Calzoncitos de Munchique/Colorful Puffleg/Eriocnemis mirabilis

Nombre en español: Calzoncitos de Munchique

Nombre en Inglés: Colorful Puffleg

Nombre científico: Eriocnemis mirabilis

Familia: Trochilidae

Canto: Juan Pablo Lopez

La esmeraldita patiblanca de Munchiqueparamero de Munchiquecolibrí de zamarros blancoscolibrí azul de calzoncitos blancos o calzadito admirable​ (Eriocnemis mirabilis) es una especie de colibrí, endémica del bosque nuboso la vertiente del Pacífico de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, entre los 2.200 y 2.800 m de altitud.

Descripción

Alcanza una longitud de 8 cm. El macho en la parte superior es de color verde oscuro iridiscente, la frente es verde esmeralda. Se extiende detrás de los ojos una mancha blanca. La cola es en la cara superior e inferior oliva bronceado oscuro y en la inferior color amarillo oliváceo. La garganta y el cuello son iridiscentes azules o verdes. El vientre es de color violeta con manchas cobrizas. La cola está cubierta por brillos rubí y oro. Las piernas están cubiertas de mechones blancos, que cerca de las patas se hacen rojizos. Las hembras son de color verde oscuro arriba y a los lados. El centro de la garganta y el pecho son de color blanco y se caracteriza por manchas verdes. La parte inferior es bronce rojizo con manchas blancas. La cola es verde bronceado con franjas de color azul negro y manchas blancas arriba.

Alimentación

Se alimenta de néctar de flores de ClusiaMiconiaCavendishiaPsammisiaDiogenesiaSatyriaBomareaPalicoureaElleanthusBurmeisteraThibaudiaBesleriaDisterigma.

Conservación

Se considera que esta especie está en peligro crítico por la pérdida de hábitat. La región dependía económicamente de las frutas de lulo, cuyos cultivos a la sombra eran compatibles con el bosque, la amenaza era menor, pero las plagas que afectaron al lulo fueron seguidas de mayor deforestación y una mayor amenaza para este colibrí.

Colorful puffleg

The colorful puffleg (Eriocnemis mirabilis) is an endangered hummingbird endemic to Colombia.

In 2005, Swarovski donated funds which allowed the American Bird Conservancy and Fundación ProAves to create a reserve for this species.

The colorful puffleg population is estimated at around 250–999 adult birds.

Fuentes: eBird/xeno-canto/Birds of the world

Deja un comentario