Dormilona Chica/Spot-billed Ground-Tyrant/Muscisaxicola maculirostris

Foto: Nick Athanas

Nombre en español: Dormilona Chica

Nombre en inglés: Spot-billed Ground-Tyrant

Nombre científico: Muscisaxicola maculirostris

Familia: Tyrannidae

Grado amenaza: VU

Canto: Andrew Spencer

La dormilona chica o piquipinta (Muscisaxicola maculirostris) es una especie de ave de la familia Tyrannidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, hasta los 3.700 m de altitud.

Descripción

Mide entre 14 y 15 cm de longitud. El dorso gris marrón, cabeza y grupa ligeramente más oscuras; el espacio alrededor de los ojos blanco; el pico amarillo en la parte inferior y negruzco en la superior. Alas con dos franjas ante o canela en las plumas de vuelo. El pecho y vientre son de color ante, blancuzco, grisáceo o con matices canela, según la subespecie. Cola negra con plumas periféricas blancas.

Hábitat

Vive en zonas semiáridas en laderas abiertas pedregosas o en barrancos.

Comportamiento

Generalmente busca alimento solitario o en pareja, a veces en pequeños grupos. Se alimenta de insectos.​ Los machos hacen una exhibición para atraer a las hembras, aleteando rápidamente para volar hacia arriba, frenando con las alas y la cola abiertas y luego cayendo en picada. Anida en arbustos bajos en laderas de las colinas o en huecos o depresiones entre las piedras.

Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. II

Ecología

Esta especie habita laderas abiertas, pedregosas y semiáridas con poca vegetación o arbustos dispersos (Fjeldså y Krabbe 1990; ABO 2000; Hilty y Brown 2001; Restall et ál. 2006) y orillas de lagunas (Hilty y Brown 2001; Restall et ál. 2006). Se encuentra principalmente entre 2000 y 2800 m, aunque puede hallarse en páramos hasta de 3200 m (Cadena y Renjifo 2002).

La subespecie M.m. nicefori es endémi- ca de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (Cadena y Renjifo 2002). Ha sido registrada en zonas secas y abiertas desde el centro de Boyacá (Lago de Tota) hasta el sur de la Sabana de Bogotá en Mosquera (Fjeldså y Krabbe 1990; Hilty y Brown 2001). Se ha registrado en la ciudadela Sucre-Soacha comunas 4 y 5, en la zona de explotación minera de Invercot Ltda. (L. Rosselli y F. G. Stiles com. pers.), en los cerros de Soacha, Mondoñedo, laguna de La Herrera y entre Guasca y la re- presa de Tominé (ABO 2000); recientemente fue registrada en la parte seca del SFF Iguaque (Zuluaga-Bonilla 2008). La subespecie

M. m. rufescens se ha registrado en la laguna de Azufral, en el departamento de Nariño (Cade- na y Renjifo 2002).

Camina y corre sobre el suelo y hace vue- los ondulantes, cortos y bajos para capturar in- sectos en el aire o sobre el suelo (ABO 2000; Hilty y Brown 2001; Restall et ál. 2006). Usualmente se observan individuos solitarios (Fjeldså y Krabbe 1990; Restall et ál. 2006), en parejas (Fjeldså y Krabbe 1990; ABO 2000; Hilty y Brown 2001) o en grupos de tres indi- viduos (J.E. Zuluaga-Bonilla obs. pers.).

La época reproductiva es entre junio y ju- lio en Ecuador (Hilty y Brown 2001). Se tiene registro de despliegues aéreos en julio en el SFF Iguaque (J.E. Zuluaga-Bonilla obs. pers.), en los cuales el macho vocaliza aceleradamente, vuela hacia arriba con aleteos rápidos y se de- tiene con alas y cola abiertas y los tarsos colgan- do, para luego caer en picada al suelo (Fjeldså y Krabbe 1990; ABO 2000). El nido es una taza abierta expuesta o parcialmente oculta en el suelo, situada cerca a arbustos, macollas de pasto o rocas, con 2 a 3 huevos blanquecinos (Fjeldså y Krabbe 1990; Hilty y Brown 2001).

