Cotorra Carirrosada/Rose-faced Parrot/Pyrilia pulchra

Pyrilia pulchra-Santa Cecilia

Pyrilia pulchra

Nombre en español: Cotorra Carirrosada

Nombre en ingles; Rose-faced Parrot

Nombre científico: Pyrilia pulchra

Familia: Psittacidae

Foto: Ferney Salgado/Gilberto Collazos

Audio:  Patricio Mena Valenzuela

El lorito carirrosado (Pyrilia pulchra), también conocido como cotorra carirrosada, es una especie de ave de la familia Psittacidae, que se encuentra en Colombia y Ecuador.

Descripción

Mide aproximadamente 23 cm de longitud y pesa entre 203 y 208 g. El plumaje del cuerpo es principalmente de color verde; la corona es gris oscura y la nuca marrón a la nuca. Se distingue por la notoria mancha facial color rosado a rojizo que cubre los lores, la zona alrededor de los ojos, los oídos y la parte de atrás de las mejillas; a parte delantera de las mejillas y el mentón son de color rosado pálido. Desde la parte posterior del cuello hasta el pecho presenta color oliva a amarillo que en el pecho se hace verde; las coberteras de las alas menores y las alas anteriores, así como los hombros son anaranjados y amarillos; las coberteras y revestimiento de las alas son azul obscuro; las plumas axilares verdes; cola verde, con la punta azul,y base roja. Pico color cuerno. Anillo ocular blanco.

Distribución y hábitat

Es endémica de la biorregión de selva tropical húmeda del Chocó, en Colombia y oeste de Ecuador, donde habita desde el litoral Pacífico, generalmente hasta los 1.200 m de altitud,​ pero encontrada hasta los 2.100 msnm.

Comportamiento

Viven en parejas o más frecuentemente en grupos hasta de 25 individuos, buscando frutos para alimentarse.

Rose-faced parrot

The rose-faced parrot (Pyrilia pulchra) is a species of parrot in the family Psittacidae. It is sometimes considered conspecific with the brown-hooded parrot (P. pulchra), and was formerly placed in Pionopsittawhich is now monotypic. It is found in Colombia and Ecuador.

Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and subtropical or tropical moist montane forests.

Pyrilia pulchra

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s