Calzoncitos de Munchique/Colorful Puffleg/Eriocnemis mirabilis

Foto: Alex Cortes

Nombre en español: Calzoncitos de Munchique

Nombre en Inglés: Colorful Puffleg

Nombre científico: Eriocnemis mirabilis

Familia: Trochilidae

Categorías: Endémica / Amenazado / (EN) En Peligro

Canto: Juan Pablo Lopez

La esmeraldita patiblanca de Munchiqueparamero de Munchiquecolibrí de zamarros blancoscolibrí azul de calzoncitos blancos o calzadito admirable​ (Eriocnemis mirabilis) es una especie de colibrí, endémica del bosque nuboso la vertiente del Pacífico de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, entre los 2.200 y 2.800 m de altitud.

Descripción

Alcanza una longitud de 8 cm. El macho en la parte superior es de color verde oscuro iridiscente, la frente es verde esmeralda. Se extiende detrás de los ojos una mancha blanca. La cola es en la cara superior e inferior oliva bronceado oscuro y en la inferior color amarillo oliváceo. La garganta y el cuello son iridiscentes azules o verdes. El vientre es de color violeta con manchas cobrizas. La cola está cubierta por brillos rubí y oro. Las piernas están cubiertas de mechones blancos, que cerca de las patas se hacen rojizos. Las hembras son de color verde oscuro arriba y a los lados. El centro de la garganta y el pecho son de color blanco y se caracteriza por manchas verdes. La parte inferior es bronce rojizo con manchas blancas. La cola es verde bronceado con franjas de color azul negro y manchas blancas arriba.

Foto: Alex Cortes

Alimentación

Se alimenta de néctar de flores de ClusiaMiconiaCavendishiaPsammisiaDiogenesiaSatyriaBomareaPalicoureaElleanthusBurmeisteraThibaudiaBesleriaDisterigma.

Conservación

Se considera que esta especie está en peligro crítico por la pérdida de hábitat. La región dependía económicamente de las frutas de lulo, cuyos cultivos a la sombra eran compatibles con el bosque, la amenaza era menor, pero las plagas que afectaron al lulo fueron seguidas de mayor deforestación y una mayor amenaza para este colibrí.

Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. I

Ecología

El Paramero de Munchique es una especie endémica de Colombia, con distribución restringida a un pequeño sector del flanco occidental de la cordillera Occidental en el departamen-to del Cauca (EBA 041 Chocó). Se encuentra restringido a una franja altitudinal entre 2200 y 2800 msnm. Frecuenta los estratos bajos y bordes de bosques que se caracterizan por un dosel bajo, alta densidad de briofitos, tallos y el sotobosque dominado por bromelias, musgos y epífitas (Salaman et ál. 2002). Su presencia está relacionada con la composición florística (densidad de especies utilizadas para alimenta-ción), la estructura de la vegetación (alta densidad de especies en el estrato arbustivo) y la densidad de flores (Olives-Peña 2000).
Se ha registrado alimentándose en flores de Miconia sp. (Negret 1991, 2001) y de Clusia sp. (Mazariegos y Salaman 1999). Olives-Peña (2000), Ramírez (2004), Ramírez et ál. (2007) y González-R. (2008) la reportan en plantas de las familias Ericaceae, Rubiaceae y Bromeliaceae, con flores de corolas rojas o naranjas y con néctar relativamente diluido (Ramírez et ál. 2007). González-R. (2008) la registró robando néctar de Passiflora cumbalensis (Passifloraceae) y visitando Symplocos theiformis (Symplocaceae). Burmeistera killi-pi (Campanulaceae) es también un recurso importante para E. mirabilis (Ramírez et ál. 2007; González-R. 2008).
Olives-Peña (2000) estimó la abundancia de E. mirabilis (julio 1998-junio 1999) mediante transectos en franjas y éxito de captura y obtuvo un resultado de 6 ind/ha. López et ál. (2008a) mediante un análisis de marca-re-captura reportaron, durante un año de monitoreo, abundancias entre 52 y 219 individuos en un área de 1 km2 en el sector El Planchón. La población de E. mirabilis en el sector Charguayaco al parecer se mantiene estable, con variaciones estacionales (disminución en octubre y noviembre y aumento entre diciembre y febrero) posiblemente relacionadas con tiempos de floración (López et ál. 2008a).

Amenazas

Entre las amenazas se encuentran la pérdida de hábitat por la trasformación del paisaje y el cambio de temperatura a causa de la disminución de la capa vegetal. Una de las actividades más tradicionales que han alterado el hábitat es el cultivo de lulo (Solanum quitoense) el cual se viene fomentando desde la década de los setenta; otras actividades como la extracción de madera y la ganadería contribuyen a esta pérdida (Mazariegos y Salaman 1999; Salaman et ál. 2002). También se ha observado aumento de asentamientos humanos hacia ciertos sectores del PNN Munchique, tala y quema de bosque para el cultivo de coca y apertura de nuevas vías hacia la parte más baja del PNN Munchique.

Medidas de conservación tomadas

Hay varias iniciativas para la conservación de esta especie. Se encuentra en el PNN Munchique y en la RN Tambito (Donegan y Dávalos 1999). Tras el hallazgo de una población en el sector del Veinte de Julio se creó la Reserva de las Aves Mirabilis Swarovski (López et ál. 2008b) y la serranía del Pinche se encuentra en el proceso de declaratoria como área protegida (Cortés et ál. 2007). Se ha socializado con la comunidad de El Rosal (PNN Munchique) los trabajos realizados en la zona con este singular colibrí.

Colorful puffleg

The colorful puffleg (Eriocnemis mirabilis) is an endangered hummingbird endemic to Colombia.

In 2005, Swarovski donated funds which allowed the American Bird Conservancy and Fundación ProAves to create a reserve for this species.

The colorful puffleg population is estimated at around 250–999 adult birds.

Fuentes: eBird/xeno-canto/Birds of the world/Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. I

Deja un comentario