Ermitaño Bronceado/Bronzy Hermit/Glaucis aeneus

Glaucis aeneus

Nombre en español: Ermitaño Bronceado

Nombre en ingles: Bronzy Hermit

Nombre científico: Glaucis aeneus

Familia: Trochilidae

Foto: Matthew Gable

Canto: Patricio Mena Valenzuela

El ermitaño bronceado (Glaucis aeneus) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Hábitat

Vive en tierras bajas húmedas, entre matorrales de Heliconia, bordes de bosques, bordes de quebradas enmarañadas, áreas empantanadas o arroyos, principalmente habitante de tierras bajas costeras, por debajo de los 800 m de altitud​ y principalmente a menos de 300 msnm.

Descripción

Mide 8,1 cm de longitud. Posee pico decurvado de 28 a 30 mm de largo y color amarillo abajo​ y negro arriba. Pesa 5.3 g. Presenta corona parduzca con mejillas oscuras bordeadas por una lista malar y una mancha detrás del ojo color ante.3​ El dorso, la nuca y las timoneras centrales son de color verde bronceado a cobrizo; el borde de las coberteras supracaudales es de color crema. Las partes inferiores son de color rufo canela más brillante en el pecho y el costado y más pálido en la barbilla y el abdomen. Las patas son color carne a anaranjado.

Alimentación

Se alimenta principalmente del néctar de flores de Heliconia y también de epífitas como Costus y de herbáceas como Musa.​ Complementa su dieta con artropodos pequeños, que atrapa entre el follaje o en telarañas.

Reproducción

Su nido tiene forma de una taza lanosa,​ construido con fibras vegetales, frecuentemente filamentos de hongos y telarañas, adherido al envés de las hojas de Heliconia o platanera silvestre, una altura del suelo de 0,5 a 6 m.

Bronzy hermit

The bronzy hermit (Glaucis aeneus) is a species of hummingbird in the family Trochilidae. It is found in forests and thickets from eastern Honduras south to western Panama, and in the Chocó of western Colombia and north-western Ecuador. It closely resembles the larger rufous-breasted hermit.

Glaucis aeneus

Wikipedia/eBird/xeno-canto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s