Carpinterito Capirotado/Golden-spangled Piculet/Picumnus exilis

Nombre en español: Carpinterito Capirotado

Nombre en ingles: Golden-spangled Piculet

Nombre científico: Picumnus exilis

Familia: Picidae

Foto: Ignacio Yúfera/Hernán Arias

Canto: Peter Boesman

Picumnus exilis, conocido como carpinterito verdoso, es una especie de ave en la familia Picidae. Es endémico de Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.

Este carpinterito cuenta con pocos registros en el extremo oriental de Colombia Su nombre Picumnus deriva del francés Picumne = carpintero pequeño. El epíteto exilis deriva del latín que significa pequeño o esbelto. 

Tamaño y forma

Mide de 9 a 10 cm y pesa de 5 a 10 g. Presenta pico corto y punteado de culmen curvado con mandíbula superior negra y mandíbula inferior de base plateada. Su iris es amarillo a café oscuro, tiene piel orbital grisácea y patas grisáceas. El macho presenta coronilla negra con las plumas de la frente punteadas de rojo y las de detrás blancas. Presenta región loreal blanco ante con una línea blanca detrás del ojo. Sus mejillas y coberteras auriculares son de color blanco amarillento con los márgenes de las plumas oscuras. Sus partes superiores son verde oliva pardusco con el manto y escapulares con barras negras rodeadas de amarillo. La superficie superior de su cola es café oscura con el par de plumas centrales estriadas de blanco en los márgenes internos y los tres pares externos con amplias marcas subterminales blancas en los márgenes externos. Presenta partes inferiores de color blanco amarillento con barrado negruzco el cual se torna quebradizo y más punteado en el vientre. La hembra se diferencia del macho porque presenta toda la coronilla punteada de blanco. 

Especies similares

Podría confundirse con el Carpinterito Oliváceo (Picumnus olivaceus) pero se distingue de este porque es menos oliva por encima y con las partes inferiores más pálidas.Podría confundirse con el Carpinterito Oliváceo (Picumnus olivaceus) pero se distingue de este porque es menos oliva por encima y con las partes inferiores más pálidas.

Diferencias regionales

Se reconocen seis subespecies P. e. undulatusP. e. clarus, P. e. buffoni, P. e. alegriae, P. e. pernambucensis P. e. exilis. Solo la raza undulatus se encuentra en Colombia, es levemente más grande, más café oliva por encima y más ampliamente barrada por debajo. 

Distribución

Se encuentra desde el extremo oriental de Colombia hacia el suroriente de Venezuela, norte y centro de Brasil y Guayanas. En Colombia ha sido registrada en tierras bajas al oriente de los Andes en el nororiente de los departamento de Guainía y Vichada. 

Habitat

Habita en áreas abiertas de sabana con árboles dispersos y bordes de bosque del cinturón arenoso.

Alimentación

Al parecer se alimenta principalmente de hormigas. Su dieta ha sido pobremente documentada.

Reproducción

Su temporada de reproducción abarca los meses desde diciembre a marzo en Venezuela y Surinam. Su nido es una cavidad en la rama de un árbol o en un poste de madera. Se desconocen otros aspectos de su biología reproductiva.

Comportamiento

Es un ave poco conspicua que permanece sola o en parejas y en ocasiones se une a bandadas mixtas. Forrajea principalmente en los estratos bajos de la vegetación en donde perfora y picotea ramas pequeñas.  

Taxonomía

odría estar más estrechamente emparentada con P. fuscus. El taxón nigropunctatus anteriormente fue tratado como una especie distinta de P. exilis pero algunos autores consideraron que se trataba de un sinónimo de la presente especie. Datos recientes proveen evidencia que indica que dicho taxón es un sinónimo de Picumnus squamulatus obsoletus. Las subespecies undulatus y buffoni anteriormente fueron tratadas como especie distintas. 

Golden-spangled piculet

The golden-spangled piculet (Picumnus exilis) is a species of bird in the family Picidae. It is found in Brazil, Colombia, French Guiana, Guyana, Suriname, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and heavily degraded former forest.

These small piculets live around humid forest edges, old second growth, disturbed forests, and savannas. They are especially common in forest openings and in dense riparian areas filled with bamboo. Golden-spangled Piculets are rather active but they maintain a low profile as they forage at all heights in pairs or family groups of 3-5. They give a high pitched seeeek seeeek as they hunt for ants and other insects, and they often hop along in thickets near mixed-species flocks. These dynamic birds are often seen hanging on twigs or pecking at small branches. Their underparts have narrow barring and their upper backs look spotted.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s