Es un ave escasa, local y en evidente dismi- nución en el altiplano cundiboyacense (ABO 2000; Hilty y Brown 2001; Cadena y Renjifo 2002) de- bido al deterioro de su hábitat (Cadena y Renjifo 2002). En el SFF Iguaque se tiene un registro de 15 a 20 individuos (J.E. Zuluaga-Bonilla obs.pers.). En Nariño M.m. rufescens no parece ser común, a pesar de haber sido buscada en la Laguna de la Cocha y el volcán Chiles, donde hay hábitat potencial (Cadena y Renjifo 2002). Las subespecies que se registran en Colombia son residentes, las otras subespecies son migratorias australes (Fjeldså y Krabbe 1990).

Amenazas

Ha perdido una proporción importante de su hábitat, ya que la vegetación típica de los enclaves secos en el altiplano cundiboyacense ha sido mo- dificada desde hace muchos años, por la introducción del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), establecimiento de canteras, urbanización, pasto- reo de ganado vacuno y ovino, vertedero de basu- ras (Cadena y Renjifo 2002), explotación minera (L. Rosselli y F.G. Stiles com. pers.) e incendios forestales (J.E. Zuluaga-Bonilla obs.pers.).

Los barrancos que formaban las gravilleras cubiertas por agua en el valle del río Siecha eran hábitat potencial para la especie. Sin embargo, re- cientemente se encontró que allí solo quedaba un humedal artificial. Los barrancos estaban cubiertos por pasto kikuyo, lo que disminuye notoria- mente el hábitat disponible y por lo cual no fue registrada en la zona (De las Casas et ál. 2006). El hábitat de la especie en la región de los vol- canes Azufral, Chiles y Cumbal, y la Laguna de la Cocha estaban en buen estado a principios del siglo XXI (Cadena y Renjifo 2002).

Medidas de conservación tomadas

Está presente en el SFF Iguaque. En Nariño fue observada en el SFF Galeras; la región del volcán Chiles y Cumbal donde podría encontrarse, se en- cuentra sin protección (Cadena y Renjifo 2002).

Medidas de conservación propuestas

Se propuso crear una reserva natural en la planicie del sur del embalse de Tominé con el fin de pro- teger a esta y otras especies amenazadas (Cadena y Renjifo 2002), iniciativa que no se ha concreta- do a la fecha. Se debe evaluar la presencia, estado de la población y ecología de la especie en sitios con explotación minera, con el fin de realizar un manejo adecuado de acuerdo con leyes ambien- tales (L. Rosselli y F. G. Stiles com. pers.). La in- formación en Nariño es deficiente, por lo cual se necesita determinar con urgencia el estado actual y grado de amenaza (Cadena y Renjifo 2002).

Spot-billed ground tyrant

The spot-billed ground tyrant (Muscisaxicola maculirostris) is a species of bird in the family Tyrannidae.

It is found in Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitats are subtropical or tropical high-altitude shrubland and pastureland.

This is one of the smaller ground-tyrants, and of the species found in the Andes it is indeed the smallest. In several ways it is different from other Andean or Southern Cone ground-tyrants. Other than its smaller size, it is a tad more compact with perhaps a shorter tail than in other species. It also has relatively well marked wingbars, lacking in other ground-tyrants and a stronger eyeline and more obvious supercilium than in most ground-tyrants. The small size, wing bars and general coloration suggest a close relationship with the Little Ground-Tyrant (Muscisaxicola fluviatilis) although molecular data does not bear this out. Also unusual for a ground-tyrant is that it has a noticeable and relatively complex flight song. Most ground-tyrants give simple one note chips when doing aerial displays, while the Spot-billed gives a series of accelerating chips that crescendo: tp-tp-tp-tp-tp-tpPRTRRPPPP. Spot-billed Ground-Tyrants have an amazingly large latitudinal distribution from Colombia to southernmost Patagonia. They are not always restricted to the Andes and can be found at or near sea level particularly in the non-breeding season in Chile. Their preferred habitat is open country, usually slopes, which have open grassland with a few shrubs, and rocky areas.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. II/Neotropical Birds

Deja un comentario