Espiguero Bigotudo/Lined Seedeater/Sporophila lineola

Foto: Ramón David Ruiz

Nombre en español: Espiguero Bigotudo

Nombre en inglés: Lined Seedeater

Nombre científico: Sporophila lineola

Familia: Thraupidae

Foto: Peter Boesman

El corbatita overo o semillero overo (Sporophila lineola) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur.

Esta especie es un invernante no reproductivo encontrado temporalmente al oriente de la cordillera Oriental. Su nombre Sporophila significa amante de las semillas y deriva de las raíces griegas sporos = semilla y philos = amante. Su epíteto lineola hace referencia a la línea blanca que presenta en su coronilla, deriva del latín y significa pequeña línea.  

Foto: Nick Athanas

Tamaño y Forma

Mide de 10 a 11 cm y pesa de 7.5 a 12 g. Presenta pico robusto con culmen decurvado. El macho presenta iris café, pico y patas negras. Casi toda su cabeza y garganta negras y tiene una línea blanca a lo largo de la zona central de la coronilla y un amplio parche malar blanco bordeado por debajo por una línea negra. Sus partes superiores son negras con una estrecha banda blanca en la rabadilla y base de las plumas primarias del mismo color. Sus partes inferiores son blancuzcas y sus muslos negros. La hembra es oliva parduzco por encima y más pálida por debajo con el pecho ante y crema pálido en la garganta. Tiene patas negras y pico amarillo pálido.

Especies Similares

Muy parecida al Espiguero de Lesson (Sporophila bouvronides) pero se distingue de esta gracias a su línea blanca en la coronilla. La hembra se diferencia de las hembras de Sporophila por su pico amarillento.

Diferencias Regionales

Se considera una especie monotípica. 

Características

Mide aproximadamente 10cm. El macho es de color negro por la cabeza (excepto la frente y las mejillas que son blancas), partes de las alas, garganta y cola, el pecho y el abdomen son de color blanco. La hembra y los ejemplares jóvenes son de un color arena por todo el cuerpo, mientras que el abdomen es un poco más claro. esta hermosa ave en temporadas de sequía emigra a países que se encuentren en estaciones de lluvia y a mitad de esa estación se aparean colocando sus huevos.

Alimentación

Se alimenta especialmente de semillas.

Hábitat

Habita en los pastizales, juncales, sabanas, etc.

Distribución geográfica

En Argentina se distibuye por: las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Tucumán, en América se distribuye por: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En Colombia se encuentra hasta 400 m de altura sobre el nivel del mar al oriente de los Andes en los departamentos de Meta, Boyacá, Arauca, Vaupés, Putumayo y Amazonas.

Lined seedeater

The lined seedeater (Sporophila lineola) is a species of bird in the family Thraupidae.

It is found in Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist shrubland, pastureland, and heavily degraded former forest.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario