Vencejo Pierniblanco/White-tipped Swift/Aeronautes montivagus

Foto: Daniel Orozco

Nombre en español: Vencejo Pierniblanco

Nombre en ingles: White-tipped Swift

Nombre científico: Aeronautes montivagus

Familia: Apodidae

Canto: John van Dort

El vencejo filipunteado o vencejo montañés (Aeronautes montivagus) es una especie de ave de la familia de Apodidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos, tierras bajas o zonas montañosas tropicales o subtropicales y zonas boscosas muy degradadas.

Es un ave notablemente gregaria con registros dispersos por  los Andes del país. Su nombre Aeronautes deriva de las raíces griegas aer = aire y nautes = marinero. El epíteto montivagus proviene del latín mons, montis = montaña y vagari = vagar.

Otras denominaciones:

  • Ecuador: Vencejo filipunteado.
  • Argentina: Vencejo montañés.
  • Colombia: Vencejo pierniblanco
Aeronautes montivagus 1847.jpg
A. montivagus
(D’Orbigny & Lafresnaye, 1837)

Tamaño y forma

Mide alrededor de 13 cm y pesa cerca de 20 g. Es un ave de cola moderadamente larga, cuadrada o ligeramente escotada. El macho presenta partes superiores café negruzcas con bordes blancos en las alas que se extienden hasta las coberteras secundarias. Su garganta y pecho son blancos y tiene una banda blanca en el bajo vientre que se une con mechones blancos en los flancos. Su cola generalmente presenta ápices blancos prominentes. La hembra es más café que el macho, carece de puntas blancas en la cola y generalmente con baja espalda y rabadilla más pálidas.

Especies similares

El Vencejo Rabihorcado (Panyptila cayennensis) presenta cola más larga, profundamente ahorquillada y collar blanco completo.

Distribución

Se encuentra desde el norte de Venezuela y por los Andes hasta el noroccidente de Argentina. También en los Tepuis de Venezuela y en el extremo norte de Brasil. En Colombia ha sido registrada desde 500 hasta 2500 m de altura sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá (Cerro Pintado), en la vertiente occidental de la cordillera Oriental desde el departamento de Santander hasta el departamento del Meta. También ha sido registrada en la cordillera Central desde el nudo de los pastos hasta el departamento de Caldas y en la vertiente occidental de la cordillera Occidental en el Valle del Cauca y Nariño y en el valle geográfico del río Cauca hasta el municipio de Anserma Nuevo. 

Habitat

Comúnmente se le encuentra sobrevolando bosques primarios y secundarios en zonas montañosas con pendientes abiertas. También ha sido registrada sobrevolando potreros.

Foto: David Monroy

Reproducción

En el norte de Venezuela su temporada reproductiva abarca los meses desde abril a junio. En Colombia ha sido registrada entrando en agujeros a principios de abril en el cañón del río pasto y en el mes de julio se observó una colonia volando repetidamente hacia una pared rocosa detrás de una cascada en Cerro Pintado – Serranía de Perijá. Construye su nido entre las fisuras de rocas, barrancos y en agujero en edificaciones. Otros aspectos de su biología reproductiva permanecen sin ser documentados.

Comportamiento

Es un ave bastante gregaria que forma bandadas monoespecíficas o mixtas. Comúnmente se le encuentra forrajeando en los estratos bajos de estas bandadas.

White-tipped swift

The white-tipped swift (Aeronautes montivagus) is a species of swift in the family Apodidae. It is found in Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, and Venezuela. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests, subtropical or tropical moist montane forests, and heavily degraded former forest.

White-tipped Swift is a medium sized, black and white swift of high elevations in the tepuis in northern South America, and in the Andes from Venezuela south to Bolivia and northwestern Argentina. It has sharply pointed wings, a rather large tail with a slight fork, and dark plumage contrasting with a white throat and white thighs. White-tipped Swift resembles the partly sympatric Andean Swift (Aeronautes andecolus), but has much less white below and is generally found in more humid and more forested habitats, and has a lower elevational distribution. White-tipped Swift feeds in small flocks and nests in rock crevices and old buildings.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Deja un comentario