Torito cabecirojo/Red-headed Barbet/Eubucco bourcierii

eubucco bourcierii7

eubucco bourcierii2eubucco bourcierii5

Nombre en español: Torito cabecirojo

Nombre cientifico: Eubucco bourcieri

Nombre en ingles: Red-headed Barbet

Familia:Capitonidae

Fotos: Mauricio Ossa

El torito cabecirrojo, capitán de cabeza roja, cabezón cabecirrojo o barbudo cabecirrojo (Eubucco bourcierii) es una especie de ave piciforme de la familia Capitonidae del Neotrópico, cuya área de distribución se extiende desde Costa Rica hasta Perú y Venezuela, ocupando zonas boscosas.

Descripción

Presenta dimorfismo sexual. En el macho el la frente, alrededor de los ojos y la barbilla son negros; el resto de la cabeza, la garganta y el pecho son rojo vivo, que se vuelve anaranjado en el pecho y a amarillo con listas verdes opacasen la parte posterior. El dorso, las alas y la cola son de color verde oliva a opaco y se separaran de la cabeza en los lados del cuello con una barra vertical blanca azulada. El iris es rojo ladrillo, el pico amarillo verdoso y las patas verde oliva. La hembra tiene la garganta verde claro y la parte anterior de la corona y los lados del cuello de color anaranjado, que continúa en una faja a través de la parte superior del pecho. El resto de la corona es verde ocre oscuro, con una franja anaranjada. Las mejillas y una raya corta sobre el ojo son azul claro y el pecho en la parte baja es verde oliva claro. Mide en promedio 15 cm de longitud y pesa 35 g.

Hábitat

Vive principalmente en el bosque húmedo y también en los matorrales aledaños, entre los 400 y 1.850 m de altitud, efectuando migraciones altitudinales estacionales.

Comportamiento

Permenece solitario o en pareja, y a veces se une a bandas mixtas de especies diferentes para buscar alimento. Se alimenta de insectos, arácnidos y frutas. Hacen sus nidos en huecos de troncos, a una altura de 0,6 a 2,5 m; la hembra pone 2 ó 3 huevos.

Red-headed barbet

The red-headed barbet (Eubucco bourcierii) is a species of bird in the Capitonidae family. It is found in humid highland forest in Costa Rica and Panama, as well as the Andes in western Venezuela, Colombia, Ecuador and far northern Peru. The diet of the red-headed barbet may include bananas and various other fruits.

Eubucco bourcierii

Wikipedia/eBird/xeno-canto

2 comentarios en “Torito cabecirojo/Red-headed Barbet/Eubucco bourcierii

Deja un comentario