Hormiguero del Magdalena/Magdalena Antbird/Sipia palliata

Nombre en español: Hormiguero del Magdalena

Nombre en ingles: Magdalena Antbird

Nombre científico: Sipia palliata

Familia: Thamnophilidae

Foto: Carlos Mario Bran

Canto: Andrew Spencer

El hormiguero de Magdalena (Sipia palliata), también denominado hormiguero alimanchado (en Colombia)​ u hormiguero guardarribera oriental, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Sipia de la familia Thamnophilidae. Anteriormente formaba parte del amplio género Myrmeciza, de donde fue separada recientemente, en 2013.​ Es nativa del noroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat

Se distribuye en el norte y centro norte de Colombia (pendiente norteña de los Andes desde Cesar hacia el sur hasta Córdoba y hacia el sur en el valle del Magdalena hasta Caldas) y en el noroeste de Venezuela (oeste de Zulia, Táchira, Mérida).

Esta especie es poco común en el denso sotobosque de selvas húmedas, principalmente de estribaciones montañosas, donde es más numerosa, pero también en tierras más bajas, entre los 500 y los 1400 m de altitud. La especie está ausente de áreas más altas y secas de la Serranía de los Yariguíes y de la confluencia Chicamocha – Suárez, y de la parte más seca del sur de la Serranía del Perijá, y parece tolerar de forma limitada la fragmentación de su ambiente.

Descripción

Mide entre 13 y 14 cm de longitud​ y pesa alrededor de 24 g.​ Es muy semejante a Sipia laemosticta. Presenta dimorfismo sexual. El iris es rojo. El macho tiene la cabeza, pescuezo y la mayoría de las partes inferiores de color gris pero más pálido, la garganta es negruzca, pero el negro no se extiende fragmentadamente hasta el pecho. Por arriba es pardo oliváceo, con las alas y la cola del mismo color, y las plumas cobertoras de las alas con pintas blancas más prominentes. La hembra es semejante pero con la garganta escamada de negro y blanco y las pintas de las alas de color pardo amarillento.

Estado de conservación

El hormiguero de Magdalena ha sido calificado como «casi amenazado» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a la sospecha de que su población, todavía no cuantificada, esté en decadencia moderadamente rápida por causa de la continua pérdida de hábitat dentro de su zona.

Amenazas

Esta especie ocupa una región sujetada a profundos cambios en el uso de las tierras. El bajo y medio valle del Magdalena, en Colombia, ha sido deforestado desde el siglo XIX para agricultura, y la devastación del piedemonte ha sido casi total desde los años 1950. La deforestación en las tierras bajas caribeñas también ha sido severa.

Acciones de conservación

No se conocen acciones específicas, pero la especie está presente en áreas protegidas, como el Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, y el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del Minero.

Comportamiento

Es el mismo de sus congéneres. Tiene como costumbre bajar la cola para después levantarla lentamente. Forrajea en el suelo, hurgando en los substratos bajos del bosque, principalmente abajo de 1 m de altura;​ andan generalmente en parejas y prefieren enmarañados alrededor de troncos de árboles caídos. Suele seguir regueros de hormigas guerreras, pero no es un seguidor persistente.

Alimentación

Se conoce muy poco sobre sus hábitos. Se presume que su dieta sea idéntica a S. laemosticta: se alimentan de insectos.

Vocalización

Los análisis de vocalización cuantitativos de los machos realizados por Chaves et al. 2010 fueron determinantes para diferenciar S. laemosticta de S. palliata. Los cantos son diagnosticables en tres características vocales: el ritmo del canto, la estructura de las notas y los cambios en la estructura de las notas. Adicionalmente estudiaron, pero de forma cualitativa, los llamados de machos y hembras y los cantos de las hembras.

Sistemática

Descripción original

La especie S. palliata fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense Walter Edmond Clyde Todd en 1917 bajo el nombre científico de subespecie Myrmeciza laemosticta palliata; localidad tipo «La Palmita, Santander, Colombia.»

Etimología

El nombre genérico «Sipia» se refiere a la localidad tipo de la descripción original del género: Sipí, Chocó, Colombia;​ y el nombre de la especie «palliata», proviene del latín «pallium» (manto): «con manto», en referencia a su característico dorso pardo oliváceo.

Taxonomía

La presente especie era considerada conespecífica con Sipia laemosticta, como la subespecie Myrmeciza laemosticta palliata, pero fue elevada al rango de especie siguiendo a Chaves et al (2010), con base en análisis cuantitativos de las variaciones de vocalización de los machos y cualitativos de la variación de los llamados de los machos y las hembras y de los cantos de las hembras, en conjunto con una hipótesis filogenética para el grupo. La elevación a especie fue aprobada en la Propuesta N° 475 al Comité de Clasificación de Sudamérica de la Unión americana de ornitólogos (SACC).​

Hasta recientemente (2013), la presente especie estaba incluida en el amplio género Myrmeciza. La historia del este género se caracteriza por décadas de controversias e incertezas. Autores más recientes expresaron dudas consistentes en relación a la monofilia del grupo, pero no había ninguna revisión disponible que realmente probase la monofilia del grupo.

El estudio de Isler et al. 2013 presentó resultados de filogenia molecular de un denso conjunto de taxones de la familia Thamnophilidae (218 de 224 especies). Estos datos suministraron un fuerte soporte a la tesis de que Myrmeciza no era monofilético. También se compararon las características morfológicas, comportamentales y ecológicas de las especies de Myrmeciza con sus parientes próximos dentro de cada tribu, con el objetivo de determinar los límites genéricos.

Como resultado de estos análisis, la entonces especie Myrmeciza palliata , junto a Sipia berlepschiS. nigricauda y S. laemosticta, fueron separadas en un género resucitado Sipia, incluido en un clado exsul, dentro de una tribu Pyriglenini. En la Propuesta N° 628 al (SACC), se aprobó este cambio, junto a todos los otros envolviendo el género Myrmeciza. Los cambios taxonómicos fueron adoptados por la mayoría de las clasificaciones.

La especie es monotípica. Las subespecies descritas bolivari (del centro de Colombia) y venezuelae (de Venezuela) son consideradas apenas sinónimos de la nominal.

Magdalena antbird

The Magdalena antbird (Sipia palliata) is a species of bird in the family Thamnophilidae. It is found in Colombiaand Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and subtropical or tropical moist montane forests.

The Magdalena antbird was described in 1917 by the American ornithologist W. E. Clyde Todd as a subspecies of the dull-mantled antbird and given the trinomial name Myrmeciza laemosticta palliata. Based on the results of a study of the vocal characteristics and mitochondrial DNA published in 2010, the Magdalena antbird was promoted to species status. A molecular phylogenetic study published in 2013 found that the genus Myrmeciza, as then defined, was polyphyletic. In the resulting rearrangement to create monophyletic genera the Magdalena antbird was moved to a resurrected genus Sipia that had been introduced by the Austrian ornithologist Carl Eduard Hellmayr in 1924.

The Dull-mantled Antbird occupies a relatively limited range, from eastern Costa Rica to northwest Venezuela, and south to central Colombia in the Magdalena Valley. It inhabits the undergrowth and floor of wet evergreen forest, mainly below 700 m, but ranges much higher locally, and seems especially fond of dark ravines and streamsides. Males are principally brown above, with small white wing covert spots, and a dark gray head and underparts, with a black throat and red irides, whilst females are broadly similar but lack the black throat, which is replaced by black-and-white stippling. Two subspecies are generally recognized and two more considered synonyms, and a recent proposal has suggested that these are better treated as species, with Myrmeciza laemosticta palliata taking the name Magdalena-Nechí Antbird.

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Neotropical Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s