Trepatroncos Pico-de-cuña/Wedge-billed Woodcreeper/Glyphorynchus spirurus

Foto: Fabio Arias

Nombre en español: Trepatroncos Pico-de-cuña

Nombre en inglés: Wedge-billed Woodcreeper

Nombre científico: Glyphorynchus spirurus

Familia: Furnariidae

Canto: Peter Boesman

El trepatroncos picocuña​ (Glyphorynchus spirurus) es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae, la única perteneciente al género Glyphorynchus. Probablemente se divida en más de una especie.​ Es nativa de la América tropical (Neotrópico), desde el sur de México, por América Central y del Sur, hasta el centro de Bolivia, sur de la Amazonia y este de Brasil.

Nombres comunes

Aparte de trepatroncos picocuña (en México y Nicaragua), también se le denomina trepatroncos pico de cuña (en Colombia), trepadorcito pico de cuña (en Costa Rica y Honduras), trepadorcito piquicuña (en Ecuador y México), trepadorcito acuminado (en Nicaragua) o trepador pico de cuña (en Perú y Venezuela).​

Distribución y hábitat

Las numerosas subespecies se distribuyen, a veces de forma disjunta, desde el sur de México, por Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, hacia el este por Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa, hacia el sur por Ecuador, Perú, la casi totalidad de la Amazonia brasileña, hasta el centro de Bolivia, y una población aislada en el este de Brasil.​ En su mayoría es una especie residente, pero puede dispersarse a nivel local. Por ejemplo, un individuo migratorio fue observado el 12 de mayo de 1998 en Cerro Campana, El Salvador, el primer registro de la especie en ese país.​

Esta especie es considerada común y ampliamente diseminada en su hábitat natural: el sotobosque de selvas húmedas, sobre todo en las tierras bajas hasta los 1000 metros de altitud, algunos pocos pueden llegar hasta los 2000metros.​

Descripción

Se le distingue fácilmente de sus parientes por su pequeño tamaño, es el menor de los trepatroncos, y su pico distintivo. El trepatroncos picocuña mide habitualmente en torno a los 14 a 15 cm de longitud y pesa unos 14 a 16 g. La parte superior del cuerpo es marrón, con finas estrías a ambos lados de la cabeza, un supercilio ante y rabadilla castaña. La garganta también es ante y el resto de la parte inferior está moteada de castaño, especialmente en el pecho. Cuando vuela muestra una línea castaña bajo las alas. Los jóvenes muestran un tono más apagado y uniforme y con menos marcas. El pico corto es muy diferente en su forma del de otros trepadores, en formato de cuña y vuelto hacia arriba, casi como los Xenops.​ Las plumas de la cola terminan en púas sobresalientes muy largas, proporcionalmente las más largas entre los trepatroncos.​

Comportamiento

Se alimenta de pequeños insectos, recorriendo troncos y extrayendo a sus presas de la corteza con su pico. Prefiere los árboles de corteza fina, donde a menudo se desenvuelve solo o en parejas, y más ocasionalmente en pequeños grupos familiares.

Suele construir su nido en una estrecha cavidad de los troncos, ocasionalmente cerca de la copa pero normalmente a un nivel mucho más bajo, incluso a nivel del suelo. Pone dos huevos blancos entre marzo y junio.

El canto es un breve «chip». El sonido varía geográficamente, quizás reflejando la distribución de las subespecies. En Costa Rica es un continuado «kekeki», mientras que en el este de Bolivia es un ascendente trino «tui-tuui-tuuui».

Foto: Daniel Orozco

Sistemática

Descripción original

La especie G. spirurus fue descrita por primera vez por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1819 bajo el nombre científico Neops spirurus; su localidad tipo es: «Sudamérica = «Cayena»».​

El género monotípico Glyphorynchus fue propuesto por el naturalista alemán Maximilian zu Wied-Neuwied en 1831.​

Etimología

El nombre genérico masculino «Glyphorynchus» se compone de las palabras del griego «γλυφις gluphis, γλυφιδος gluphidos: cincel, y «ῥυγχος rhunkhos»: pico; significando «con pico como cincel»;​ y el nombre de la especie «spirurus», se compone de las palabras del griego «σπειρα speira: espiral, bobina, y «ουρος ouros»: de cola; significando «con la cola en espiral».​

Taxonomía

Las marcadas diferencias de varios tipos de canto y los plumajes bien diferenciados sugieren la existencia de más de una especie en la presente; sin embargo, los datos moleculares muestran flujo de genes entre subespecies vecinas morfológicamente diferenciadas. Un análisis reciente de especímenes de 63 localidades en ocho áreas de endemismos en la Amazonia separadas por grandes ríos, indican la existencia de linajes alopátricas con alto grado de diferenciación genética en las márgenes opuestas de estos grandes ríos, con alto nivel tanto de diferenciación genética como de parafilia evidente dentro de las subespecies actualmente reconocidas. Los análisis de vocalizaciones indican cuatro grupos distintos de subespecies: el «grupo pectoralis» (Mesoamérica / Chocó); el «grupo spirurus» (oeste y norte de la Amazonia/Guayanas); el monotípico «grupo albigularis» (suroeste de la Amazonia); y el «grupo cuneatus» (sureste de la Amazonia al este del río Madeira). La subespecie propuesta G. s. sublestus J.L. Peters, 1929 (del sur de Centroamérica) se incluye en pectoralis.​

Foto: Nick Athanas

Subespecies

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)​ y Clements Checklist/eBird v.2019​ se reconocen trece subespecies, divididas en cuatro grupos, con su correspondiente distribución geográfica:​

  • Grupo politípico pectoralistrepatroncos picocuña norteño:
  • Glyphorynchus spirurus pectoralis P.L. Sclater & Salvin, 1860 – desde el sur de México (sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Chiapas, principalmente en la pendiente caribeña), centro de Guatemala (pendiente caribeña, raramente en Petén) y Belice hacia el sur hasta Costa Rica (ambas pendientes) y cenro y oeste de Panamá (en la pendiente caribeña al este hasta el este de Colón, en la pendiente del Pacífico hasta el oeste de Chiriquí).
  • Glyphorynchus spirurus pallidulus Wetmore, 1970 – este de Panamá (pendiente caribeña desde el sureste de Colón hacia el este a través de San Blas, pendiente del Pacífico desde el este de la provincia de Panamá al este hasta el norte de Darién) y adyacente noroeste de Colombia (norte de Chocó).
  • Glyphorynchus spirurus subrufescens Todd, 1948 – litoral del Pacífico del sureste de Panamá (valle del río Jaqué en el suroeste de Darién), oeste de Colombia (norte de Chocó y Antioquia al sur hasta Nariño, también en los altos valles de los ríos Atrato y San Juan) y oeste de Ecuador (hasta el noroeste de Guayas y sureste de El Oro).
  • Glyphorynchus spirurus integratus J.T. Zimmer, 1946 – norte de Colombia (alto río Sinú al este hasta el medio valle del Magdalena y al sur gasta el oeste de Boyacá, también a oriente de los Andes desde Norte de Santander hacia el sur hasta el noroeste de Arauca)y oeste de Venezuela (Zulia, sur de Táchira, oeste de Mérida, noroeste de Barinas, sureste de Lara).
  • Grupo politípico spirurustrepatroncos picocuña central:
    • Glyphorynchus spirurus rufigularis J.T. Zimmer, 1934 – noroeste de la Amazonia al norte del río Amazonas, desde el centro de Colombia (al sur desde Meta y Vichada) y sur de Venezuela (sur de Bolívar, Amazonas) hacia el sur hasta el noreste de Ecuador (alto río Napo) y noroeste de Brasil (hacia el este hasta la margen oriental del alto río Negro y hasta la margen occidental del bajo río Negro).
    • Glyphorynchus spirurus amacurensis Phelps, Sr & Phelps, Jr, 1952 – noreste de Venezuela (Sucre, Delta Amacuro).
    • Glyphorynchus spirurus spirurus (Vieillot, 1819) – noreste de la Amazonia al norte del río Amazonas, en el este de Venezuela (noreste de Bolívar), las Guayanas y norte de Brasil (del bajo río Negro al este hasta Amapá).
    • Glyphorynchus spirurus coronobscurus Phelps, Sr & Phelps, Jr, 1955 – Cerro de la Neblina (por arriba de los 1400 m), en el sur de Venezuela (suroeste de Amazonas).
    • Glyphorynchus spirurus castelnaudii Des Murs, 1856 – oeste de la Amazonia al sur del río Amazonas y río Napo, en el este y noreste de Perú (al sur hasta Junín) y oeste de Brasil (hacia el este hasta el río Madeira).
  • Grupo monotípico albigularistrepatroncos picocuña sureño:
    • Glyphorynchus spirurus albigularis Chapman, 1923 – suroeste de la Amazonia en el sureste de Perú (Puno) y norte de Bolivia (al sr hasta La Paz, Cochabamba).
  • Grupo politípico cuneatustrepatroncos picocuña oriental:
  • Glyphorynchus spirurus inornatus J.T. Zimmer, 1934 – sur de la Amazonia brasileña (al sur del río Amazonas, desde el río Madeira al este hasta el río Tapajós y hacia el sur hasta el suroeste de Mato Grosso) y noreste de Bolivia (noreste de Santa Cruz).
  • Glyphorynchus spirurus paraensis Pinto, 1974 – sureste de la Amazonia brasileña al sur del río Amazonas, desde el Tapajós hacia el este hasta el norte de Maranhão (incluyendo la isla Marajó).
  • Glyphorynchus spirurus cuneatus (M.H.C. Lichtenstein, 1820) – litoral oriental de Brasil (norte de Bahía al sur hasta el norte de Espírito Santo).

Wedge-billed woodcreeper

The wedge-billed woodcreeper (Glyphorynchus spirurus), is a passerine bird which breeds in the tropical New World from southern Mexico to northern Bolivia, central Brazil and the Guianas; it is absent from the Pacific coastal areas except between Costa Rica and Ecuador. It is the only member of the genus Glyphorynchus.

It is easily distinguished from its relatives by its small size and distinctive bill. The wedge-billed woodcreeper is typically 14–15 cm long, and weighs 14–16.5 g. It has brown upperparts, with fine streaking on the head sides, a buff supercilium, and a chestnut rump, wings and tail. The throat is buff, and the rest of the underparts are brown spotted with buff chevrons, most heavily on the breast. A buff wing bar is obvious from below in flight. The short wedge-shaped bill is quite different in shape from that of other woodcreepers. Young birds are duller with less distinct breast streaking.

The call is a sneezy schip. The song varies geographically, perhaps reflecting the different subspecies of this bird. In Costa Rica it is a trilled keekekekiki, whilst in eastern Bolivia it is an ascending too-e too-e tu-tu-tu-tue-twu-twu-tweeet.

This common and widespread small woodcreeper is found in lowlands up to 1500 m altitude, although normally below 1100 m, in damp forests, adjacent semi-open woodland and old second growth. It feeds on small spiders and insects, creeping up trunks and extracting its tiny prey from the bark. It has a strong preference for trees with fine flaky bark. It is seen alone, in pairs, or sometimes as part of a mixed-species feeding flock. Birds are largely resident, but may disperse locally. For example, a vagrant individual was observed on May 12, 1998 at Cerro Campana, El Salvador, the first record for that country.

It builds a cup nest in a narrow tree cavity such as a rotting stump or space between buttresses. It may occasionally nest up to 6 m high in a tree, but is usually much lower, often at or below ground level. It lays two white eggs between March and June.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario