Ninfa Coronada/Crowned Woodnymph/Thalurania colombica

Thalurania colombica1
Thalurania colombica

Nombre en español: Ninfa Coronada

Nombre en ingles: Crowned Woodnymph

Nombre científico: Thalurania colombica

Familia: Trochilidae

Foto: Mauricio Ossa/Niky Carrera Levy

Video: Mauricio Ossa

El zafiro coroniazul (Thalurania colombica), también conocido como el púrpura coronado, es un colibrí de tamaño mediano encontrado desde Guatemala y Belice, hasta el norte de Colombia y el occidente de Venezuela. Anteriormente éste incluía el zafiro coroniverde (Thalurania fannyi) como subespecie.

El zafiro coroniazul es un ave común abundante de las tierras bajas húmedas y estribaciones a 2.500 metros, y podría volar más alto cuando no está en reproducción.

Nido

El zafiro coroniazul hembra es completamente responsable por la construcción del nido y la incubación. Ella pone dos huevos blancos en un nido de una fibra de planta en una rama horizontal de 1 a 5 metros de altura. La incubación toma de 15 a 19 días, y emplumar les toma otros 20 o 26 días.

Descripción

El zafiro coroniazul macho adulto mide 10,2 cm de largo y pesa 4,5 g. Éste tiene una corona violeta, en la parte posterior de la cabeza, hombros y vientre, un pecho y garganta verde brillante, parte baja de la espalda color verde, y una cola negro-azul profundamente ahorquillada. La hembra mide 8,4-9 cm de largo y pesa 3,5 g. Ella es verde brillante arriba y verde opaco abajo, con la garganta y el pecho gris. Su cola es redondeada; mayormente verde cerca del cuerpo, con la mitad inferior de un color azul oscuro y puntas blancas.

Los machos jóvenes carecen de color violeta o iridiscencia y son de color bronce. Las hembras jóvenes tienen franjas amarillas en las plumas de la nuca, cara y rabadilla. Su llamado es un rápido y agudo kip.

Alimento

El alimento de estas especies es néctar, tomado de una gran variedad de flores. Los machos se alimentan en el dosel, donde sus alimentos incluyen plantas epifitas Ericaceae y bromeliadas, y defienden sus flores y matorrales en sus territorios de alimentación. Las hembras se quedan en el monte. Después de alimentarse, ambos sexos se concentran en Heliconias. Como otros colibrís, los Zafiro Coroniazul también comen insectos y arañas como una fuente esencial de proteínas.

Crowned woodnymph

The crowned woodnymph (Thalurania colombica) is a species of hummingbird in the family Trochilidae. It is found in Belizeand Guatemala to northern Peru. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests, subtropical or tropical moist montane forests, and heavily degraded former forest.

Taxonomically, the species is confusing. The AOU currently lumps the violet-crowned woodnymph and the green-crowned woodnymph together here. It also includes the taxon hypochlora (emerald-bellied woodnymph) from south-western Ecuador and adjacent Peru here. All are sometimes considered distinct by other taxonomists.

It also formerly included the Mexican woodnymph as subspecies.

Thalurania colombica

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s