Jacamar Piquidorado/Yellow-billed Jacamar/Galbula albirostris

Galbula albirostris
Foto: Fabio Arias

Nombre en español: Jacamar Piquidorado

Nombre en ingles: Yellow-billed Jacamar

Nombre científico: Galbula albirostris

Familia: Galbulidae

Canto: Peter Boesman

El jacamará piquigualdo (Galbula albirostris), también denominado jacamar piquiamarillo o piquidorado​ es una especie de ave piciforme de la familia Galbulidae que vive en Sudamérica.

Foto: Mauricio Ossa

Descripción

El jacamará piquigualdo mide unos 19 cm de largo.​ y pesa 21 g.​ Se caracteriza por su pico largo, recto y puntiagudo de color amarillo.​ Sus partes superiores son de color verde con iridiscencias azules y las inferiores son de color rojo ferruginoso. La frente es negruzca. Los machos se distinguen por tener la garganta blanca.

Distribución y hábitat

El jacamará piquigualdo se encuentra en cuenca del Amazonas aunque solo al norte del río Amazonas, excepto en la desembocadura del río en una pequeña región brasileña del noreste del estado de Pará. La cordillera de los Andes es el límite occidental de la especie. Está presente en Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales de regiones bajas, hasta los 800 metros de altura.​ Prefiere los claros de los bosques y los bosques galería.​ Vive en el estrato bajo del bosque.

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos, que busca mirando hacia arriba y captura en vuelo.

Reproducción

Nidifica en las galerías dejadas en los troncos de los árboles por termitas u hormigueros, a una altura de 1,5 a 3 m. La hembra pone 2 huevos que son incubados por la pareja.

Taxonomía

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo británico John Latham en 1790. Se reconocen dos subespecies:

  • Galbula albirostris albirostris (Latham, 1790);
  • Galbula albirostris chalcocephala (Deville, 1849).
Galbula albirostris
Foto: Hernán Arias

Yellow-billed jacamar

The yellow-billed jacamar (Galbula albirostris) is a species of bird in the family Galbulidae. It is found in Brazil, Colombia, French Guiana, Guyana, Suriname, and Venezuela. It is a bird of the Amazon Basin; its range is only on the north side of the Amazon River, except at the river’s outlet in a small region of northeastern Pará state, Brazil. The Andes cordillera is the western limit of the species.

Its natural habitat is subtropical and tropical moist lowland forests.

Galbula albirostris

Wikipedia/Ebird/xeno-canto

Deja un comentario