Monjita Cariblanca/White-faced Nunbird/Hapaloptila castanea

Hapaloptila castanea

Nombre en español: Monjita Cariblanca

Nombre en ingles: White-faced Nunbird

Nombre científico: Hapaloptila castanea

Familia: Bucconidae

Foto: Brayan Coral/Daniel Orozco/Cesar Chillon

Video: Mauricio Ossa

Canto: Lelis Navarrete

El buco cariblancomonjita cariblanca o chacurú grande​ (Hapaloptila castanea) es una especie de ave de la familia Bucconidae, monotípica del género Hapaloptila,​ que se encuentra en Colombia, Ecuador y el Perú.

Esta especie de encuentra en la vertiente Pacífica de la cordillera Occidental en donde es rara y con distribución muy local. Su nombre Hpaloptila significa de plumaje delicado y deriva de las raíces griegas hapalos = delicado y ptilon = plumaje. Su epíteto castanea deriva del latín castaneus que significa de coloración castaña.

Hábitat

Vive en el bosque húmedo montano y en sus bordes y áreas adyacentes, entre los 700 y 2.400 m de altitud.​ Está amenazado por pérdida de hábitat.

Se encuentra en el occidente de Colombia, centro de Ecuador y noroccidente de Perú. En Colombia se encuentra desde 750 hasta 2400 m de altura sobre el nivel del mar en la vertiente Pacífica de la cordillera Occidental desde Frontino Antioquia hacia el sur.

Descripción

Tamaño y Forma

Mide de 23 a 25 cm y pesa de 75 a 84 g. Tiene pico negro, iris rojo, patas y dedos grises. Presenta coronilla gris gradada a café oscuro en el manto y los lados del rostro y a café aún más oscuro en las alas y la cola. Tiene penachos nasales blancos bordeados por encima por una banda negra y ancha. Su barbilla y alta garganta son blancas en contraste con el castaño brillante del resto de partes inferiores. Sus coberteras alares inferiores y la base de sus rémiges son rufas.

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos entre los cuales se han registrado avispas, abejas, hormigas, grillos y mariposas. En un estudio en Ecuador se encontró que el alimento proporcionado a las crías estuvo compuesto en 78% por artrópodos y 8.4 % por lagartos, ratones, ranas y polluelos de otras aves. El porcentaje restante correspondía a material no identificado.

Reproducción

En Colombia se ha registrado un macho con parche de incubación en el mes de abril y una postura en mayo. El único nido registrado corresponde a una madriguera excavada en un banco de tierras producido por un deslizamiento. Tal nido estaba compuesto por un túnel de 38 cm de largo que terminaba en una cámara de 23 cm de largo x 16 cm de ancho y 10 cm de alto. El tamaño de su postura es de 2 huevos los cuales son incubados durante 15 a 18 días. Ambos miembros de la pareja comparten los trabajos de construcción del nido, incubación de huevos y cuidados de las crías quienes salen del nido del día 37 a 38 después de la eclosión.

Comportamiento

Usualmente permanece en parejas y grupos conespecíficos pequeños, nunca con individuos de otras especies. Usualmente forrajea en el dosel pero es activa en todos los estratos de la vegetación

White-faced nunbird

The white-faced nunbird (Hapaloptila castanea) is a species of puffbird in the family Bucconidae. Its genus Hapaloptila is monotypic. It is found in Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests.

The White-faced Nunbird is a rare and distinctive puffbird of high Andean wet subtropical zones of Colombia, Ecuador, and Peru. This species is not a true Nunbird, (genus Monasa), and is alternatively called White-faced Puffbird. It is brown, with a rich chestnut chest and chocolate brown upperparts. It shows a white face outlined by with a thin black border, and a long, heavy black bill. This bird is much more often heard than seen, and can be extremely difficult to get a look at, even when vocalizing. Like other puffbirds, once it is seen it is often confiding, as it hover-glean beatles and other large insects from surrounding foliage.

Hapaloptila castanea

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Wikiaves/Neotropical birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s