Rumbito Buchiblanco/White-bellied Woodstar/Chaetocercus mulsant

Chaetocercus mulsantchaetocercus-mulsant-hembra

Nombre en español: Rumbito Buchiblanco

Nombre cientifico: Chaetocercus mulsant

Nombre en ingles: White-bellied Woodstar

Familia: Trochilidae

Foto:  Wilmer Quiceno/Mauricio Ossa

El colibrí de Mulsantcoqueta verde y blanca o rumbito buchiblanco (Chaetocercus mulsant) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, y el Perú.

Descripción

Presenta dimorfismo sexual; el macho mide 8 a 8,5 cm de longitud, mientras que la hembra alcanza 7,5 cm. El pico tiene unos 17 mm de largo.

El plumaje de la parte superior del macho es de color verde brillante; presenta una mancha blanca detrás de cada ojo. La garganta es de color rosado a púrpura brillante. Las partes inferiores son predominantemente blancas y los flancos de color verde oscuro. La cola es relativamente corta y puntiaguda, con las plumas exteriores negras.

La hembra presenta las partes superiores de color verde bronce, con la mancha posocular alargada y más notoria que la del macho. Las partes inferiores son blancas con los flancos rojizos. Su cola es más corta que la del macho.

Hábitat

Vive principalmente en las flores de los árboles, en zonas semiabiertas y jardines; rara vez se encuentra en los bordes del bosque húmedo de montaña. En Perú y Ecuador, se encuentra en altitudes entre 800 y 3.500 msnm; en Colombia entre los 1.500 y 2.800 m.

Distribución

La especie está dispersa irregularmente en el centro y el este de los Andes de Colombia a Ecuador y Perú, y el centro de Bolivia.4 En Bolivia, se encuentran en la región de Los Yungas, en Cochabamba. En Perú, por lo general está presente en el valle del río Marañón y también en Piura.

White-bellied woodstar

The white-bellied woodstar (Chaetocercus mulsant) is a species of hummingbird in the Trochilidae family.

It is found in Bolivia, Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitats are subtropical or tropical moist montane forests and heavily degraded former forest.

Chaetocercus mulsant

Wikipedia/eBird/xeno-canto

 

Deja un comentario