of hummingbird. It is native to Colombia, Ecuador, and Peru.

Urosticte benjamini

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario