Tinamú del Chocó/Choco Tinamou/Crypturellus kerriae 

Foto: Euclides Campos

Nombre en español: Tinamú del Chocó

Nombre en inglés: Choco Tinamou

Nombre científico: Crypturellus kerriae

Familia: Tinamidae

Canto: Andrew Spencer

El inambú del chocó o tinamú del Chocó (Crypturellus kerriae), es una especie de ave de la familia de los tinamúes (Tinamidae), que se puede encontrar en los bosques de tierras bajas y los bosques nubosos en las regiones tropicales de Colombia y Panamá.​

Video: Julian Parra

Taxonomía

Todos los tinamúes son de la familia Tinamidae. Los tinamúes pueden volar, aunque la mayoría no son fuerte voladores. son parientes cercanos al clado Ratitae. Los ratites evolucionaron de aves voladores prehistóricas, y los tinamúe son los familiares vivientes más cercanos de estas aves.​

Crypturellus está formado de tres palabras latín o griego. kruptos significa cubierto o escondido, oura significa cola, y ellus significa diminuto. Por ende Crypturellus significa pequeña cola escondida.​

Descripción

El inambú chocó es aproximadamente de 25-26.5 cm de largo. Es un tinamú pequeño, oscuro. Su parte superior es de un chocolate oscuro con una corona negruzca, con un poco de gris en las partes del cuello, una garganta blancuzca y oscura borrosa. Sus piernas son rojas. Las hembras son más oscuras con unas alas encubiertas y el pecho más tosco, y un flanco gris.​

Comportamiento

Tiene un silbato con voz baja, débil, apesadumbrada y de tres notas. A diferencias de los otros tinamúes, el inambú chocó come frutas de la tierra o de los arbustos bajos. También comen cantidades pequeñas de invertebrados, capullos de flores, hojas delicadas, semillas y raíces. El macho incuba los huevos que pueden provenir de 4 hembras diferentes, y luego los cría hasta que puedan por sí solos, comúnmente de 2-3 semanas. El nido está ubicado en la tierra en la maleza densa o entre la raíz del enhiesto arbotante4

Distribución y hábitat

Esta especie se puede encontrar en el departamento Chocó del noroeste de Colombia, y el departamento sureño de Panamá.​

El inambú chocó vive en los bosque de hojas perennes tropicales y subtropicales húmedas tanto en las tierras bajas y los montañas de hasta 1,500 m (4,900 pie) de altura. Sin embargo, pareciera que prefiera mayores alturas.​

Estado de conservación

Actualmente el inambú chocó está amenazado por la enorme destrucción de su hábitat causado por la construcción de carreteras, el asentamiento humano, extracción de manera y la minería. La terminación de una nueva carretera-puente ha creado áreas desprotegidas de bosques de llanuras costeras adyacente al Parque nacional natural Ensenada de Utría accesible al asentamiento y más aún amenazador a su hábitat. La población en el valle Atrato de Colombia probablemente podría ser la más amenazada debido al asentamiento humano, y el cambio a fincas y plantaciones de bananos. Es probablemente cazada donde sea haya humanos. La terminación de la carretera Panamericana a través de Darién y la canalización de Truandó y el inferior del río Atrato, para hacer el paso abierto interoceánico, actualmente está paralizado, pero podría tener serios efectos en las especies si se llega a terminar. Las más grandes amenazas son la cacería, y los planes para mantener el transporte.​

Actualmente el inambú chocó está protegido en el parque nacional Darién de Panamá y el Parque nacional natural Ensenada de Utría de Colombia. El parque nacional de Los Katíos de Colombia también protege 720 km² de hábitat aparentemente adecuado en la región Chocó, pero la especie aún tiene que ser registrada en la reserva. Se hizo una proposición a las áreas de encuestas y los estudios de ecología para que provean un entendimiento perfeccionado de su estado y distribución. El estado del inambú chocó es considerado como vulnerable porque se puede encontrar en solo algunos lugares con una pequeña cantidad de estos y en donde su hábitat está casi desapareciendo. Se distribuye por un ámbito de unos 6.200 km², con unas estimaciones (año 2000) de menos de 10.000 aves adultas (1.500-5.000 pequeño y estimado).

Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. I

Ecología

Conocido del noroccidente colombiano espe-cialmente de la serranía del Baudó y oriente de Panamá. Habita bosques húmedos tropicales desde el nivel del mar hasta aproximadamen-te 1500 m (Hilty y Brown 2001, Restall et ál. 2006). Aparentemente es una especie rara, con poblaciones pequeñas y se presume frágil frente a las perturbaciones de su hábitat, aunque se desconoce su grado de tolerancia a la transfor-mación del paisaje (Restall et ál. 2006). Ridgely y Gwynne (1989) sugieren que la especie es entre “aparentemente poco común” y “rara” (Collar et ál. 1992).
Ha sido registrada regularmente entre febrero y marzo y parece ser que su perio-do de reproducción es entre marzo y junio, puesto que el espécimen tipo colectado en-tre junio-julio corresponde aparentemente a un ave inmadura (López-Lanús 2002). En noviembre del 2009 la especie fue observada y escuchada en dos ocasiones en el sendero entre Bahía Solano y el PNN Utría, y se obser-vó un individuo que consumía invertebrados (Cortés-Herrera com. pers. 2009).

Población

El tamaño poblacional es desconocido (Bird-Life International 2009). Sin embargo, en ce-rros de Quía, del Parque Nacional Darién en Panamá, fue encontrada con frecuencia en las laderas empinadas de los riscos más altos y las aves eran escuchadas con regularidad, aun-que observadas solo en ocasiones (por lo gene-ral cuando alzaban vuelo rápidamente) (Rid-gely y Gwynne 1989). En la ensenada de Utría fue escuchada todos los días, desde el 1 hasta el 9 de noviembre del 2009, lo cual sugiere que la especie es común, pero se requiere una evalua-ción del tamaño de la población en esta región (Cortés-Herrera com. pers. 2009).

Amenazas

La explotación forestal y la extracción minera, debidas principalmente a la colonización des-ordenada y a la carencia de medidas apropiadas de mitigación, son amenazas importantes para esta especie (IIAP 2007). El aserrío ha florecido como modelo económico de las comunidades en zonas bajas de los ríos Baudó, Atrato y San Juan (Fucla 2009). El ecosiste-ma se ha visto perturbado por la invasión de cultivos agrícolas en suelos de vocación forestal (IIAP  2007), cultivos de palma africana (Rangel et  ál.  1995) y por el reemplazo de recursos forestales por áreas de cultivos ilícitos (Fucla 2009). De igual manera, la minería artesanal ha afectado la fauna y flora acuática y terrestre debido al uso de tec-nologías inapropiadas, lo que ha causado procesos de erosión e incremento de sedimentación de ríos (IIAP 2007).

Medidas de conservación tomadas

Está registrada en el PNN Ense-nada de Utría y el PNN Katíos. Aunque no se han desarrollado iniciativas, los grupos indígenas y afrocolombianos constituyen aliados estratégicos para la con-servación de estas áreas protegidas, gracias a que sus tradiciones culturales y la relación que tie-nen con el territorio se orienta a la conservación (Castaño-Uribe y Cano 1998).
Las poblaciones de este tinamú se encuentran en áreas importantes para la conservación de las aves (AICA), así como res-guardos y territorios indígenas emberá, los cuales pueden ser un aporte en la protección de la es-pecie, pero se requiere evaluar el estatus de las poblaciones en es-tas regiones (Bonilla y Chavarro obs. pers. 2010).

​Choco tinamou

The Choco tinamou or Chocó tinamou (Crypturellus kerriae) is a type of tinamou found in lowland forest and montane forest in subtropical and tropical regions of Colombia and Panama.

Description

The Choco tinamou is approximately 25 to 26.5 cm (9.8–10.4 in) in length. It is a small, plain dark tinamou. Its upperparts are dark brown, with blackish crown, slate-grey sides of neck, whitish throat and indistinct dusky barring. Its legs are red. The females are darker with coarser barring on wing-coverts and breast, and grey flanks.

Behavior

It has a low, faint, mournful, three-note whistle voice. Like other tinamous, the Choco tinamou eats fruit off the ground or low-lying bushes. They also eat small amounts of invertebrates, flower buds, tender leaves, seeds, and roots. The male incubates the eggs which may come from as many as 4 different females, and then will raise them until they are ready to be on their own, usually 2–3 weeks. The nest is located on the ground in dense brush or between raised root buttresses.

Taxonomy

The Choco tinamou is a monotypic species. All tinamou are from the family Tinamidae, and in the larger scheme are also ratites. Unlike other ratites, tinamous can fly, although in general, they are not strong fliers. All ratites evolved from prehistoric flying birds, and tinamous are the closest living relative of these birds.

Etymology

Crypturellus is formed from three Latin or Greek words. kruptos meaning covered or hiddenoura meaning tail, and ellus meaning diminutive. Therefore, Crypturellus means small hidden tail.

Range

This species is found in northwestern Chocó Department Colombia, and southern Darién Department Panama

Habitat

The Choco tinamou resides in tropical and sub-tropical moist evergreen forests both lowland and montane up to 1,500 m (4,900 ft) altitude. However, it seems that it prefers higher elevations.

Threats

The Choco tinamou is currently threatened by the vast destruction of its habitats caused by road construction, human settlement, timber extraction and mining. The completion of a new road-bridge has made unprotected areas of coastal plain forest adjacent to the Ensenada de Utría National Park accessible to settlement and further threatens its habitats. The population at Atrato valley, Colombia, would probably be the most threatened caused by human settlement, and conversion to farmland and banana plantations. It is presumably hunted wherever humans are present. The completion of the Pan-American highway through Darién and the canalisation of the Truandó and lower Atrato Rivers, to make an inter-oceanic fairway, are currently on hold, but could have serious effects on the species if it is to be completed. The biggest threats are hunting, and the on-hold transportation plans.

Conservation measures

The Choco tinamou is currently protected in Darién National Park, Panama, and Ensenada de Utría National Park, Colombia. Los Katíos National Park, Colombia, also protects 720 km2 (280 sq mi) of apparently suitable habitat in the Chocó region, but the species has yet to be recorded in the reserve. It was proposed to survey areas and study the ecology to provide an improved understanding of its status and distribution. The status of Choco tinamou is considered as Vulnerable because it is known from only a few locations within its small range where habitat is gradually disappearing. It has an occurrence range of 6,200 km2 (2,400 sq mi), with a 2000 estimate of less than 10,000 adult birds (1500-5000 low end estimate).

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario