Carpintero Culirrojo/Red-rumped Woodpecker/Veniliornis kirkii

Veniliornis kirkii

Nombre en español: Carpintero Culirrojo

Nombre en ingles: Red-rumped Woodpecker

Nombre científico: Veniliornis kirkii

Familia: Picidae

Foto: Fabio Arias

Audio: Patricio Mena Valenzuela (xeno-canto)

El carpintero culirrojo o carpintero lomirrojo (Veniliornis kirkii)​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae, que se encuentra en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Hábitat

Viven en el dosel del bosque húmedo tropical, bosque de galería y áreas adyacentes de crecimiento secundario, manglares, arboledas, huertos y jardines arbolados, generalmente por debajo de los 1.000 m de altitud, pero encontrado en algunas partes hasta los 1.700 msnm.

Descripción

Mide 15 a 16,5 cm de longitud y pesa 28 a 30 g. El plumaje de sus partes superiores es verde oliva, con un lustre dorado a anaranjado en el lomo y las coberteras alares. La parte trasera de la rabadilla y las coberteras supracaudales son de color rojo anaranjado; las remeras y las timoneras son fuscas con el borde verde oliva; el forro de las alas y la base de las remeras presentan un barreteado crema y fusco. El mentón es grisácea y las partyes inferiores son de color oliva fusco, con barras angostas anteadas arriba y barras más gruesas blancas opacas abajo. El pico es fusco con la base de la mandíbula gris claro. Las patas son grises.

El macho tiene la la cara color oliva fusco, la coronilla y la parte posterior del cuello color gris pizarra, con la punta de las plumas de color rojo, lo que le da una apariencia listada; detrás del ojo presenta rayitas amarillo dorado que se extiende por detrás de la parte baja del cuello y de los auriculares. La hembra presenta la corona y la nuca color marrón oscuro y con la punta de las plumas de la nuca color castaño a amarillo.

Alimentación

Picotea los troncos y ramas para extraer larvas y abejones pequeños minadores de madera.

Reproducción

Construyen el nido en el hueco de un árbol a una altura del suelo de 3 a 8 m. La hembra pone 2 o 3 huevos​ blancos y brillantes.

Subespecies

  • V. k. kirkii (Malherbe, 1845): Trinidad y Tobago y norte de Venezuela.
  • V. k. cecilii (Malherbe, 1849): Colombia, Ecuador, Perú y oriente de Panamá.
  • V. k. continentalis (Hellmayr, 1906): Venezuela.
  • V. k. monticula (Hellmayr, 1918): tepuyes de Venezuela y Brasil
  • V. k. neglectus (Bangs, 1901): Costa Rica y Panamá.

Red-rumped woodpecker

The red-rumped woodpecker (Veniliornis kirkii) is a resident breeding bird from Costa Rica south and east to Ecuador, Venezuela, Trinidad and Tobago.

The habitat of this small woodpecker is forests, more open woodland, and cultivation. Two or three white eggs are laid in a nest hole in a dead tree.

The red-rumped woodpecker is 16.5 cm long and weighs 28g. Adults are mainly golden-olive above with a few buff spots on the wings, and a red rump. Their buff-white underparts are finely barred with dark brown, and the tail is blackish brown. The bill is black.

Adult males have a red crown and yellow nape. In adult females, the crown is dark brown and the nape orange-brown.

Red-rumped woodpeckers mainly eat insects. The call of this bird is a repeated quee-quee-quee. Both sexes drum rapidly.

Veniliornis kirkii

Wikipedia/Ebird

Deja un comentario