Arañero Pechigrís/Gray-throated Warbler/Myiothlypis cinereicollis

Foto: José Castaño

Nombre en español: Arañero Pechigrís

Nombre en ingles: Gray-throated Warbler

Nombre científico: Myiothlypis cinereicollis

Familia: Parulidae

Canto: Peter Boesman

El chiví de garganta grisarañero pechigrís o reinita gorjigrís​ (Myiothlypis cinereicollis) es una especie de avepaseriforme de la familia Parulidae propia de Colombia y Venezuela.

Hábitat

Vive en el bosque húmedo y seco de montaña del noreste de los Andes y en matorrales densos, entre los 900 y 2.300 m de altitud. Puede considerarse una especie rara por pérdida de hábitat.

Descripción

En promedio mide 14 cm de longitud. Partes superiores verde oliva negruzco con una línea delgada amarilla sobre la corona, mejillas gris pizarra; garganta y pecho gris claro y vientre amarillo.4

Foto: Julio Delgado

Libro Rojo de las Aves Vol. I

Ecología

Esta especie habita en el soto-bosque y bordes de bosques húmedos y vegetación secundaria entre 800 y 2100 m (Hilty y Brown 1986; Parker et ál. 1996; Stattersfield et ál. 1998; Stiles et ál. 1999). El Arañero Pechigris es casi endémico de Colombia (Stiles 1998) y se considera local y poco común o raro en la mayor parte de su distribución discontinua en los Andes en el extremo oeste de Venezuela (Mérida y Táchira) y el noreste de Colombia, desde la serranía del Perijá y por ambas vertientes de la cordi-llera Oriental hasta Bogotá y el oeste del Meta (Hilty y Brown 1986, BirdLife 2009). Sin embargo, es bastante común en la serranía del Perijá, donde su hábitat está siendo severamente degradado por debajo de 2000 m (BirdLife 2009). También es bastante común y conspicuo en el departamento de Norte de San-tander, específicamente en la re-serva Hormiguero de Torcoroma, cerca al municipio de Ocaña, a pesar de que actualmente esta zona se encuentra en su mayor parte desforestada (Olmstead 2009). En este lugar se encontró un nido con dos juveniles, aparentemente de menos de una semana de nacidos, en junio del 2007 en el interior de bosque de crecimiento bajo a 1600 m (Olmstead 2009).
En el PNN serranía de los Ya-riguíes, en Santander, esta especie es bastante común en elevaciones superiores a 1700 m (Donegan y Briceño 2005). Igualmente, se considera común en el municipio de Rionegro, en tres lugares es-pecíficos: vereda Honduras, finca Los Andes a 1750 m (remanente boscoso), vereda Bremen, fin-ca Buenos Aires entre 1660 y 1700 m (bosque nativo altamente entresacado) y vereda Villa Paz, finca La Reserva a 1500 m (bos-que secundario maduro con sotobosque denso) (Avendaño 2007a, 2007b).
En Boyacá, la especie se reporta en los bosques premon-tanos del municipio de Soatá (O. Cortés com. pers.). En el ICN hay tres individuos (subespecie B. c. cinereicollis) colectados en 1996 y 1997 en el municipio de Otanche, vereda La Grilla, asociados a bosque secundario sobre filo de montaña y bosque interveni-do, respectivamente. Otros dos especímenes en ICN colectados en bosque secundario en 1998 provienen del noreste de Santa María (Biomap 2006). Es una especie insectívora, consume principalmente coleópteros y en menor proporción himenópteros, ortópteros y larvas; también incluye en su dieta mine-rales y otros pequeños artrópodos como arañas (Fierro et ál. 2006).

Amenazas

Una de las amenazas que afecta a esta especie es la deforestación en su estrecha distribución altitudinal, que probablemente ha llevado a un rápido descenso de su población; sin embargo, la remoción del sotobosque para la producción de café de sombra es quizás la amenaza más importante en la actualidad (Bird Life 2009).

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN TOMADAS

Entre las áreas protegidas en las cuales se encuentra Basileuterus cinereicollis está el PNN Tamá, en el departamento de Norte de Santander, pero la mayor parte de la población local está fuera de los límites del parque (UAESPNN 2008). El PNN Serranía de los Yariguíes de aproximadamente 1200 ha, situado en el departamento de Norte de Santander, alberga una población, principalmente a los 1700 m (Donegan y Briceño 2005). También se registra una población en la reserva Hormiguero de Torcoroma, un relicto de bosque con cerca de 800 ha en el municipio de Ocaña.

Grey-throated warbler

The grey-throated warbler (Myiothlypis cinereicollis) is a species of bird in the Parulidae family.

It is found in Colombia and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest. It is becoming rare due to habitat loss.

Gray-throated Warbler is a rare songbird of the northern Andes.  Found only in a narrow strip of mountains in northern Colombia and western Venezuela, the species prefers lower levels of humid forest between 800 and 2100 meters in elevation.  It is olive above and yellow below with a gray head, throat, and chest marked with a yellow crown stripe bordered in black.  The Gray-throated Warbler is considered to be «near threatened» by the IUCN Red List due to deforestation of its Andean forest habitat for conversion to agriculture.

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Neotropical Birds/Libro Rojo de las Aves Vol I

Deja un comentario