Tororoi Cabecirrufo/Hooded Antpitta/Grallaricula cucullata

Grallaricula cucullata

Nombre en español: Tororoi Cabecirrufo

Nombre en ingles: Hooded Antpitta

Nombre científico: Grallaricula cucullata

Familia:  Grallariidae

Foto: Juan Carlos Noreña

Canto: Oswaldo Cortes

El ponchito encapuchado, ponchito cabecicastaño (en Venezuela) o tororoi cabecirrufo (en Colombia) (Grallaricula cucullata), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Grallaricula de la familiaGrallariidae, anteriormente incluida en la familia Formicariidae. Es nativo de los Andes de Colombia y noroeste de Venezuela.

Distribución y hábitat

Se distribuye por los Andes centrales y orientales de Colombia y del noroeste de Venezuela.

Es aparentemente rara y local en el sotobosque de las áreas más abiertas del bosque nuboso de los Andes, principalmente entre los 1800 y 2550 m de altitud.

Descripción

Mide 10,2 cm de longitud.​ La cabeza y la garganta son de color anaranjado y el resto del plumaje es una mezcla de marrón y gris, con una media luna blanca en la parte inferior del cuello. El pico es anaranjado.

Estado de conservación

Esta especie ha sido calificada como VU, “amenazada de extinción en grado vulnerable”, por la IUCN debido a que su pequeña población total, estimada en 2500 a 10000 individuos, y su área de distribución limitada a unos pocos locales dispersos, se encuentran en decadencia debido a la deforestación y la conversión para plantaciones y ganadería. Sin embargo, ha sido recientemente localizada en varios locales entre los antiguos sitios, y, si esta tendencia se confirma, no se calificaría más como vulnerable.

Acciones de conservación

El ponchito encapuchado ocurre en áreas protegidas en Colombia como el Parque nacional natural Cueva de los Guácharos (donde es numeroso), el Parque regional Ucumarí, el Parque nacional natural Tatamá, el Parque nacional natural Cordillera de los Picachos y el Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya; puede también ocurrir en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. En Venezuela se encuentra en el Parque nacional El Tamá.

Subespecies

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.2, 2016) y Clements Checklistv.2015, se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

  • Conopophaga cucullata cucullata (Sclater, 1856 – Andes occidentales de Colombia (oeste de Cali); en la pendiente occidental de la Cordillera Central (en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca), y en la pendiente occidental de la cordillera oriental (en Huila en la cabecera del valle del Magdalena; presumiblemente también más al norte.
  • Conopophaga cucullata venezuelana Phelps, WH & Phelps, WH Jr., 1956 – noroeste de Venezuela (suroeste de Táchira) y centro de Colombia (este de Cundinamarca).

Hooded antpitta

The hooded antpitta (Grallaricula cucullata) is a species of bird in the Grallariidae family. It is found in Colombia and Venezuela.

Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests. It is threatened by habitat loss.

Grallaricula cucullata.png

Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario