Colibrí Pechicastaño/Chestnut-breasted Coronet/Boissonneaua matthewsii

Foto: Nick Athanas

Nombre en español: Colibrí Pechicastaño

Nombre en inglés: Chestnut-breasted Coronet

Nombre científico: Boissonneaua matthewsii

Familia: Trochilidae

Canto: Andrew Spencer

El colibrí pechirrojo,​ también llamado colibrí de pecho rojocolibrí pechicastaño o colibrí de pecho castaño​ (Boissonneaua matthewsii), es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Foto: Ferney Salgado

Este es un colibrí  muy poco estudiado, con pocos registros. Se distingue por su color castaño en el vientre. Habitante de selvas húmedas y bosques. Se lo encuentra en Colombia, Perú y Ecuador.

Distribución y hábitat

Vive en los bosques húmedos de las estribaciones de la cordillera de los Andes, en Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: Nick Athanas

Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, en el extremo sur en Putumayo y al este de Nariño. Principalmente en el sur de Colombia, el este de Ecuador (1600-2200 m) y el este de Perú.

Descripción

Tamaño y Forma

Tiene una longitud de aproximadamente 11.4 cm. Posee un pico moderadamente corto de 18 mm, recto y más bien grueso. El macho tiene la cabeza y gorguera en un color verde iridiscente, el resto es verde encima y castaño debajo. Posee las rectrices centrales en una tonalidad verde cobrizo. El resto es castaño con ápice y margen verdes. La hembra es similar, pero tiene la garganta verde, más o menos manchada de ante canela.

Especies Similares

El color castaño en la cola y la mayoría de partes inferiores es diagnóstico de similitud con la hembra del Silfo Coliverde. El Heliodoxa Leonado puede solapar su area, pero éste es ante canela por debajo en vez de castaño y tiene la cola verde y la gorguera rosa topacio iridiscente (no verde).

Foto: Steve Sánchez

Diferencias Regionales

Se considera una especie monotípica.

Chestnut-breasted coronet

The chestnut-breasted coronet (Boissonneaua matthewsii) is a species of hummingbird in the family Trochilidae. It is found in humid Andean montane forest in Colombia, Ecuador, and Peru. It is generally easily recognized by its contrasting rufous underparts.

Foto: Brayan Coral

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves

Deja un comentario